El Desafío Pepsi celebra su 50º aniversario y se reinventa como DesafI.A Pepsi mediante el uso de la IA
¿Puede la inteligencia artificial dar su opinión sobre las preferencias de los consumidores? Usualmente, cuando se consulta a la IA sobre cuál es la mejor bebida gaseosa sin azúcar, no puede proporcionar una respuesta clara. «Es subjetivo», contesta. Pepsi® ha desarrollado SonI.A, una inteligencia artificial avanzada que analiza las preferencias de los consumidores mediante una innovadora tecnología multisensorial.
Con esta nueva tecnología, la marca ha relanzado su famoso Desafío Pepsi de 1975, ahora llamado DesafI.A Pepsi, capaz de interpretar las sensaciones de las personas al probar una bebida.
CÓMO FUNCIONA SONI.A
Mediante la medición auditiva, visual y cognitiva, la tecnología del DesafI.A Pepsi logró identificar cuál sabor prefieren mayoritariamente las personas participantes. En la activación, el 58.3% de los participantes eligió Pepsi Zero sobre otra cola sin azúcar.
Durante la experiencia, SonI.A orienta a los usuarios, solicitándoles que prueben las bebidas gaseosas sin saber cuál es cuál y que compartan su opinión sobre cada una. Posteriormente, las preferencias de los consumidores se evalúan utilizando una avanzada tecnología multisensorial.
● Medición auditiva: losmicrófonos analizan la selección de palabras, el tono y la intensidad de las opiniones o comentarios expresados durante la prueba del producto.
● Medición visual: a través de cámaras, se detectan y analizan las expresiones faciales de la persona para identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo y frustración.
● Medición cognitiva: se utiliza un dispositivo Emotiv Insight para medir la actividad cerebral del usuario, incluyendo los grados de engagement, interés, emoción, concentración, relajación y estrés.
A partir de las tres fuentes de medición, SonI.A procesa los datos en tiempo real para ofrecer una evaluación integral y precisa de la experiencia del usuario. Esto permite definir a la cola ganadora de cada prueba.
“DesafI.A Pepsi es mucho más que una experiencia inmersiv a y personalizada que busca sorprender a los consumidores, también representa un hito en la industria. Por primera vez, hemos configurado la IA para interpretar y reflejar las preferencias de los participantes de manera dinámica. s ”, detalló Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode, la agencia responsable de llevar adelante la experiencia.
Por su parte, Jose Luis Silva, Director de Marketing para Pepsi Latinoamérica:
» Hoy, la tecnología nos permite conectar con los consumidores de formas que antes eran impensables. DesafI.A Pepsi es un claro ejemplo de cómo la IA puede transformar una experiencia tradicional en algo completamente disruptivo y emocionante. Es una apuesta a la innovación en la industria de las bebidas. La primera implementación en Colombia fue tan sorprendente que esperamos poder replicarla pronto en otros países.”
COLOMBIA DESAFI.A LA INNOVACIÓN
Colombia fue el primer país en lanzar el DesafI.A Pepsi. En Bogotá, durante el festival Estéreo Picnic 2024, más de 400 personas participaron en una experiencia de sabor que les permitió elegir entre Pepsi Zero y otra cola sin azúcar. Usando la tecnología de SonI.A, la experiencia evaluó sus preferencias al probar ambas bebidas, interpretando no solo sus opiniones verbales sino también sus reacciones cognitivas.
Este proyecto posiciona a Colombia como pionero en innovación y transformación, al ser el primer país en presentar esta versión renovada del Desafío Pepsi, un clásico mundial ahora mejorado con inteligencia artificial.