Samsung Solve for Tomorrow Latam presenta nueva plataforma educativa

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Samsung América Latina recientemente organizó el webinar internacional “Manos a la obra: aprendizaje basado en proyectos para la comunidad”, con el objetivo de presentar la nueva plataforma Solve For Tomorrow Latam y fomentar un enriquecedor intercambio de experiencias entre docentes de escuelas públicas de América Latina en torno al enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el Design Thinking, metodologías que se implementan en el programa Solve for Tomorrow (SFT).

El evento, mediado por Larissa Werneck, periodista y coordinadora de proyectos del instituto Porvir, congregó a educadores que han participado en Solve For Tomorrow, a docentes interesados en unirse a la edición actual y a periodistas.

En la apertura, Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa y ESG de Samsung para América Latina, subrayó la importancia de la plataforma, la cual fue creada por y para docentes.

“El objetivo principal de la plataforma es registrar estas prácticas pedagógicas que fueron creadas por docentes de escuelas públicas y poder compartirlas con otros docentes, para que todos podamos optimizar la propuesta docente. Más que eso, la plataforma pretende valorar a los docentes”, explicó.

Los profesores que participaron en ediciones anteriores de Samsung Solve for Tomorrow hablaron sobre diferentes ideas de proyectos, cómo movilizaron a los estudiantes, desarrollaron prototipos y la importancia de la fase de prueba, entre otros temas.

Bárbara Rodrigues (Brasil), profesora mediadora de un proyecto que utiliza estiércol animal y restos de alimentos de cafeterías para producir biogás, destacó la importancia de Solve for Tomorrow para la igualdad de género en la ciencia.

“Las niñas se inician en la ciencia y son reconocidas por esto y por su capacidad, disolviendo esa cultura de que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas no son para niñas”, destaca la profesora que hoy ve a sus exalumnas iniciar su camino académico en universidades públicas del país.

Por su parte, el profesor Carlos Alfaro (Chile) y sus alumnos desarrollaron un dispositivo que contribuye a la inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista. Al observar la sensibilidad acústica de uno de sus alumnos y comprender cómo afecta la vida de miles de familias, el profesor y sus alumnos se sensibilizaron y decidieron desarrollar el proyecto.  “Pudimos cambiar vidas, mis alumnos y yo nos inspiramos para cambiar la vida de las personas”, afirma Carlos.

Jesús Bañuelos (México) guió a sus alumnos en la creación de una aplicación que muestra el estado de las rutas de transporte en tiempo real. Contó cómo el proyecto inspiró a los jóvenes participantes y a otros estudiantes del colegio a sentirse capaces de transformar realidades dentro y fuera de México. “Se inspiraron y quieren conquistar el mundo”, comparte el profesor.

Jesús también recordó la importancia de incluir a los jóvenes en la decisión de cómo resolver problemas reales y actuales y recuerda que “es necesario hacer soñar a los jóvenes”.

El programa Solve for Tomorrow

Samsung Solve for Tomorrow sirve como una iniciativa global diseñada para fortalecer el interés de los jóvenes en la ciencia para abordar y resolver desafíos locales que afectan sus vidas y comunidades. A través de estrategias de resolución de problemas y pensamiento crítico y creativo, Samsung Solve for Tomorrow está presente en 33 países y ya ha involucrado a casi 2 millones de estudiantes en todo el mundo. En América Latina, el programa está presente desde 2014, con la participación de más de 353 mil docentes y estudiantes de 20 países de la región.

Para obtener más información sobre Solve for Tomorrow Colombia, visite el sitio web https://www.samsung.com/co/campaign/solvefortomorrow/

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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