18 de enero de 2025
jugadora esports acer
Escucha este Artículo

En la última década, la escena de los deportes electrónicos en todo el mundo ha experimentado un rápido crecimiento. Muchos juegos competitivos han visto el auge de sus circuitos de deportes electrónicos, que han atraído a un número cada vez mayor de fanáticos y han proporcionado premios cada vez mayores en cada torneo de deportes electrónicos. Aunque los deportes electrónicos siguen siendo una esfera mayoritariamente dominada por hombres, varias mujeres han estado desafiando los estereotipos en los juegos y subiendo de rango en sus respectivos juegos, logrando obtener recompensas cada vez mayores por su desempeño como profesionales femeninas de los deportes electrónicos en el campo competitivo de los juegos.

“Lo hemos visto cada vez más en nuestros torneos regionales y activaciones. La presencia de chicas sigue aumentando, inyectando el escenario gaming regional con nuevos elementos y dinámica”, asegura Acer, un líder gaming en la región. 

Por su parte, Laugamer, una de las gamers colombianas más importantes y reconocidas en el país, asegura que “la industria gaming crece gracias a cada persona que la consume y trabaja por ella, independientemente de su género. Aunque sí es cierto que hay un avance gigante a comparación de hace diez años, pues a muchas chicas no les gustaba decir que eran gamers o que querían serlo por los estigmas de la sociedad. Sin embargo, hoy las mujeres estamos demostrando que somos muy buenas para esto, que somos independientes, entretenidas y nos apoyamos mucho más entre nosotras. Pienso que es una industria muy diversa y se le debe dar la bienvenida a todos los gamers, independientemente de su género”.

Aunque los jugadores masculinos de esports superan en número a sus contrapartes femeninas por un amplio margen, la cantidad de jugadoras ha ido en aumento durante muchos años. Se estima que el número de jugadoras femeninas es de alrededor del 45% de la población total de jugadores en el mundo. Esto significa que hay alrededor de 1.300 millones de chicas gamers en todo el mundo, aunque esta cifra ha fluctuado durante la última década.

En el pasado, las jugadoras solían tener experiencias negativas cuando jugaban videojuegos. Los comentarios sarcásticos, la toxicidad innecesaria e incluso el acoso directo contribuyeron a agriar el ambiente de juego para las mujeres. Pero la cultura del juego ha cambiado lentamente a lo largo de los años. Con el tiempo, esto se ha traducido en un mayor número de mujeres en el juego profesional.

Muchos juegos populares han organizado con éxito grandes eventos de deportes electrónicos centrados en mujeres que se han convertido en grandes éxitos. En Valorant, Riot Games organizó el Campeonato Game Changers Tour de Campeones de Valorant en noviembre de 2022. Contó con ocho equipos femeninos de Valorant de todo el mundo. El torneo tuvo un pozo de premios total de $500,000 USD y fue un gran éxito, obteniendo más de 200,000 espectadores máximos en la gran final.

Las jugadoras también están encontrando oportunidades de juego en equipos que anteriormente eran predominantemente masculinos. En la liga coreana LCK Challenger’s League, Liiv SANDBOX firmó con Jeon «DangMoo» Su Jin, quien se convirtió en la primera jugadora profesional de League of Legends en Corea. Y en febrero de 2018, Kim «Geguri» Se-yeon se convirtió en la primera y única mujer jugadora de esports en Overwatch, uniéndose a Shanghai Dragons en ese momento. Aunque solo jugó algunos juegos durante sus dos años con los Dragones de Shanghai, demostró de manera efectiva lo que las mujeres pueden lograr en los deportes electrónicos. 

Las 10 jugadoras con mayores ingresos en esports

Las mujeres de todos los orígenes se han desempeñado en los niveles más altos en las escenas de deportes electrónicos, sorprendiendo constantemente a las audiencias no solo en torneos exclusivamente femeninos sino también en torneos de género mixto. No importa qué juego competitivo sigas, lo más probable es que una jugadora extremadamente habilidosa esté compitiendo a nivel profesional. Del mismo modo, a medida que aumentaron las audiencias de los eventos de deportes electrónicos y aumentaron los patrocinios de marca para los torneos, también aumentaron los tamaños de los premios acumulados de los torneos y los pagos de las competencias. Los ganadores del torneo, tanto hombres como mujeres, pueden llevarse a casa decenas de miles de dólares en premios, así como muchos patrocinios y mucha atención del público.

