Colegio en Cali implementa solución tecnológica para dar continuidad a su jornada académica
En el país existen cerca de 10 millones de estudiantes matriculados en la educación básica y media, y en los últimos meses diferentes contingencias han dificultado su posibilidad de desplazarse físicamente hasta las aulas de clase. Esto ha generado en muchas instituciones la necesidad de desarrollar estrategias de estudio y evaluación remota efectivas, que permitan a las instituciones ser mucho más resilientes frente a las posibles contingencias que limiten las clases presenciales. Aunque los retos por temas de conectividad y acceso aún son grandes en diversas regiones del país, instituciones como el Colegio Alemán de Cali llevan varios años implementando dinámicas de educación virtual de manera exitosa para sus estudiantes.
Educando ciudadanos globales
Siendo una institución con cerca de 200 colaboradores entre docentes y administrativos, que recibe cerca de 900 alumnos desde los 15 meses hasta los 18 años, este colegio tenía la necesidad de estructurar una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo que facilitara los procesos de gestión interna, pero sobre todo que transformara paradigmas educativos. “Nosotros tenemos el bachillerato internacional, y estamos comprometidos con la capacitación de ciudadanos globales, por lo que nuestras herramientas en el aula deben propiciar esta mentalidad”, asegura Leonardo Paz, profesor del Colegio Alemán de Cali.
Por eso el uso de herramientas tecnológicas colaborativas como Skype, Teams Clasroom, la intranet y un gran énfasis en clases de informática fueron los primeros pasos que hace 10 años implementaron, para comenzar a construir este ecosistema educativo digital. Buscaron capacitaciones y también se alimentaron de experiencias de otras instituciones para incentivar a los profesores a utilizar e incorporar en sus clases cada vez más apoyos tecnológicos.
Inclusión a través de la oportunidad
Sin embargo, uno de los casos que marcó un antes y un después en esta institución fue la historia de una alumna diagnosticada con leucemia, a quien los médicos le recomendaron no seguir asistiendo al colegio debido a que su sistema inmunológico estaba muy débil. “Ella no quiso dejar el colegio, por lo que implementamos dinámicas de clase remotas a través de Skype. Asistió a todas las clases, en el mismo horario de sus compañeros, podía comunicarse con sus profesores, e incluso hacía los exámenes con un tutor que iba a hasta su casa”, comenta Colegio Alemán de Cali. Al cabo de un año pudo reintegrarse exitosamente, sin perder ni una sola materia y recientemente se graduó de la institución.
Esta experiencia dio pie a la curiosidad y las ganas de experimentar alternativas para que este tipo de escenarios se convirtieran en algo cotidiano, tanto para estudiantes en situaciones especiales que limitan sus posibilidades de asistir a clases, como para todos los demás niños y jóvenes nativos digitales que podrían desarrollar y mejorar sus capacidades tecnológicas a través de estas experiencias.
Teams como la clave de un aula digital
La nueva herramienta de trabajo colaborativo de Microsoft, Teams, comenzó a tener un espacio protagónico en este proceso. Desde la dirección de la institución se pensó esta incorporación por dos vías, una relacionada con las labores del personal administrativo, permitiendo que los colaboradores fueran mucho más productivos en este ámbito, y otra enfocada exclusivamente a las aulas de clase. Expertos de Microsoft visitaron la institución para ilustrar los usos de la herramienta y sus posibilidades tanto para docentes como para el personal administrativo, e incluso se designó a una persona dentro la organización que lidera internamente estos procesos de integración de las herramientas tecnológicas.
“No queríamos imponer la tecnología, queríamos capacitar a los docentes sobre los beneficios de estas herramientas y que ellos fueran revisando qué alternativas eran más útiles y cómo podían integrarlo a su estilo de pedagogía”, asegura Colegio Alemán de Cali.
Los profesores conocieron de las posibilidades de Teams para creación de documentos colaborativos, clases a través de videollamada, y la opción de cargar videos y contenidos de la clase, así como las garantías de privacidad y seguridad para la información. Algunos de los docentes comenzaron a crear grupos y desarrollar actividades que integraban esto en sus asignaturas. Sin embargo, uno de los mayores retos era la adaptación generacional, y la flexibilidad frente al cambio: “No todos los profesores eran nativos digitales, de hecho, algunos llevan más de 30 años en la institución y estaban acostumbrados hacer las cosas de otra manera” asegura Leonardo.
La apuesta por clases 100% virtuales
Recientemente uno de los alumnos tuvo varicela y no pudo asistir al colegio por más de una semana. Sin embargo, logro seguir asistiendo a clase de forma virtual, y presentar sus tareas y trabajos de manera efectiva, a través de las herramientas de Teams. Por lo que esta experiencia más actual es el referente para la propuesta de generar clases virtuales para hacer frente a contingencias como la que genera actualmente el COVID-19. La institución ya tiene la capacidad técnica y metodológica para poner en marcha este modelo para estudiantes de grado 5 a 11, y para los padres de los niños más pequeños. “Ya se está implementando en muchos contextos, esto solo implicaría expandirlo a todos los alumnos”.
El sistema ha creado grupos para cada curso, y canales por cada profesor. Estos últimos tendrá la posibilidad de asignar trabajos colaborativos o individuales, dejar tareas, realizar evaluaciones, subir contenido y material pedagógico, y realizar clases por video llamada o pre-grabas en vídeo. La institución sigue unas directrices para limitar el número de tareas que se le pueden asignar a los estudiantes, las cuales van desde media hora diaria para los más pequeños, hasta un poco más de dos horas para los más grandes, por lo que a través esta plataforma los coordinadores de cada área de conocimiento podrán monitorear la carga académica de los estudiantes, y también la efectividad de este sistema. Actualmente el colegio cuenta con 421 usuarios activos en Teams y 428 canales en uso. La comunidad ha integrado tanto la herramienta en sus actividades educativas que en solo una semana se generan más de 5000 mensajes en el chat y se realizan más de 260 llamadas con la plataforma.
En Colombia, el 63% de los estudiantes de instituciones públicas no tienen acceso a internet, lo cual es el primero de los grandes retos que enfrenta el país en términos de infraestructura para la conectividad. Otro de los desafíos es la capacitación y el cambio de mentalidad frente a las dinámicas en el aula, varias regiones del país ya cuentan con historias de profesores que han encontrado ingeniosas alternativas para usar herramientas como Teams, Skype, Flipgrid y One note. Iniciativas como la del Colegio Alemán de Cali son ejemplos de cómo el proceso puede lograrse de forma integral y sistemática para toda la comunidad de una institución educativa.
Fuente: Microsoft