21 de noviembre de 2024

Project Leonardo de PlayStation revela más detalles por parte de sus desarrolladores

Escucha este Artículo

Project Leonardo es un kit de controlador de accesibilidad altamente personalizable que PlayStation está lanzando para PlayStation 5.

Su objetivo es reducir los obstáculos para jugar y permitir un juego más largo y cómodo para jugadores con discapacidades.

Para PlayStation, la accesibilidad es una preocupación clave y queremos seguir elevando el listón para que todos puedan disfrutar del juego al máximo. Nos apasiona reducir las barreras para los jugadores de todos los perfiles, ya sea a través de las sólidas opciones de accesibilidad de los juegos de PlayStation Studios como God of War Ragnarök de Santa Monica Studio o The Last of Us Part I de Naughty Dog, o a través de las numerosas funciones de la interfaz de usuario. de nuestras consolas PS4 y PS5.

El proyecto Leonardo para PlayStation 5 se presentó en CES 2023 como nuestro próximo paso en el proceso de expansión de la accesibilidad en los juegos. Los especialistas en accesibilidad, los miembros de la comunidad y los desarrolladores de juegos han hecho contribuciones cruciales al desarrollo de este proyecto. Consiste en un kit de controlador altamente personalizable que funciona «listo para usar» para ayudar a muchos jugadores discapacitados a jugar de manera más fácil y cómoda durante períodos de tiempo más prolongados.

Tras conversar con expertos en accesibilidad y con increíbles organizaciones como AbleGamersSpecialEffect y Stack Up, hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional.

Estas son algunas de las características clave:

Experiencia de juego altamente personalizable

Personalizaciones de hardware. El proyecto Leonardo para PS5 es un lienzo con el que los jugadores pueden diseñar su propia experiencia de juego. Incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños.

Los jugadores pueden usar estos componentes para crear todo tipo de distribuciones de botones. Del mismo modo, la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales se puede configurar a gusto del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración adaptada a su fuerza, su rango de movimiento y sus necesidades físicas particulares. 

Personalizaciones de software. En la consola PS5, los jugadores cuentan con numerosas opciones para adaptar su experiencia de juego con el proyecto Leonardo:

  • Asignación de botones
    • Los botones del mando se pueden asignar a cualquier función compatible, y varios botones se pueden asignar a la misma función. Alternativamente, los jugadores pueden asignar dos funciones (p. ej., ‘R2’ + ‘L2’) a un mismo botón.
  • Perfiles de control
    • Los jugadores pueden almacenar sus ajustes de asignación de botones como perfiles de control y alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.
    • De esta forma, pueden configurar y almacenar hasta tres perfiles de control en su consola PS5 en cualquier momento.

Funciona colaborativamente con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad

Proyecto Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando de su misma especio o un inalámbrico DualSense. Se pueden usar juntos hasta dos mandos Proyecto Leonardo y un mando inalámbrico DualSense a modo de mando virtual único, lo que permite a los jugadores combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas.

Por ejemplo, los jugadores pueden complementar su mando DualSense con un mando Proyecto Leonardo o usar dos mandos Proyecto Leonardo. Un amigo o familiar del jugador puede ayudarle a controlar el personaje usando su propio mando DualSense o un segundo mando Proyecto Leonardo. Los mandos se pueden encender y apagar dinámicamente y combinarse a gusto del jugador.

Proyecto Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Esto permite a los usuarios integrar interruptores, botones o joysticks analógicos especiales en el mando proyecto Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar de forma dinámica, y cada uno de ellos se puede configurar para que actúe como cualquier botón.

Diseño flexible y adaptable

El diseño dividido y simétrico de Proyecto Leonardo permite a los jugadores reposicionar los joysticks analógicos tan juntos o separados como deseen. El mando es plano por debajo, y no es necesario sostenerlo en las manos, por lo que los jugadores pueden usarlo sobre una mesa o una bandeja de silla de ruedas. Se puede fijar fácilmente a soportes AMPS o trípodes, y se puede orientar en 360° para garantizar un uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación ‘norte’ de los joysticks analógicos a su gusto.

So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, comparte algunos detalles sobre cómo su equipo abordó el diseño industrial de Proyecto Leonardo:

‘Proyecto Leonardo forma parte de la familia de productos PS5 y está basado en el mismo concepto de diseño. Nos inspiraba la idea de que todos los jugadores pudieran disfrutar juntos del mundo PlayStation. Nuestro equipo probó multitud de diseños bajo el asesoramiento de expertos en accesibilidad con el fin de ayudar a resolver retos clave para garantizar un uso eficaz del mando. En última instancia, nos decidimos por un diseño de “mando dividido” que permite reposicionar los joysticks derecho e izquierdo con casi total libertad, se puede usar sin sostenerlo en las manos y ofrece gran flexibilidad de intercambio de botones y tapas de joystick’. 

Dado que los jugadores pueden personalizar Proyecto Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración “correcta”. Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción’.

Mirando al futuro

Proyecto Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo, y seguimos recopilando valiosos comentarios de la comunidad. Queremos dar las gracias a todas las maravillosas organizaciones y expertos de accesibilidad que han colaborado en este esfuerzo.

También agradecemos las aportaciones de la comunidad, que han defendido una mayor accesibilidad en el gaming. Son la razón por la que hacemos nuestro trabajo, y vuestra pasión nos inspira día tras día. Para nosotros, es un auténtico privilegio crear productos que cubran mejor vuestras necesidades. Esperamos seguir compartiendo más detalles, incluidas nuevas funciones del producto y fechas de lanzamiento.

Sobre Sony Interactive Entertainment

Reconocido como un líder global en el entretenimiento interactivo y digital, Sony Interactive Entertainment (SIE) es responsable de la marca PlayStation® y su familia de productos y servicios. PlayStation ha ofrecido innovación al mercado desde el estreno de la PlayStation original en Japón en 1994. La familia de productos y servicios de PlayStation incluye PlayStation®5, PlayStation®4, PlayStation®VR, PlayStation™Store, PlayStation®Plus y los aclamados títulos de software de PlayStation de PlayStation Studios. Con sede en San Mateo, California, SIE es una filial de propiedad total de Sony Group Corporation y tiene funciones globales en California, Londres, y Tokio.

«PlayStation» y «PS5» son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Sony Interactive Entertainment Inc. Todas las demás marcas comerciales mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.