Aquí está nuestra lista de las 10 mujeres mejor pagadas en los deportes electrónicos, según las ganancias del torneo calculadas por esportearnings.com. Las ganancias por patrocinios o donaciones a través de Twitch no están incluidas.

Maureen Gabriella Stephany: aunque Alice ha jugado juegos en línea como Counter Strike, DOTA2, Clash of Clans y 8 Ball Pool durante bastante tiempo, su viaje por los deportes electrónicos realmente comenzó en abril de 2019 cuando se unió a Belletron Ace, el equipo de PUBG Mobile exclusivamente femenino de Bigetron Esports. como titular en la escuadra. Alice ha sido una jugadora clave para Bigetron Esports en varios torneos y se convirtió oficialmente en Model Ambassador del equipo en febrero de 2021. Como parte de Bigetron Red Aliens, ganó numerosos campeonatos y torneos locales, nacionales e internacionales de PUBG Mobile. Algunos de ellos son PMCO: finales globales de Fall Split 2019 (ganador), PMWL East 2020 League and Finals (ganador) y PMPL: finales de Fall Split SEA (ganador).

Ricki Sophie Ortiz: una jugadora de juegos de lucha que se especializa en las series Marvel vs. Capcom y Street Fighter. Ortiz prefiere la franquicia Marvel vs. Capcom a otras series de juegos de lucha, y se ha visto en la necesidad de hacer malabares con ella y la franquicia más popular de Street Fighter. También prefiere jugar torneos en persona en lugar de en línea debido al retraso inherente a los juegos en línea. En 2010, Ortiz obtuvo el segundo lugar en el torneo Evolution Super Street Fighter IV. También ocupó el segundo lugar en la Copa Capcom 2016, ganando $ 60k USD al final de la competencia.

Benita Novshadian: estadounidense de ascendencia armenia, es más famosa por su carrera como jugadora profesional de Counter-Strike: Global Offensive. Fue miembro fundadora de CLG RED, el equipo femenino de la organización de deportes electrónicos Counter Logic Gaming. En 2020, ayudó a CLG a seleccionar jugadores y crear un equipo de Valorant para la organización, y se retiró de CS:GO en junio de ese año para continuar su carrera profesional en Valorant. En noviembre de 2023, su equipo ocupó el segundo lugar en el Campeonato Game Changers de Valorant y se llevó a casa un premio de $110,000 dólares.

  • Juego principal: Counter-Strike: Global Offensive, Valorant
  • Nombre del jugador: bENITA
  • País: Estados Unidos
  • Ganancias generales: 83k USD
  • Canal: https://www.twitch.tv/benita

Rumay Wang: ha estado jugando desde que tenía 14 años, cuando se enganchó a ellos. Wang es un ex profesional de World Of Warcraft y campeón de BlizzCon 3v3. También es campeona de Bloodline Champions DreamHack y streamer de League of Legends que recogió Hearthstone durante la versión beta y rápidamente se convirtió en la jugadora más destacada de la escena. Incluso ha jugado en torneos de ajedrez. Compitió y ganó el segundo torneo de ajedrez PogChamps organizado por chess.com en septiembre de 2020, que llegó con un premio de $50k USD. En 2019, su equipo ocupó el segundo lugar en Hearthstone Battlegrounds Brawl.

  • Juego principal: Hearthstone, Teamfight Tactics, World of Warcraft, League of Legends
  • Nombre del jugador: Hafu
  • País: Estados Unidos
  • Ganancias generales: 90k USD
  • Canal: https://www.twitch.tv/itshafu

Nina Qual: Nina Qual, que solía usar el nombre de jugador puCK, es una jugadora profesional de StarCraft II. Qual ha tocado en varias competencias norteamericanas y continúa activo en la escena. Actualmente es miembro de License to Kill, un equipo que recientemente se centró en StarCraft II y Heroes of the Storm. Nina es conocida, entre otras cosas, por usar las gotas Colossus de manera efectiva en Wings of Liberty.

