Text-to-Chart: La IA generativa para crear gráficos al instante
Según un estudio de Boston Consulting Group, el 70% de los profesionales de marketing ya utiliza activamente la inteligencia artificial generativa en su labor. Esta tecnología, con diferentes grados de adopción, complejidad y productividad, se perfila como una de las más revolucionarias en la denominada economía del conocimiento.
En este marco, Bunker DB introduce una nueva función llamada Text-to-Chart, que permite transformar datos complejos y voluminosos en gráficos e información visual con solo un par de clics.
Esta herramienta, potenciada por IA generativa, permite a los equipos de marketing de cualquier empresa crear gráficos personalizados, bajo demanda y de manera instantánea, utilizando sus propios datos.
La nueva función incorpora Chat GTP para facilitar una interacción simple con el usuario: cada gráfico se genera respondiendo preguntas de forma directa y conversacional.
Aunque los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) han estado disponibles durante años, la habilidad de esta tecnología para simplificar el proceso resulta en una experiencia de usuario excepcional.
“Hoy los equipos de marketing tienen el desafío de tomar decisiones en un escenario donde los datos se multiplican y se aceleran radicalmente los tiempos entre ideación y ejecución.
Desde Bunker DB somos conscientes de estos desafíos y, por eso, integramos Open AI a nuestra plataforma, para revolucionar la analítica en marketing. Text-to-chart es la ventana a un mundo donde cualquiera puede analizar datos sin barreras técnicas”,
afirma Avedis Boudakian, founder y CEO de Bunker DB.
Optimización de procesos y análisis sofisticado
Según Boudakian, la integración de inteligencia artificial generativa en la creación de gráficos conlleva numerosas ventajas. Principalmente, disminuye de manera significativa el tiempo requerido para producir visualizaciones de datos, lo que permite a los equipos enfocarse más en análisis y estrategia que en la producción misma.
Adicionalmente, facilita la democratización del acceso a herramientas analíticas de datos avanzadas, haciéndolas accesibles a usuarios con distintos grados de competencia técnica. De acuerdo con Gartner, un 63% de los equipos de marketing carecen de las habilidades técnicas para integrar y manejar las tecnologías actuales.
“El camino hacia la integración de IA generativa con nuestra plataforma recién comienza. Esta nueva función es un salto hacia un futuro en el que el análisis de datos es más accesible, eficiente y, sobre todo, inclusivo”, concluye Boudakian.
Conforme avance la inteligencia artificial (IA), cambiarán las habilidades fundamentales para los empleos, ya sean digitales o no. El Informe de Tendencias de Talento Global de LinkedIn indica que, para el año 2030, el avance de esta tecnología habrá modificado al menos el 65% de las competencias cruciales requeridas para los trabajos.