22 de octubre de 2024

En apenas dos años, Temu logró convertirse en el segundo sitio de comercio electrónico más visitado a nivel mundial

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Temu, una plataforma de comercio electrónico famosa por su extensa gama de productos a precios accesibles, llegó a Colombia en marzo de 2024 y rápidamente captó la atención de compradores astutos. El mercado colombiano representa una gran oportunidad para las plataformas de comercio electrónico, ya que los compradores colombianos constituyen el 5.53% de los usuarios de América Latina, según datos de Statista. Además, casi el 50% de los colombianos con acceso a internet (37.5 millones) han realizado compras en línea.

Ahora, cerca de siete meses después del lanzamiento de Temu en Colombia, la plataforma ha ganado popularidad a nivel mundial, superando a eBay para convertirse en el segundo sitio web de comercio electrónico más visitado del mundo, según datos de SimilarWeb (Imagen 1). Inaugurada en septiembre de 2022 en Boston, EE. UU., la empresa es la más joven entre los 20 sitios web de comercio electrónico más visitados a nivel mundial. Ningún otro competidor destacado de la lista tiene menos de una década de existencia.

Temu alcanzó el segundo puesto con su página web recibiendo cerca de 700 millones de visitas mensuales, posicionándose solo detrás del líder del sector, Amazon, que atrae 2.7 mil millones de visitas al mes, principalmente desde EE. UU. En contraste, los visitantes de Temu están distribuidos en más de 80 mercados donde tiene presencia, siendo Colombia uno de los más destacados.

Los datos de SimilarWeb indican que los usuarios de Temu pasan un promedio de cinco minutos por cada visita a su sitio web. Durante estas visitas, los usuarios navegan por unas siete páginas, lo cual probablemente se debe a la búsqueda de productos específicos o a la exploración general del sitio.

El modelo de negocio de Temu sustenta su meteórico ascenso

Un análisis de Mercado Pulse explica que «el ascenso meteórico de Temu es notable por el hecho de que nunca había sucedido en el comercio minorista por sí solo». La razón detrás de este crecimiento récord es su capacidad de cadena de suministro, que le permite ofrecer productos con una buena relación precio-calidad a sus clientes. 

Temu conecta a los clientes directamente con los fabricantes, eliminando intermediarios innecesarios y los costos asociados a ellos. Este enfoque garantiza que los productos solo se envíen después de haber sido vendidos, minimizando el exceso de inventario y reduciendo los desechos de producción.  

El gran volumen de pedidos procesados a través de la plataforma de Temu también permite economías de escala, lo que conduce a tiempos de envío y entrega más favorables, que a su vez reduce los costos para los consumidores.  

«Comprar como un multimillonario» significa comprar de manera segura y sin preocupaciones de privacidad 

Temu da prioridad a la protección de datos mediante estrictos estándares y una colaboración activa. Las medidas de seguridad de la aplicación de Temu han sido auditadas de forma independiente para alinearse con las exigentes normas globales del OWASP (Proyecto de Seguridad de Aplicaciones Web Abiertas), utilizando el Estándar de Verificación de Seguridad de Aplicaciones Móviles (MASVS).

Para fomentar la mejora constante, Temu se asocia con el programa de recompensas de errores HackerOne, ubicado en San Francisco, con el fin de detectar y notificar vulnerabilidades de manera proactiva. Asimismo, como parte del Anti-Phishing Working Group (APWG), Temu lucha de forma activa contra el phishing y el robo de identidad junto a líderes globales de la industria, autoridades e investigadores.