Oscars 2025: Emilia Pérez refleja los sentimientos de celos y soledad que experimentan los colombianos en las redes sociales

Entre las películas nominadas a los Premios Óscar 2025, «Emilia Pérez» se destaca como una de las más polémicas, debido a las críticas que ha enfrentado desde su estreno por mostrar una aparente falta de sensibilidad cultural. Según un estudio realizado por LatAm Intersect PR (LIPR), una destacada agencia de relaciones públicas en Latinoamérica, se han analizado las reacciones en Facebook, Instagram, TikTok y X/Twitter mediante la plataforma Delta Analytics BV, especializada en la identificación de sentimientos a partir de datos de redes sociales. Las películas favoritas para los Premios de la Academia, como «Aún Estoy Aquí», «El Brutalista» y «La Sustancia», generan una variedad de emociones en las redes, pero «Emilia Pérez» es la que está causando las reacciones más intensas entre los colombianos.
Los datos recopilados el pasado lunes 17 de febrero indican que «Aún Estoy Aquí» provoca principalmente miedo, tristeza y sorpresa. La cifra más notable se observa en X/Twitter, donde el 72% de las conversaciones sobre esta película brasileña reflejan miedo. Por otro lado, TikTok es la plataforma donde se ha reportado menos temor, mostrando un 31% de felicidad, un 31% de sorpresa y un 20% de tristeza.
En cuanto a «El Brutalista», que actualmente se perfila como el principal candidato para ganar Mejor Película, ha suscitado una mezcla similar de miedo, tristeza y felicidad en las cuatro plataformas. Sin embargo, TikTok resalta por tener el mayor porcentaje de emociones negativas, con un 78% de las conversaciones hablando de miedo o tristeza, mientras que solo un 8.5% ha manifestado felicidad. «La Sustancia» también ha generado emociones similares a «El Brutalista», con miedo, tristeza y felicidad predominando, siendo TikTok nuevamente la plataforma con el mayor nivel de temor (44%) y el menor de alegría (8%) entre las cuatro analizadas.
Pero ha sido Emilia Pérez la que ha provocado la mezcla más fuerte e interesante de emociones. En Facebook, el 62% de todas las conversaciones han expresado celos. El 93% de las conversaciones en TikTok han reflejado anticipación. Y el 69% de las conversaciones en X/Twitter han manifestado soledad. Los usuarios de Instagram han demostrado una mezcla variada de emociones con un 39% de sorpresa, 27% de felicidad, 17% de tristeza y 13% de soledad.
«Emilia Pérez ha generado mucha controversia en LatAm, especialmente en México, puesto que sus representaciones de la cultura mexicana y su enfoque sobre la guerra contra las drogas han sido vistas como excesivamente simplistas y ofensivas. Esto se vio agravado por la declaración del director francés de que no hizo mucha investigación antes de filmar la película «, comentó Roger Darashah, co-director de Latam Intersect PR.
Darashah agregó «¿Podría una reacción similar entre los cinéfilos colombianos explicar las muy diferentes y variadas emociones expresadas en las redes sociales? Tendremos que hacer un seguimiento después de la entrega de los premios para averiguarlo. «
Los Reportes de Análisis Emocional (EA Reports) ofrecen datos sobre las emociones predominantes relacionadas con una marca, producto o tema en el ámbito digital, abarcando redes sociales, medios de comunicación y la web en su totalidad. Estos reportes, diseñados para ser específicos a cada país e idioma, permiten a las marcas evaluar el sentimiento del consumidor, analizar su posicionamiento en comparación con la competencia y monitorear las variaciones en la percepción a lo largo del tiempo o en respuesta a acontecimientos significativos, como lanzamientos de productos y cambios políticos.
El co-director de Latam Intersect PR concluyó enfatizando el valor de la Analítica Emocional en el polarizado panorama mediático actual, » En una era de narrativas divididas, esta tecnología ofrece una visión sin filtros sobre el sentimiento público, permitiendo a las marcas y organizaciones comprender cómo los consumidores — ya sean informados o no — perciben temas clave de manera orgánica y espontánea.»