21 de noviembre de 2024

IA generativa en la educación colombiana, ¿riesgo u oportunidad?

Escucha este Artículo

Colombia parece estar bien posicionada para integrar la inteligencia artificial en el sector educativo. Actualmente, lidera en América Latina en términos de gobernanza de IA y se encuentra en el puesto 45 en el índice de Preparación para la IA 2021 de Oxford, que evalúa la preparación de los gobiernos para implementar la IA en sus servicios públicos.

El compromiso con el éxito de esta tecnología recae en las instituciones, conscientes de que la herramienta puede ser muy útil dependiendo de cómo se utilice y enfoque. Esto fue destacado por Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital, en el Congreso «Inteligencia Artificial y Educación» organizado por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani a finales del año pasado.

La viceministra enfatizó que la implementación de la IA debe realizarse con una perspectiva pedagógica para asegurar un impacto positivo en los estudiantes y para maximizar la eficiencia del profesorado en tareas de retroalimentación, recopilación de datos y administrativas, alineándose con la visión de los expertos en el campo.

Las numerosas ventajas de la IA en la educación

Según expertos de EPAM, una empresa global en desarrollo de software y AI, la aplicación de Inteligencia Artificial en la educación permitirá ofrecer productos de aprendizaje personalizados y adaptables, así como nuevas herramientas basadas en la automatización.

Es aquí donde las compañías de tecnología educativa, los proveedores de contenido de aprendizaje y las instituciones educativas pueden capitalizar esta oportunidad para implementar herramientas técnicas y desarrollar innovadores métodos de enseñanza.

Para la compañía, los retos a enfrentar en la tecnología educativa (EdTech) incluyen: la precisión en las respuestas generadas, las alucinaciones de los modelos de lenguaje de gran escala (LLM) en los resultados, la ambigüedad legal en la redacción y autoría, la ausencia de explicaciones en sistemas automatizados y la potencial amplificación de sesgos preexistentes.

Algunas formas en cómo la GenAI podría mejorar la industria de la tecnología educativa son:

Proveedores de contenido de aprendizaje: Las nuevas tecnologías como los LLM y las tendencias educativas han empujado a los creadores de contenido a cambiar drásticamente su enfoque sobre cómo se produce y comunica el contenido a los estudiantes. GenAI puede convertirse en un multiplicador de fuerza para los proveedores de contenidos de aprendizaje al acelerar el desarrollo de materiales didácticos interesantes y mejorados que se centren en la personalización y la mejora continua.

Si bien una de las principales preocupaciones es la precisión de las respuestas generadas, al entrenar modelos GenAI con libros de texto y otros materiales de alta calidad, los proveedores de contenido de aprendizaje pueden mejorar la calidad, veracidad y confiabilidad de las respuestas.

Estudiantes: La prohibición de las herramientas de GenAI, debido a preocupaciones sobre la honestidad académica, no es una solución sostenible debido a que es difícil de eliminar los beneficios que ofrece a los estudiantes.

Para EPAM, las herramientas habilitadas por GenAI abren la puerta al aprendizaje escalable, iterativo y basado en el descubrimiento con la paciencia infinita que ofrece un agente de AI conversacional. En lugar de que la herramienta le diga al estudiante que su respuesta es incorrecta, lo guía para repensar y reevaluar por qué su primera respuesta no fue acertada y cuál es la respuesta correcta.

Asimismo, cuando se usa de manera responsable, GenAI puede simular discusiones entre pares y tutorías personalizadas, y brindar una ayuda general a los estudiantes.

Maestros: Cuando GenAI se utiliza de forma responsable, los profesores tienen una gran fuente de ideas a su alcance para enriquecer el plan de estudios de la clase y el diseño de las sesiones individuales; además, cuando se utilizan de forma eficaz, estas herramientas pueden liberar tiempo al docente para que interactúe con los estudiantes.

Algunos ejemplos de cómo los profesores pueden aprovechar GenAI son: crear materiales complementarios, mejorar las evaluaciones, analizar el desempeño de los estudiantes y optimizar las actividades diarias.

Todos son responsables del buen uso de la IA

Si bien los diferentes países deben legislar sobre el uso responsable de la IA, las empresas deben desarrollar sus propios principios de IA responsable para garantizar el cumplimiento. Al mismo tiempo se debe crear conciencia y cultura en toda la organización y preparar iniciativas de EdTech impulsadas por IA para el futuro, de modo que sean seguras, confiables y beneficiosas para docentes y estudiantes a largo plazo, esto permitirá que ambos grupos prosperen en un mundo digital que cambia rápidamente.