Estas son curiosidades que no sabías acerca del Klingon en el día de la Ciencia Ficción
La ciencia ficción ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales, ayudándonos a imaginar y escapar a realidades cercanas a nosotros, llenas de universos paralelos, extraterrestres, robots, tecnología increíble y viajes en el tiempo. Con sus orígenes que se remontan al siglo II d.C. e influenciando eras como la Revolución Científica, el Renacimiento y el Modernismo, la ciencia ficción evolucionó hasta convertirse en un género artístico separado, ejemplificado por el libro de Isaac Asimov, H.R. Giger, David Bowie y, por supuesto, películas y programas de televisión como Star Wars y Star Trek.
Esta última no solamente utilizó los constructos fantásticos de los mundos intergalácticos, los seres alienígenas, así como los viajes en el tiempo y espacio dentro de sus narrativas, sino también el aspecto humanista para retratar a una unión de razas, credos e idiomas trabajando en armonía. Esto dio origen a uno de los idiomas ficticios más queridos y reconocidos por fans, lingüistas y hasta antropólogos: el klingon.
En conmemoración del Día Mundial de la Ciencia Ficción, celebrado cada 2 de enero, Duolingo te comparte algunos datos curiosos acerca de este complejo y fascinante idioma, mismo que puedes aprender y practicar dentro de su app:
- El klingon fue creado en 1979 por el reconocido lingüista Marc Okrand, especialista en idiomas de indígenas norteamericanos, el productor Jon Povill y el actor James Doohan, el mismísimo “Scotty” de la tripulación de la nave Enterprise. Se necesitaba un dialecto con sonidos “extraños y guturales, pero terrenales” para la civilización de los klingon, que se introduce en la primera adaptación al cine de la famosa serie.
- El klingon tiene 21 consonantes y cinco vocales. Para pronunciarlo correctamente, se tienen que emplear las consonantes de manera retrofleja y uvular, con un mayor énfasis en la respiración y la dureza de algunas de las consonantes. Por ejemplo, pronunciar la “r” como un rugido de león, o la “h” como en “Bach” pero más marcado.
- Si una vocal o consonante está escrita en mayúscula, debe llevar el acento al pronunciarse, aunque no esté al principio de la palabra o haya más de una. Esto también separa al idioma de otros, pues no tiene solo un acento contundente en una palabra.
- Para armar una oración en klingon, el orden más común es el de “objeto-verbo-sujeto”, justamente la inversa exacta de cómo hablamos típicamente en español.
- Algunas de las palabras y expresiones más comunes del klingon son (escritas en nuestro abecedario): “nuqneH” (hola), “vjljatlh” (¡habla!), “Hlja’/ghobe’” (si/no), “nuqjath” (¿qué dijiste?), y “qoSlIj DatIvjaj” (feliz cumpleaños).
- De acuerdo con el libro In the Land of Invented Languages , de la lingüista Arika Okrent, habría casi 30 hablantes fluidos de klingon en el mundo. Sin embargo, al término de 2021, se registró una cantidad de entre 50 y 60 hablantes fluidos, amplificado por el creciente fanatismo por la serie y la ciencia ficción en general, plataformas como Zoom o Discord y el curso de Duolingo introducido en 2018.
¿Estás listo para ir valientemente a donde ningún humano ha ido antes? Inicia los propulsores al máximo y empieza a aprender klingon en el Día de la Ciencia Ficción con ayuda de Duolingo, disponible gratuitamente para iOS, Android y web. Para acceder a los cursos del idioma klingon, deberás configurar la app en su modalidad en inglés.