  • Juego principal: StarCraft II
  • Nombre del jugador: Nina
  • País: Estados Unidos
  • Ganancias generales: 92k USD
  • Canal de contracción: https://www.twitch.tv/ninasc2

Julia Kiran: Kiran saltó a la fama cuando su equipo, Druidz, derrotó a ALTERNATE en el torneo Counter-Strike: Global Offensive de Electronic World Sports Cup 2013 (categoría femenina). Kiran fue la líder de Team Secret, con quien jugó desde marzo de 2016 hasta junio de 2017. Se retiró del Counter-Strike competitivo en septiembre de 2021 para seguir una carrera en Valorant, pero regresó en marzo de 2023 para jugar en el recién formado G2 Oya. En 2022, el equipo de Kiran, G2 Gozen, ganó el Campeonato Game Changers de Valorant en Berlín. Este torneo tuvo un pozo de premios total de $500k, posiblemente el pozo de premios más grande en cualquier torneo de deportes electrónicos para mujeres.

  • Juego principal: Counter-Strike: Global Offensive
  • Nombre del jugador: juliano
  • País: Suecia
  • Ganancias generales: 96k USD
  • Canal: https://www.twitch.tv/julianoGO

Ksenia Kliuenkova: ha ganado el primer lugar en 17 torneos desde 2015. Su mayor victoria fue en el torneo Electronic World Sports Cup 2017 Counter-Strike: Global Offensive (categoría femenina). Ha declarado públicamente que estaba triste cuando zAAz y juliano, el equipo femenino mejor clasificado de CS:GO en ese momento, se cambiaron a Valorant, porque su objetivo era ganarles. Klyuenkova espera que la cantidad de jugadoras y equipos siga aumentando para mejorar la escena de los juegos para las mujeres.

  • Juego principal: Counter-Strike: Global Offensive
  • Nombre del jugador: vilga
  • País: Rusia
  • Ganancias generales: 113k USD
  • Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@vilga

Katherine Gunn: se hizo famosa por sus actuaciones en Dead or Alive 4 en Championship Gaming Series y durante los eventos WCG Ultimate Gamer en 2010, y desde entonces ha actuado en innumerables torneos en docenas de géneros de deportes electrónicos diferentes. Cuando era adolescente, Gunn viajaba a torneos locales para jugar Halo y Street Fighter y juegos de cartas coleccionables como Magic the Gathering y El señor de los anillos. Acompañada por su padre Wolf, Gunn ocuparía un lugar destacado entre todos los competidores. También le encanta la vestimenta femenina y el anime, una combinación que la inspiró a involucrarse en el cosplay y a crear el equipo profesional de cosplay y juegos, Less Than 3.

Xiao-Meng Li: es la primera mujer en ganar la final global de Hearthstone Grandmasters y en ganar un torneo BlizzCon Esports. En noviembre de 2019, Liooon derrotó a Bloodyface en las finales globales de Hearthstone para convertirse en el campeón global de Hearthstone. También fue la primera campeona global de Hearthstone de China continental desde el comienzo de los torneos en 2014.

Sasha Hostyn: Scarlett es oficialmente la jugadora profesional mejor pagada del mundo. Scarlett juega principalmente a Starcraft II y generalmente juega como Zerg. Es miembro de Shopify Rebellion. En sus primeros días en 2012, jugó con el equipo Acer, apareciendo por primera vez con los colores de Acer en un evento por equipos en julio de 2012 cuando el equipo se enfrentó al equipo SCV Life en el grupo de perdedores del IPL Team Arena Challenge 3. Allí, logró tres muertes (superando a Revival, Cyrano e Inori) antes de perder ante Polt. Sus pasatiempos incluyen Magic: The Gathering y la creación de mapas en Warcraft III. Ella y especialmente su hermano, como Bobo_The_Kodo y PurplePoot respectivamente, son reputados cartógrafos de Warcraft.

Con el auge de la industria de la transmisión en línea, a muchas jugadoras también les resulta un poco más fácil atraer la atención potencial con su impresionante juego. Con los torneos masivos, el futuro parece brillante para los profesionales de los deportes electrónicos masculinos y femeninos.