23 de noviembre de 2024

Los ciberataques en aumento: ¿Está tu empresa preparada para defenderse?

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Toda evidencia apunta al hecho de que los ataques cibernéticos no son nada del pasado. Según el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de AppGate, hubo casi 27,900 casos de fraude en América Latina en el año anterior, de los cuales el 59 por ciento eran atribuibles al phishing, el 29 por ciento al uso no autorizado de una marca y el 7 por ciento a las aplicaciones móviles maliciosas .

El informe de fraude y pagos globales también fue publicado en 2022 por el Consejo de Riesgos de Mercantes de la Organización Internacional. Los hallazgos destacan cómo miles de comerciantes en todo el mundo han perdido cerca del 3 por ciento (en comparación con el 3 por ciento del año anterior) de los ingresos del comercio electrónico debido al fraude en los procesos de pago. Los ataques cibernéticos más comunes, según el mismo informe, incluyen phishing, ballening, farmolaje, robo de identidad, pruebas de tarjetas y abuso de titulares de tarjetas. Los comerciantes generalmente encuentran tres tipos diferentes de ataques por año, y la gestión de este tipo de fraudes les cuesta el 10% de sus ingresos anuales de comercio electrónico.

Al realizar compras en línea, hay más incertidumbre como resultado de los ataques. Según un estudio realizado por IDC (una compañía global de inteligencia de mercado) a pedido de Infobip, una plataforma de comunicaciones en la nube, el 50% de las personas tienen miedo al fraude al realizar compras en línea, el 44% dice que tienen miedo al registrar su información personal, Y el 47% dice que desconfían de los medios de comunicación o los canales de ventas en línea.

En tiempo de ciberataques, Infobip recomienda a las empresas implementar soluciones para actuar de manera inmediata a todo este tipo de modalidades de fraude. Algunas de estas recomendaciones son:

1.    Autenticación de dos factores (2FA): ésta arroja una segunda capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta. U n dato importante para resaltar es que de la totalidad de ataques se dan por bots automatizados, el 99% son por la modalidad de  phishing y el 66% son dirigidos o selectivos. Según Google, con el 2FA estos ataques pueden ser detenidos.

2.    Alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos: éste es uno de los canales más recomendados es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.

3.    Reconocimiento dactilar, facial u ocular: esta solución va más allá del simple uso de contraseñas. Es un sistema de seguridad que parte de ‘lo que eres’ y no de ‘lo que sabes o recuerdas’. Juniper Research estima que para 2023 la biometría móvil legitimará anualmente $2 billones de dólares en transacciones de pagos en tiendas pagos remotos globalmente. 

Infobip, expone el panorama actual de los SMS, según su encuesta realizada en el 2022:

1.    El 93.2% de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1.6% envía tan solo una vez al día.

2.    El 94% de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 2.4% recibe tan solo una vez al día.

3.    Casi la mitad de las personas en Colombia (45.2%) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 31.6% los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 76.8% de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.

Por eso brinda cinco (5) consejos principales para crear excelentes alertas de mensaje de texto:

1.    Asegúrese de usar el formato correcto: Por su propia naturaleza, las alertas de texto deben ser breves, claras y sin demasiados rodeos.

2.    Use el número de envío adecuadamente: recuerde es clave usar códigos cortos y números largos virtuales (VLN).

3.    Personalice las alertas para mayor credibilidad: poner el nombre o la identificación del remitente para que las personas sepan que el SMS es de una marca en la que confían.

4.    Las alertas no deben exceder el número de caracteres: recuerde es máximo de 160 caracteres sean los que el mensaje sea totalmente claro, pero, además, debe ser personal y cercano para así atraer de forma más eficaz la atención de los clientes.

5.     La seguridad demanda la omnicanalidad: aunque los SMS son efectivos, es importante tener una alternativa en caso de que un mensaje no pueda ser enviado por el canal principal.