21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

Ha llegado a nuestras manos uno de los más recientes integrantes de la familia de Nokia gracias a HMD Global, hablamos del Nokia 5.1 Plus que resulta en un paso en la dirección correcta que hace que Nokia siga teniendo ese halo de calidad y durabilidad. A primera vista, uno puede fácilmente confundirlo con un hermano con menos especificaciones del Nokia 6.1 Plus, pero esto no es del todo cierto.

Para esta reseña analizaremos un equipo proporcionado por HMD Global para esta reseña (A quienes agradecemos el facilitarnos el equipo) y está escrita tras un mes de uso.

Con el Nokia 5.1 Plus, HMD Global busca un equilibrio entre diseño y rendimiento, probablemente al precio más competitivo en mercados como el Colombiano. Echemos un vistazo a esta revisión de Nokia 5.1 Plus y veamos si funciona.

Diseño

Junto con el Nokia 6.1 Plus, el Nokia 5.1 Plus se encuentra entre los teléfonos inteligentes más compactos del mercado en este momento. con una pantalla moderadamente grande de 5.8 pulgadas en la parte delantera (con notch y biseles mínimos). No es exactamente sin bisel, ya que el marco del teléfono se asoma desde los bordes de la pantalla junto con un reborde en la parte inferior con el logo de Nokia.

Comercial de Lanzamiento:

El Nokia 5.1 Plus tiene esquinas bien redondeadas, lo que hace que el teléfono sea agradable de sostener y usar con una mano.

Nokia 5.1 Plus impresiona con su sorprendente chasis y calidad de construcción y ergonomía general ya que se siente bien al tacto de solida construcción como si fuera un bloque de vidrio aunque no lo sea.

En la parte posterior, las cámaras duales y el sensor de huellas dactilares junto con la marca Nokia están apilados justo en el centro, lo que le da al dispositivo una estética simétrica. Las cámaras sobresalen un poco, por lo que el teléfono no descansa sobre superficies. No hay acentos plateados alrededor del módulo de la cámara, el sensor de huellas dactilares y los botones como en el 6.1 Plus que agregó un buen toque premium.

En general, el Nokia 5.1 Plus impresiona con su sorprendente chasis y calidad de construcción y ergonomía general, todo en un teléfono inteligente de menos de $ 200 USD.

Pantalla

En la parte frontal, hay una pantalla HD + de 5.8 pulgadas con una relación de aspecto de 19: 9. con notch. La pantalla alta es casi del tamaño perfecto para la mayoría de las personas. Hay una muesca considerablemente más amplia que deja poco espacio para los íconos indicadores de estado.

Es una pantalla bastante buena para un smartphone económico. La reproducción del color es perfecta con suficiente fuerza, y los ángulos de visión son excelentes.

Si bien el brillo de la pantalla es decente para su uso con luz solar brillante al aire libre, en algún ángulo, la pantalla puede ser muy reflectante. Sin embargo, el brillo adaptativo es dudoso.

Funcionamiento

Alimentado por el chipset MediaTek Helio P60 con GPU MP3 Mali-G72, el Nokia 5.1 Plus incluye 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

El Nokia 5.1 Plus funciona muy bien en el uso diario y no falló en nada de lo que le arrojé. Gran parte se debe a que Android vainilla requiere pocos recursos y la administración de memoria en el teléfono es excelente.

No enfrenté ningún tipo de bloqueo o congelamiento mientras realizaba múltiples tareas con aproximadamente unas 5 o 6 aplicaciones en segundo plano o alternando entre ellas.

 Navegar por la web con un montón de pestañas abiertas fue muy fácil y se las arregla para mantenerse bien mientras juega juegos con muchos gráficos como Asphalt 9: Legends. Por supuesto, hay un ligero lag pero para las características y exigencia del juego es bastante aceptable y esto se puede esperar en un teléfono inteligente de bajo presupuesto el resultado supera las expectativas.

Chpset

El chipset Helio P60 ofrece una buena combinación de rendimiento y eficiencia energética. En el uso en el mundo real, el teléfono dura fácilmente un día entero con su batería de 3.060 mAh. La carga rápida permite que el teléfono pase de cero a 100 por ciento con el cargador incluido en poco más de dos horas, lo cual es bastante bueno. Con un cargador compatible con Quick Charge 3.0 de terceros, esto solo lleva 90 minutos.

Hardware y Conexiones

Gratamente me encuentro con un conveniente puerto USB tipo C ya que los equipos de gama media suelen tener aún conexión micro USB.

Además incluye una bandeja híbrida de doble SIM, por lo que puede usar dos nano SIM o una SIM y una tarjeta micro SD de hasta 400 GB si la expansión de memoria es de importancia para el usuario.

Cámara

El Nokia 5.1 Plus tiene una configuración de cámara dual en la parte posterior con un sensor primario de 13MP con una apertura f / 2.0 combinada con un sensor de profundidad secundario de 5MP. Para un teléfono inteligente económico, el Nokia 5.1 Plus logra capturar tomas bastante agradables en exteriores. 

La reproducción del color es precisa, y la nitidez está en camino con una buena cantidad de detalles.

En condiciones de poca luz, entra un poco de ruido y se nota la falta de detalles. Algunas de las tomas también son bastante granuladas.

La cámara frontal de 8MP con apertura f / 2.2 toma autorretratos útiles en buenas condiciones de iluminación, pero tiene dificultades un poco por la noche. Es lo suficientemente amplio para esos selfies grupales, pero no hay profundidad de campo.

Si bien la aplicación de la cámara es lo suficientemente buena, hay un retraso definitivo en la captura de una foto después de presionar el botón del obturador.

El modo Live Bokeh le permite alterar la profundidad de campo, ajustando el nivel del efecto bokeh. La mayoría de las fotos que capturé en el modo salieron bastante bien, con una detección de bordes decente y un bonito desenfoque del fondo.

Sin embargo a granes rasgos, la configuración de la cámara en el Nokia 5.1 Plus es bastante buena. Entra con modestas expectativas y te servirá bastante para lo que se usa habitualmente.

Sistema Operativo

El otro gran acierto de Nokia es el hecho de ser un equipo con Android One ofreciendo una exzperiencia de Android limpia y original sin agregar «gimmics» que pueden afectar algo de su rendimiento.

Además la certificación Android One significa que el equipo recibirá dos años de actualizaciones de Android garantizadas y tres años de actualizaciones de seguridad mensuales. Es probable que reciba versiones a futuro como Android Pie o Q además no encontrarás aplicaciones repetitivas y podrás disponer de ellas a tu conveniencia.

Conclusión

El Nokia 5.1 Plus es un Smartphone económico completo con un buen equilibrio de rendimiento, cámara y duración de la batería, todo en un chasis elegante y diseño limpio tanto en hardware como en software.

Reseña por Nicolás Schiller.