La creatividad tiene su recompensa: Los TikTok Ad Awards aterrizan por primera vez en Colombia

En el dinámico universo de la publicidad digital, una noticia emocionante acaba de llegar para sacudir el panorama creativo del país. Por primera vez, los TikTok Ad Awards llegan a Colombia. Este esperado evento, presentado en colaboración con Nielsen Company, busca algo muy especial: reconocer y aplaudir el ingenio de las mejores campañas pautadas en la plataforma.
Si eres parte de una marca o una agencia creativa que ha dejado su huella en TikTok, esta es tu oportunidad. La convocatoria está abierta para todas las campañas que se lanzaron entre enero de 2024 y marzo de 2025. Eso sí, es importante que las agencias cuenten con la autorización previa de las marcas para poder participar.
Pero no hay tiempo que perder. El plazo para inscribir esas piezas maestras finaliza el próximo 22 de junio.
El proceso es bastante flexible. Puedes inscribir una misma campaña en hasta dos de las ocho categorías disponibles , y lo mejor es que no hay un límite para el número de campañas que quieras postular. Para guiar a todos los interesados, TikTok ha dispuesto una página exclusiva para Colombia con todos los detalles del proceso.
La tarea de selección no será sencilla. Un panel de expertos, compuesto por gerentes de marca, directores de medios e incluso creadores de contenido, tendrá la retadora misión de evaluar cada postulación.
Un escenario para cada tipo de genialidad: Las 8 categorías
Este año, la premiación se centrará en ocho categorías que abarcan desde el rendimiento puro hasta el impacto cultural. Estas son:
- Born to perform: Para aquellas campañas enfocadas en resultados que lograron conversiones significativas en ventas o descargas, cumpliendo los objetivos de la marca.
- Lo vi en TikTok: Un premio para las ideas que saltaron de la pantalla al mundo real, generando conversaciones y cambiando comportamientos en el mundo offline.
- Feat. Creadores: Reconoce esa colaboración perfecta y auténtica entre una marca y un creador, donde la esencia de ambos se integró sin sacrificar el estilo.
- But First, TikTok: Celebra las campañas que no fueron adaptadas, sino diseñadas desde cero para TikTok, entendiendo y aprovechando la esencia única de la plataforma.
- Ready to launch: Premia los mejores lanzamientos de productos o servicios que usaron TikTok como el protagonista de su plan de comunicación.
- Lo veo, lo quiero: Para las campañas de promociones o ediciones limitadas que usaron TikTok como medio principal y cuya comunicación se sintió nativa y creativa.
- Me comí un comercial: Destaca las piezas que integraron su mensaje publicitario de manera tan fluida con el lenguaje de la plataforma que la gente disfrutó de verlas.
- Power to the People: Un reconocimiento a la campaña que no solo llegó a muchas personas, sino que logró que las comunidades se involucraran, participaran y la hicieran crecer de manera genuina.
Algunos consejos para brillar en la inscripción
Para que una campaña destaque, la organización ofrece algunas pistas valiosas. Considera la posibilidad, aunque no es una obligación, de presentar un videocaso que explique tu campaña. Un video ingenioso que no exceda los dos minutos puede ser la clave para captar la atención de los jueces, sobre todo cuando tienen que revisar más de 300 casos.
También es fundamental pensar bien en qué es lo más llamativo de tu video y escoger la categoría donde realmente pueda impactar. Finalmente, es importante resaltar cómo TikTok marcó la diferencia en la campaña y justificar su rendimiento con resultados claros.
Al final del día, estos premios son un reconocimiento a la creatividad de toda la comunidad. Más allá de los números, TikTok busca seguir alentando la inventiva y la calidad del contenido que puede extenderse y contribuir al impacto de las marcas fuera del mundo digital.