21 de noviembre de 2024

“Humanización de la Tecnología”: La IA eleva el potencial humano a un nuevo nivel

Escucha este Artículo

El nuevo estudio de Accenture Technology Vision 2024,«Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano” concluye que estamos viviendo un cambio tecnológico importante. De esta manera la IA y otras tecnologías disruptivas están evolucionando hacia un enfoque humanizado siendo más parecidas a las personas y fáciles de usar. Además, el estudio sugiere que a medida que estas tecnologías centradas en el ser humano se vuelvan más avanzadas, será más sencillo interactuar con ellas y se integrarán de manera más natural en nuestras vidas cotidianas.

El Technology Vision 2024 de Accenture: «Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano» explora cómo, tras años de innovación exponencial, la tecnología especialmente la IA generativa se está volviendo más humana en su naturaleza. Y a medida que la tecnología evoluciona para centrarse más en el ser humano, impulsa capacidades sustancialmente mayores para que las personas amplíen su potencial y reinventen los negocios tal y como los conocemos. Según la investigación de Accenture, la IA generativa tiene el potencial de afectar al 44% de todas las horas de trabajo en todas las industrias, permitir mejoras de productividad en 900 tipos diferentes de puestos de trabajo y crear entre 6 y 8 billones de dólares en valor económico mundial.

«A medida que la IA, la computación espacial – que permite el procesamiento y representación de datos en el mundo físico y el digital – y las tecnologías de detección corporal evolucionan hasta un punto en el que la tecnología parece imitar las capacidades humanas y parecer invisible, lo que quedará son las personas, dotadas de nuevas capacidades para lograr cosas que antes consideraban imposibles», afirmó Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia. «Este importante cambio en la forma en que las personas trabajan, viven y aprenden acelerará una ola de cambios sin precedentes en todos los sectores, desde el comercio minorista y el entretenimiento hasta la medicina y la fabricación. Las organizaciones que actúen ahora para reinventar su negocio y sus formas de trabajar utilizando tecnologías humanizadas redefinirán lo que significa ser un líder de la industria», agregó la ejecutiva.

 El estudio identifica cuatro tendencias clave:

  • Un mundo combinado con IA: remodelar nuestra relación con el conocimiento, dando paso a un mundo en el que los datos se reorganizan de forma que facilitan el razonamiento humano e incluso imitan la creatividad. En lugar de buscar entre montañas de resultados en los motores de búsqueda, los usuarios recibirán respuestas personalizadas en forma de consejos, resúmenes de un amplio conjunto de resultados, ensayos, imágenes o incluso obras de arte. La búsqueda se convierte ahora, en síntesis, y los líderes empresariales que reimaginen cómo funciona la información en la organización y equipen a su personal con herramientas de conocimiento empresarial basadas en IA, obtendrán ganancias exponenciales de rendimiento y ventajas competitivas.
  • Nuevos Ecosistemas para la IA: imaginando un mundo donde los agentes potenciados por la IA trabajan en nombre de las personas y son parte de un ecosistema interconectado. Estos agentes automatizados no solo nos ayudan y asesoran, sino que también toman medidas decisivas en nuestro nombre tanto en el mundo físico como en el digital. Trabajando juntos, multiplican el rendimiento colectivo de los trabajadores y generan un inmenso valor para las empresas que deciden participar. El 96% de los ejecutivos coinciden en que aprovechar los ecosistemas de agentes de IA será una oportunidad significativa para su organización en los próximos tres años.
  • El espacio que necesitamos: Crear valor en nuevas realidades: crear nuevos espacios inmersivos de interacción personal al extender nuestros mundos físicos en 2D a nuevos entornos 3D creados utilizando computación espacial, metaverso, gemelos digitales y tecnologías AR/VR. Estos nuevos lugares y experiencias fusionarán nuestros mundos digital y físico, uniéndonos de nuevas maneras, impulsando la innovación y mejorando nuestra forma de trabajar, vivir y aprender. En el mundo de la venta al por menor, un tercio (33%) de los consumidores indicaron que utilizan, o estarían interesados en utilizar, tecnologías o dispositivos de computación espacial para comprar hoy en día.
  • Interacción Hombre-Máquina: Una nueva interfaz humana que utiliza tecnologías innovadoras e integradas, como los dispositivos portátiles con IA, la neurotecnología de detección cerebral y el seguimiento ocular y de movimiento, para comprender mejor a las personas, sus vidas y sus intenciones, y utilizar esos conocimientos más profundos para mejorar nuestra forma de trabajar y de vivir. El 94% de los ejecutivos está de acuerdo en que las tecnologías de interfaz humana nos permitirán comprender mejor los comportamientos y las intenciones, transformando la interacción hombre-máquina.

«Las tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, están preparadas para liberar el potencial humano y ofrecer una asombrosa variedad de beneficios empresariales y sociales, pero sólo si adoptamos un enfoque equilibrado que garantice que estas tecnologías se utilicen de forma justa y responsable», añadió Botero. El 93% de los ejecutivos coinciden en que, con los rápidos avances tecnológicos, es más importante que nunca que las organizaciones innoven con un propósito.

Descargue el informe completo aquí.

Acerca de la investigación

Durante 24 años, la Visión Tecnológica de Accenture ha analizado sistemáticamente el panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas con mayor probabilidad de perturbar los negocios y las industrias. Las aportaciones para el informe 2024 proceden de un consejo asesor externo formado por más de dos docenas de expertos del mundo académico, empresarial y del sector público. La investigación primaria global incluye una encuesta a 3.450 ejecutivos de alto nivel de 21 sectores y a más de 20.000 consumidores, realizada entre octubre y noviembre de 2023 en 20 países. Más información en www.accenture.com/technologyvision.