21 de noviembre de 2024

Inteligencia Artificial Generativa, el nuevo doping digital en el desempeño laboral

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Según el más reciente informe de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, para 2026 más del 80% de las empresas utilizarán modelos de programación de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (AI GenAI). Adicionalmente, el incremento del uso de esta tecnología radica en el aumento de transacciones digitales.

Esta tecnología se refiere a un conjunto de algoritmos y modelos diseñados para crear contenido nuevo y original de manera autónoma, imitando la capacidad humana de pensamiento y creación.

Es así como la GenAI se está replicando en diversas áreas del sector empresarial. Tal es el caso del segmento comercial, en el cual se han encontrado oportunidades de mejora en donde esta tecnología contribuye a dar solución como:

  • Los equipos de ventas y servicio al cliente invierten más tiempo realizando tareas administrativas que gestionando las ventas. Incluso, un estudio de Salesforce, los comerciales dedican una media de 11 minutos a crear un nuevo contacto en el CRM.
  • De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo del Talento, el empleado promedio tarda 25 días en aprender nueva información y aplicarla en su trabajo. Esto demuestra que la curva de aprendizaje de las personas que venden o atienden a los clientes es muy extensa.
  • Se invierten altas cantidades de tiempo en los procesos manuales de gestión comercial. De hecho, un estudio de la Universidad de California en Irvine descubrió que el tiempo medio que se tarda en cambiar entre diferentes pestañas es de 25 segundos.
  • No se priorizan las conversaciones correctas por el alto tráfico de mensajes.

Nuestra estrategia se enfoca en una simbiosis entre humanos e inteligencia artificial. La IA ayuda a los humanos superando limitaciones como la toma de decisiones rápidas basadas en grandes volúmenes de datos y la reducción de tareas operativas y repetitivas. Esto mejora los tiempos de respuesta y aumenta la conversión en las ventas. Simultáneamente, la IA aprende continuamente del comportamiento humano, el lenguaje, los productos y los procesos”, explica Samuel Urquijo, CEO de Keybe.

En otras palabras, este servicio trabaja con el entendimiento y procesamiento del lenguaje natural. Por ende, tiene la capacidad de entender y aprender con las dificultades culturales y contextuales del lenguaje humano. Así mismo, está enfocado en los vendedores y agentes de servicio al cliente, sus acciones se ejecutan en pro de ahorrar su tiempo y aumentar la precisión de sus mensajes en ventas y servicio al cliente.

Adicionalmente, trabaja de manera personalizada para el negocio. No sólo aprende de la documentación previa cargada, se alimenta de cada chat para ser cada vez más poderoso logrando el anhelado efecto de red: Más datos = mayor escalabilidad.

Ventajas de la tecnología

  1. Disminuye el tiempo operativo en digitación y consulta de información en más del 60%. No es un bot, es una IA generativa que recomienda a los equipos qué responder, logrando la agilidad del bot pero con empatía humana.
  2. Disminuye el tiempo de capacitación en más de un 80%.
  3. Asegura respuestas más cohesionadas con el tono de comunicación de la marca aumentando la amabilidad y precisión en las respuestas.

Hoy en día pocos contestan una llamada, las empresas se acostumbraron a tener menús con números en las llamadas y ahora quieren transferir esta práctica a los chats, esto es un gran error. En el presente, en Keybe, optamos por darle a nuestros clientes herramientas para personalizar su propia Inteligencia Artificial Generativa de la manera más simple posible, por esto hemos diseñado el Smart-O-Meter que le ayuda a hacer sus interacciones más inteligentes según el nivel que desee tener”, dice Dani Jokka, COO de Keybe.