Las ventajas de migrar servicios a la nube
La revolución digital y la época de crisis exigen que las empresas sean más eficientes y comiencen nuevas estrategias a medida que los empleados se vuelven más digitales. La tecnología es la respuesta y trasladar los servicios profesionales a la nube se ha convertido en una necesidad más que en una opción.
La nube ofrece una serie de ventajas significativas que pueden transformar la forma en que las empresas operan y brindan servicios a sus clientes. Desde aumentar la eficiencia operativa hasta mejorar la seguridad de los datos, por ello Carlos Zambrano, Senior Tech Director de Globant y Mayra Puntillo, Líder de soluciones en Sensedia, nos mencionan algunas de las ventajas más importantes por las cuales las empresas deben considerar seriamente la migración a la nube:
- Escalabilidad, es decir, no estaré limitado en cuanto a cantidad.
- Podemos desplegar una aplicación y utilizarla en minutos.
- Innovación.
- Modelo de costos: pagas lo que usas.
- Podemos trabajar desde cualquier lugar, de forma remota, lo que nos permite diversificarse y cambiar el ecosistema de trabajo.
- Finalmente, la migración a la nube proporciona un nivel superior de seguridad de datos en comparación con las infraestructuras tradicionales.
Pero, ¿cuáles son los factores por los que una empresa no iría a la nube?
Muchos son los factores, pero la mayor razón es que las compañías desconocen el funcionamiento de la nube y le temen (miedo a perder su trabajo). Otra razón es debido a las regulaciones particulares de cada empresa o incluso a las legislaciones de algunos países y, finalmente, cuando la arquitectura de algunas compañías no lo permite (la forma de las que están hechas). De cualquier forma se recomienda que se busquen los caminos necesarios para acceder a ella, pues la lista de beneficios es mucho mayor.
Otra pregunta importante a tomar en cuenta es ¿se debería tener los servicios en nube pública o nube privada?
La elección entre una nube pública y una nube privada depende de las necesidades y prioridades específicas de una organización en términos de seguridad, control, rendimiento y costos. Algunas organizaciones optan por una combinación de ambas, utilizando una estrategia de nube híbrida que aprovecha los beneficios de cada enfoque. Por ejemplo, la pública te ofrece escalabilidad, accesibilidad y flexibilidad, mientras la privada algunas otras como el foco en la seguridad.
Sin embargo, cualquiera de las que se opte, la migración a la nube sigue siendo fundamental para que las empresas prosperen en la economía digital actual. “Al ofrecer una mayor flexibilidad, seguridad y accesibilidad, la nube permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, mejorar la eficiencia operativa y brindar un mejor servicio a sus clientes. Aquellas empresas que aún no han considerado migrar sus servicios a la nube deberían hacerlo una prioridad para mantenerse competitivas en el panorama empresarial actual”, mencionó Mayra Puntillo, Líder de soluciones en Sensedia.