Unicentro Bogotá celebra su 47 Aniversario
El primer centro comercial estilo mall del país, Unicentro Bogotá, fue inaugurado el 27 de abril de 1976, gracias a Pedro Gómez y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un grupo de grandes visionarios. Esta obra pionera sirvió como catalizador para la modernización del comercio nacional y elevó la construcción al estatus de eje de desarrollo que sustenta tanto la economía como el capital.
La construcción de varios sectores reconocidos, como Multicentro, Santa Bárbara y La Carolina, así como el aumento del comercio, el entretenimiento y el empleo, convirtieron a Unicentro Bogotá en el primer y más ambicioso proyecto de desarrollo urbano del país con el objetivo de brindando un nuevo concepto de comodidad y seguridad. Como resultado, estableció el estándar para otros centros comerciales del país.
Tanto para locales como para visitantes, Unicentro Bogotá sigue siendo un lugar imperdible y un símbolo de la ciudad. Con modelos de iniciativa, sostenibilidad, renovación y adaptación, ha tenido un innegable efecto transformador en la sociedad al tiempo que proporciona un entorno seguro, cómodo y accesible para el ocio, la cultura y el bienestar.
La monumental celebración de los 47 años de Unicentro ha incluido una variedad de eventos, entre ellos la iniciativa inaugural UnifestEsArte, en la que 7 artistas ganaron la oportunidad de intercalar la letra de la tradicional fiesta de las marcas, y un encuentro exclusivo con ellos el 20 de abril en el shopping centro en reconocimiento a su trabajo.
El 21 de abril, los compradores descubrieron una divertida actividad de celebración de aniversario en el Food Corner del centro comercial: un fotomatón donde podían imprimir sus fotos y agregarlas a un mural en honor a la ocasión. Además, como muestra de agradecimiento y compromiso con la comunidad que los ha apoyado a lo largo de los años, las marcas del centro comercial llevarán un pin icónico de aniversario durante la celebración.
Unicentro en Cifras para el año 2023
- 97.645m2 metros cuadrados
- 264 empleados
- 1.600.000 visitantes promedio mensual
- $ 193 mil millones en ventas totales Q1 2023 según Redeban
- 3.190 estacionamientos para automóviles y motos y bicicletas
- $250.000 ticket promedio
- 308 marcas
- 13 bancos
- 45 oficinas profesionales
- 2 puntos de electrolineras para un total de 13 puntos de carga
“Unicentro Bogotá como centro de progreso económico, social y cultural, ha recorrido un camino que se adapta al cambio generacional y global, en un continuo avance vanguardista que se adelanta a las necesidades de nuestros clientes. Buscamos que cada acción que realizamos sea transformadora de nuestro modelo de gestión y en ese sentido de los negocios, con el propósito de ser generadores de desarrollo. Es por eso que implementamos modelos de sostenibilidad ambiental, apoyamos a los empresarios emergentes, creamos espacios culturales, realizamos obras de mitigación para beneficio de la comunidad, implementamos eventos que potencien la economía, incluso a otras industrias como es el caso de éxito de Motorfair y como gran novedad para esta celebración, iniciaremos la mega obra que ofrecerá un espacio de entretenimiento, cultura, gastronomía y recreación sin precedentes en Colombia, que además conecta fielmente con nuestra misión que al igual que hace 47 años, es ser foco de desarrollo urbanístico para el sector, la capital y el país”. Comentó Camilo Ángel Moreno, Gerente Unicentro Bogotá.
Algunos datos de interés:
- Unicentro es líder en la creación de experiencias de entretenimiento, comercio y gastronomía
- # 1 en el top of mind de los centros comerciales de Colombia
- Es el centro comercial que registra mayor cantidad de ventas en la capital
- Es el primer centro comercial de Latam en disponer de 13 estaciones de carga eléctrica, en su parqueadero
- Durante pandemia Unicentro Bogotá fue el primer centro comercial en reactivar la industria cinematográfica con su propuesta de Autocine
- Post pandemia trabajó por reactivar el sector automotriz con su vitrina MotorFair, en su edición 2022 logró atraer mas de 130 mil visitantes, ventas de más de 1.600 vehículos para un total de 165 mil millones en transacciones por ventas.
- Obtuvo el reconocimiento como primer centro comercial de la capital en realizar acciones de ahorro energético
- Recibió el Sello de Oro por su programa de manejo integral de residuos y sello de plata por su planta de tratamiento de aguas lluvias
- Primer centro comercial de Bogotá en recibir el sello Icontec “Operaciones Bioseguras». Consiste en una evaluación para la verificación de la implementación y aplicación sistemática de protocolos de Bioseguridad que minimicen riesgos para los trabajadores, clientes, visitantes y proveedores.
- La edición 2022 de El poder de dar una mano, iniciativa de apoyo al emprendimiento, llevó a 5 empresarios emergentes a lograr ventas record por mas de 1.400 millones de pesos
- Unicentro fortaleció su mix de marcas, transformó y dinamizó su oferta, implementando una estrategia de renovación, pensada en la familia, en la incentivación del comercio y en el fortalecimiento de la agenda cultural de la capital que incluye entre otras:
- Aprovechamiento de espacios abiertos del parqueadero para desarrollar además de MotorFair y otros eventos, el “Bogotá Food Corner”, una nueva oferta gastronómica que ofrece diferentes tipos de platos para todos los gustos
- 40 marcas nuevas han llegado a Unicentro con categorías como juguetes, hogar, vestuario, accesorios, ópticas y mas