18 de enero de 2025

Jóvenes colombianos están compitiendo para alcanzar la final de una de las competencias de TIC más destacadas a nivel mundial.

jovenes ICT
Escucha este Artículo

Un equipo de jóvenes talentosos de diversas regiones de Colombia se está preparando para la final mundial de la Competencia TIC de Huawei 2024. Su participación simboliza la dedicación y el trabajo duro de una generación emergente que está comprometida con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en el país. Después de meses de intensa preparación, estos estudiantes están a punto de poner a prueba sus habilidades contra los mejores del mundo en la competencia final.

Un camino de aprendizaje y crecimiento

El trayecto hacia la final mundial no ha sido sencillo. Los estudiantes han invertido horas en estudio, práctica y colaboración para avanzar en cada fase del torneo. Estos jóvenes van más allá de la competencia individual, simbolizando el talento de una generación que se compromete con el avance tecnológico de Colombia.

Por nueve años, la Competencia TIC de Huawei ha motivado a los jóvenes colombianos a tomar control de su aprendizaje mediante una plataforma educativa que les permite reforzar sus habilidades y conocimientos en TIC, preparándolos para los desafíos de la competencia en los niveles nacional, regional y mundial.

La pasión por la tecnología como motor

A lo largo de las diversas ediciones del programa, surgen historias inspiradoras que reflejan la esencia de la transformación personal y su impacto positivo en la sociedad. Una de ellas es la de Andrea Catherine Carreño, una joven de Bogotá de 21 años. No solo encarna un talento excepcional en el campo de las TIC en Colombia, sino que también demuestra la inteligencia, perseverancia y dedicación características de una generación comprometida con el avance tecnológico.

Como estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Colombia, Andrea ha desarrollado su pasión por la tecnología desde una edad temprana. Motivada por las conversaciones con su hermano mayor, estudiante de ingeniería civil, encontró en la ciencia y la innovación la forma de realizar sus sueños de contribuir al bienestar de su comunidad. «Desde niña, siempre supe que quería ser inventora, esa pasión me llevó a la ingeniería, pero mi verdadera motivación va más allá de las máquinas; las oportunidades que ofrece la ICT Competition me acercan más a mis metas y propósitos».

Para Andrea, la tecnología es más que un conjunto de circuitos y algoritmos; es un lazo humano que trasciende fronteras. «Para mí, innovar significa conectar personas», sostiene. «He aprendido que las redes no son solo tecnología; son un puente social que nos permite crecer y evolucionar juntos». Su propósito de vida refleja la determinación y el compromiso de una joven líder preparada para dejar su huella en la final global de la Huawei ICT Competition 2024.

Además, la inclusión de mujeres jóvenes como Andrea es crucial, ya que representa cómo las mujeres están abriéndose camino en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que tradicionalmente han visto una mayor participación masculina.

“En Huawei estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia, y esto no es posible si no incentivamos el desarrollo de talento en el país. Por eso, queremos brindar una experiencia que les permita a los jóvenes desarrollarse como ciudadanos globales, elevando su potencial y capacitándolos para que aporten al crecimiento del ecosistema TIC en Colombia”, afirma Blanca Zhou, secretaria general de Huawei Colombia

Para 2024, la competencia a nivel regional contó con la participación de más de 3049 estudiantes, y en la final regional se enfrentarán 37 equipos pertenecientes a Brasil, Perú, Chile, Ecuador y México.  En 2023, nueve jóvenes colombianos lograron el tercer puesto en Huawei ICT Competition que tuvo lugar en Shenzhen, China, donde representaron al país en las categorías de redes de telecomunicaciones y nube.

Este año Andrea y sus compañeros esperan poder avanzar a la fase final, y poder representar de la mejor manera al país, demostrando que Colombia cuenta con importantes talentos TIC para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más digital o tecnológico y contribuyendo al cierre de brechas sociales.