18 de enero de 2025

Hombres que trabajan en áreas de ciencia y tecnología ganan un salario 40 % más alto que las mujeres

brecha de genero equidad
Escucha este Artículo

Una de las principales brechas de género que continúa evidenciándose es en la educación con prácticas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), disciplinas en las que los indicadores de equidad muestran valores muy desfavorables a la mujer en todas las disciplinas y carreras relacionadas con estas áreas. Gran parte de este problema son las percepciones inherentes que la sociedad tiene que suponen que las matemáticas y las ciencias son actividades propias de los hombres.

Sumado a lo anterior, la sociedad, las situaciones de conflicto o emergencia del sector, la falta de herramientas educativas, digitales y la perspectiva de la familia, son las mayores limitantes para que la población femenina evite la educación STEM. De hecho, los estereotipos relacionados con las habilidades de géneros son perspectivas que perjudican el panorama en la igualdad en el momento de elegir una carrera enfocada en estas prácticas.

“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital” , resaltó Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM, desde el Simposio STEAM Miami 2022 de BIU University.

Es así como diversos estereotipos rodean a las mujeres en todas las esferas de la vida, incluyendo la familia, ya que desde ahí parte los intereses y aptitudes que las niñas tendrán para la formación educativa de su futuro. Sin embargo, no se está creando un apoyo para que puedan sentir interés por estas áreas.

Los últimos informes PISA de la OCDE, han mostrado que a las niñas les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en ciencias y matemáticas, así como, nuevos análisis revelan diferencias significativas en los incentivos de los padres que agravan el problema. 

Ahora bien, no es suficiente alentar a las niñas a ingresar al mundo de las STEM, también necesitan sentirse en condiciones apropiadas para saber que son valoradas dentro de sus funciones: “La brecha de género en los trabajos STEM se remonta a un porcentaje desequilibrado, pues es crucial alentar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir su interés en el campo de las tecnologías para lograr la igualdad y competitividad en las organizaciones”, intervino Laura Segura.

Por otro lado, según una encuesta desarrollada por el Instituto Internacional de Estadística (ISI), 8 de los 10 empleos mejor pagos están en las carreras STEM. Sin embargo, las mujeres no se están integrando a este tipo de carreras por falta de conocimiento, estereotipos y motivación.

A pesar de que las ocupaciones en STEM tienen un reporte de altos ingresos y una fuerte demanda en la escala salarial, las mujeres que obtienen carreras en estas áreas e ingresan a la fuerza laboral, enfrentan grandes barreras para el éxito; sin dejar a un lado que la población femenina gana constantemente menos que los hombres en estas profesiones: Según el Pew Research Center, los hombres que trabajan en STEM ganan un salario 40 % más alto que las mujeres.

En comparación con la generación anterior, las mujeres tienen muchas más oportunidades cuando buscan carreras en estas disciplinas: “ El siglo XXI ha venido evolucionando en cambiar esta brecha. No obstante, es necesario que la sociedad se integre para apoyar -mediante políticas bien definidas- a la población femenina para que se interese en entrar al mundo de la ciencia y la tecnología, que son la base del desarrollo en la sociedad, el conocimiento y la creatividad”,   mencionó Rina Familia, presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, durante su intervención en el Simposio STEAM Miami 2022.

De esta manera, se logró evidenciar cómo en el Simposio STEAM Miami 2022 organizado por Broward International University (BIU), no solo se compartieron opiniones alrededor del movimiento STEAM, sino también se dio a conocer la apuesta de instituciones por realizar vinculaciones entre diferentes sectores que se comprometen a incluir a las niñas y mujeres en áreas de las ciencias y tecnologías.