Cursos gratuitos sobre Paz para celebrar el Día internacional de la Educación
El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, esta vez en el marco de la paz. El lema de esta celebración es «aprender para una paz duradera» y resalta la importancia de la educación como derecho humano, para hallar rutas viables hacia la resolución de conflictos, la tolerancia y la comprensión del origen de los diferentes entornos, contextos y condiciones de vida, en términos de raza, desigualdad, cultura, orientación sexual e ideología, que históricamente han sido factores determinantes en la inestabilidad social, donde la discriminación y la pobreza han sido detonantes de guerra.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), «en la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos». La educación se configura como la herramienta fundamental para contrarrestar los interminables ciclos de pobreza y cerrar la brecha de género. En una era en la que la violencia trasciende las pantallas, la educación cobra una relevancia imperativa como medio transformador.
Por esta razón, Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, recomienda el uso de las plataformas virtuales y gratuitas Aprende.org y PruébaT, en donde las personas pueden fortalecer sus procesos de educación con acceso a contenidos de interés en diferentes áreas y oficios, así como cursos y diplomados.
Acorde a la temática de la sexta edición de este aniversario, sugerimos dos lecciones para que los niños, niñas, adolescente y adultos puedan instruirse sobre temas de paz:
• Constructor de Paz: En este curso aprenderán qué es la cultura de la paz, cuáles son sus campos de acción, a analizar el contexto de una situación de conflicto, proponer técnicas para mediar y resolver situaciones de conflicto, diferencia entre paz positiva y paz negativa.
• Constructor de paz digital: Esta versión del curso se enfoca en la tecnología, en formatos digitales y en las nuevas formas de interacción, sobre cómo reconocer información falsa y participar activamente en causas sociales.