21 de noviembre de 2024

Día del Gamer: radiografía de un usuario «Play and Earn»

Escucha este Artículo

Se calcula que los videojuegos generarán ganancias por 203 mil millones de dólares a nivel global durante 2022. Así lo indica la consultora global de analíticas del mercado de gaming Newzoo, impulsadas por el crecimiento del público gamer. Según la entidad, este año se podría superar el récord de jugadores que se viera durante la primera ola de la pandemia, en 2020, calculando más de tres mil  millones de personas que consumen videojuegos en todo el mundo.

Desde su irrupción en los sesenta y su consolidación como industria en las décadas subsiguientes, el videojuego no ha parado de crecer e incorporar diferentes aspectos de otras fuentes de entretenimiento, el cine, la música, la televisión, y de interacción social. Pero así como el medio fue creciendo, evolucionando, también lo hizo su principal consumidor, el gamer, de los cuales hay diferentes tipos, basados en sus gustos y preferencias.

En los últimos dos años, de la mano con el consumo de gaming tradicional, una nueva vertiente del gaming está comenzando a crecer, el “Play and Earn”. Se trata de juegos de todo tipo pero que ofrecen la posibilidad de ganar dinero jugándolos, así como también de incorporar nuevas tecnologías basadas en el universo Blockchain y Web3. En el marco del Día del Gamer, Ola GG, la comunidad hispano hablante “Play and Earn” más grande del mundo, desarrolló un estudio entre sus más de 20 mil miembros, dando a conocer los intereses, gustos y la proyección de este nuevo tipo de gamer.

El primer dato a destacar tiene que ver con la plataforma seleccionada para jugar este tipo de títulos. El 63% de los encuestados reconoció utilizar el celular para ello, el 16% la PC, mientras que el 21% restante utiliza ambos dispositivos. En cuanto a rango etario, el grupo que más se impone es el que se ubica entre los 21 y 29 años, en el que se encuentra el 49% de los participantes de la muestra. 

Al tratarse de una comunidad relativamente nueva, la mayoría de los encuestados (el 54%) reconoció haberse sumado en los últimos dos meses, mientras que un 42% lo hizo dentro de los últimos seis meses. En lo que respecta al consumo en general, una gran parte reconoce haber jugado toda su vida, habiéndose sumado al “Play and Earn” en el último año. En referencia a las horas invertidas en este tipo de juegos, un 36% indicó que le dedica semanalmente más de 20, mientras que un 26% juega entre 5 y 10 horas a la semana.

Ola GG ha desarrollado un sistema de becas que, a través de su Discord, permite acceder al “Play and Earn”  gracias a un préstamo del NFT requerido para jugar. Estas becas ayudan a los participantes a sortear la barrera económica de este tipo de juegos, al darles acceso gratuito a los títulos que comprenden su portfolio, que ya son siete y prometen seguir sumando más. Ola GG ya ha entregado 5000 becas hasta ahora, cuyas ganancias se reparten 70% para el jugador y 30% para que la comunidad siga invirtiendo y otorgando este tipo de accesos a más y más jugadores.

El 50% de los becados afirmó que utiliza el dinero que gana en los juegos para sus gastos diarios (principalmente alimentos, pago de servicios, transporte). Mientras que un 32% utiliza estos ingresos adicionales para ahorrar (principalmente en criptomonedas). 

En general, los integrantes de la comunidad consideran que participan de la misma buscando interacción social y para compartir juegos con amigos. Un 44% manifestó que el beneficio principal de formar parte de una comunidad como Ola GG es aprender a perfeccionar sus habilidades en el “Play and Earn”, mientras que un 30% busca sumar conocimiento en lo que respecta a tecnologías Blockchain y Web3.

“Un día como este siempre nos hace reflexionar sobre todo lo que ha avanzado el videojuego como industria y cultura. Consideramos que ‘Play and Earn’ es un paso más en la evolución del gaming, no solo como industria, sino porque también va más allá, abriendo las puertas a los gamers a un mundo nuevo que estamos construyendo entre todos de la mano del Blockchain y la Web3, y que será muy beneficioso en muchos aspectos, como por ejemplo en la consolidación de una nueva economía virtual, descentralizada y colaborativa. Por eso, tenemos el desafío de seguir trabajando en la consolidación de nuestra comunidad”, manifestó Martín Blaquier, CEO de Ola GG.

Actualmente, Ola GG cuenta con siete juegos dentro de su portfolio: Axie Infinity, Cyball, Karmaverse Zombie, Walken, Genopets, Castle Crush y MetaSoccer, todos de temáticas muy variadas que se adaptan a distintos tipos de gamers, como simulación deportiva, combate con cartas, títulos de puzles, un juego que te premia por mantenerte en movimiento, entre otros. 

La compañía apunta a seguir engrosando este listado en los próximos meses, como así también a continuar otorgando becas y creando más espacios de interacción en la comunidad, no solo con los juegos sino también a través de distintos proyectos relacionados con el universo Blockchain y Web3, dos temáticas en las cuales la gran mayoría de los encuestados manifestó estar interesada, reconociendo también que el “Play and Earn” es una buena puerta de entrada para estas nuevas tecnologías emergentes.