El talento colombiano y las oportunidades de trabajo en la industria tecnológica
Este miércoles 21 de abril se llevó a cabo el Foro Salesforce “Construyamos el talento del futuro” que hace parte de un ciclo multisectorial de conversaciones sobre talento digital y empleo de Salesforce, la compañía líder de CRM a nivel global. Durante el evento se destacaron los diferentes enfoques estratégicos, colaborativos y a escala para encauzar al talento colombiano hacia las oportunidades de trabajo que ofrece el creciente ecosistema digital.
En el espacio participaron representantes de entidades públicas y privadas como, Teresa Verthein, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Colombia y Centroamérica de Salesforce; Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital y Director de la Cámara de Industria Digital de la ANDI; Dennis Palacios, Subdirectora de Competencias Digitales del MinTIC y Carlos Mario Estrada, Director General del SENA, quienes a raíz de la pandemia han tenido como prioridad el formar nuevos talentos en habilidades tecnológicas en Colombia, ofrecer oportunidades más incluyentes y hacer del país más competitivo.
Siguiendo este camino el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha desarrollado iniciativas como el programa “Misión TIC 2022” que busca capacitar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación informática para el año 2022. De igual forma, el Ministerio, ha hecho un esfuerzo constante por involucrar cada vez a más mujeres en procesos de transformación digital y que de esta forma puedan aprovechar los beneficios de la cuarta revolución industrial para aumentar la competitividad y mejorar la productividad.
Por su parte, el SENA destacó que en estos tiempos de pandemia la transformación digital es una solución para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios. Es por esto que hizo énfasis en que el país requiere capacitar a personas en habilidades de la industria 4.0 y de programación. Además, de las necesidades que trajo la pandemia del COVID-19, también se evidenciaron posibilidades para el emprendimiento, así como el desarrollo social y económico de las regiones. Carlos Mario Estrada, manifestó que la digitalización de los estudiantes es prioridad para la entidad y al igual que contribuir para que todo el territorio colombiano tenga acceso a Internet. Con los programas ofrecidos por el SENA, se han logrado impactar a nueve millones de colombianos, el 52% han sido mujeres y esperan formar a 300 mil jóvenes en todas las áreas de la industria 4.0 de la mano de los empresarios.
Por su parte, Santiago Pinzón, Vicepresidente de la ANDI, resaltó que junto con el Gobierno Nacional están tratando de hacer que las organizaciones sean más ágiles en la contratación del talento que esté capacitado en áreas de tecnología y destacó que es vital que las organizaciones incorporen el trabajo colaborativo como parte de su ADN. Según el Foro Económico Mundial, en el mundo se desarrollarán 97 millones de nuevos empleos de analistas y desarrolladores, y el reto de los empresarios en Colombia es lograr alinear la oferta y demanda de manera más rápida.
Gerson Portela, Gerente Senior de Alianzas y Canales de Salesforce, afirmó que “La tecnología es de todos”, el gran reto de la compañía es actuar como facilitador para conectar las necesidades del día a día con soluciones que están a la mano. La compañía democratiza el conocimiento en tecnología a través de su plataforma Trailhead que permiten de una forma fácil e interactiva adquirir habilidades digitales duras y blandas, así como poner en práctica todo lo aprendido. Con estas plataformas de aprendizaje, hay una gran oportunidad para que miles de colombianos de todas las edades utilicen estas herramientas y se incorporen a empleos en los sectores TIC.
Asimismo, Teresa Verthein, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Colombia y Centroamérica de Salesforce, destacó que actualmente se está evidenciando un fenómeno donde los trabajadores mayores (40-50 años) están actualizando sus conocimientos. “Esta formación es necesaria llevarla a cabo no solo en jóvenes o recién egresados sino en trabajadores de todas las edades, pues los cursos les permitirán fortalecer las habilidades que ya tienen”. De igual forma, la ejecutiva hizo un importante llamado para que la industria y estos aliados multisectoriales unan esfuerzos para ofrecer plataformas de tecnología gratuitas que capaciten a la población en las habilidades digitales que el mercado demanda.
Juntos, el sector público y privado están trabajando en iniciativas para que más colombianos puedan certificarse en conocimientos TI; pero, no basta solo con brindarles las herramientas de aprendizaje, en colaboración con las compañías, se deben dar a conocer los nuevos perfiles de talento que se están formando para que las empresas los vinculen. Aquí es cuando cobra mayor relevancia y se solicita el apoyo de las empresas privadas para que más personas puedan incorporarse al mundo laboral.
La transformación digital y el aprendizaje en tecnologías de la información generan inclusión y diversidad en los talentos. Salesforce ofrece su plataforma gratuita para que empresas de todos los tamaños pongan a disposición de sus trabajadores estas rutas de aprendizaje y para que los individuos tomen las riendas de su propio trayecto de crecimiento profesional. Todos los esfuerzos que se están haciendo desde estos sectores van dirigidos a todos los colombianos, sin importar el género, raza, estrato o ubicación en la que se encuentren para desarrollar sus procesos de formación.
Los trabajos del futuro estarán cada vez más enfocados en el mundo digital y el mercado demandará más personal capacitado en habilidades STEM. Todas estas alianzas tienen como fin fortalecer las aptitudes de los colombianos en TI para que las empresas puedan empezar a vincularlos de inmediato. De esta forma, se espera que con las iniciativas del sector público reforzadas por el sector privado se este construyendo un mejor futuro donde la brecha social y de educación sea cada vez menor.
Para ver el evento completo ingrese a: https://www.youtube.com/watch?v=602YKMbFqkw.
Via. Salesforce