21 de noviembre de 2024

Bayonetta 3 – Reseña: La letal y sensual Bruja está de vuelta en el multiverso

Escucha este Artículo

Una de las sagas más importantes de Platinum Games está de vuelta una vez más en exclusiva para Nintendo Switch, La bruja sensual que enfrenta todo tipo de amenazas y que usa sus encantos, pistolas y demonios para combatirlas. Ya es la tercera entrega de una historia que ha tenido muchos avances y que ahora nos lleva al plano de los multiversos y nuevos enemigos con la misma acción trepidante que caracteriza la saga ¿Será esta la mejor versión de esta saga y aprovechará el hardware de Nintendo Switch?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Bayonetta 3 que gracias a Nintendo Latam hemos podido probar tras su lanzamiento finalizando Octubre de 2022 – Esta reseña no contiene Spoilers de la historia.

Historia

En escancia la historia deBayonetta 3 y tras un breve resumen y contexto de lo sucedido previamente comienza con un mundo siendo invadido por nuevos enemigos llamados Homúnculos y un misterioso villano que pretende fracturar el tejido de la realidad y varios universos. La cautivadora bruja aparece para poner fin a esta amenaza y atravesar el «multiverso», encontrando versiones alternativas de sí misma en el proceso. Mas allá de esto no vale la pena revelar más detalles que pueden ser spoilers, aunque su historia es bastante sencilla.

En su mayor parte, la narración simple en Bayonetta 3 funciona, pero a veces es un poco confusa sobre todo si no tienes tan frescas las entregas anteriores de esta historia. Simplemente sirve como marco narrativo para todas las locas escenas de acción, subiendo de nivel antes de algunos locos encuentros épicos con jefes. Es genial ver a Bayonetta como doble en varios universos, donde se podrá aprovechar al máximo la voz de la nueva actriz de doblaje Jennifer Hale.

Jugabilidad

Este es simplemente uno de los aspectos que siempre destaca en Byonetta y Bayonetta 3 no es la excepción, un sistema de combate fluido peo a la vez complejo que es capaz de tornarse muy profundo pero que puede ser accesible a pesar de esto, Más allá de lo básico, llamativo de botones hay un torbellino de habilidades, habilidades, bonificaciones, ataques especiales, mejoras, invocaciones y más, a menudo de manera abrumadora. Es mucho para asimilar al principio, pero después de un par de horas, todo encaja en su lugar y obtienes un buen flujo de frenético combate en el que te harás más hábil pronto.

Novedades de Combate

Estas nuevas amenazas llamadas homúnculos se sienten aún más poderosas, pero ahora contaremos con novedades como los demon slaves, que es la forma en que podemos invocar a un demonio para que nos ayude por momentos en nuestra batalla, En este modo, Bayonetta es vulnerable mientras el jugador toma el control total de un demonio específico en combate. Estos demonios Golpean más fuerte, matan a los enemigos más rápido y generalmente son poderosas habilidades de usos múltiples, pero es un juego arriesgado ya que el demonio, cuando su medidor de ira se llena después de un uso prolongado, puede volverse contra Bayonetta. Tienes que ser consciente de eso, así como de un medidor mágico que agota lentamente el tiempo del demonio en la batalla. Además, cada esclavo demonio viene con un árbol de habilidades completo que se puede actualizar, desbloqueando nuevos movimientos y habilidades.

Igualmente, El sistema de combate es más profundo que lo que ya habíamos visto, ya que las armas ahora se pueden transformar en varias formas multipropósito. Uno lo convierte en un tren real, que luego puede doblarse como una hoja de motosierra oscilante pesada. Otros ofrecen características más allá del combate, como convertirse en mariposa para moverse más rápido, un yoyo ardiente que se fija en el entorno y destruye a los enemigos (y luego se convierte en una araña gigante), y más. Hay más de lo que quiero hablar, pero te dejaré las sorpresas para que las descubras.

Aspecto Gráfico

Se nota el esfuerzo de Platinum Games en hacer que funcione a la perfección el despliegue gráfico de de Bayonetta 3, pero se logra sentir que el hardware de Nintendo se queda corto para las exigencias de este título, que enfoca sus esfuerzos gráficos en la protagonista y batallas para dejar en un segundo plano la calidad de entornos y escenarios.

No obstante, el juego se despliega filudamente y procura desplegarse por encima de los 40 o 50 fps llegando a los 60 Fps por lo que la acción se siente fluida sobre todo en enormes escenas con escenarios gigantes que se derrumban en medio de la batalla siempre con ese tono exagerado y extravagante que caracteriza a Bayonetta, aunque se lamenta una que otra caída de frames y una ambientación que deja entrever las limitaciones de hardware.

Conclusión

Bayonetta 3 es todo lo que puedes esperar de un juego de calidad de Platinum games y cumple con la premisa de memorables y frenéticas batallas, una carismática protagonista y una historia con muchos giros de tuerca que, a pesar de las limitantes de hardware, se sigue haciendo de un lugar destacado y privilegiado en el catálogo de exclusivas de Nintendo y que si deseas abordar por primera vez sugiero que abordes los juegos anteriores o repases bien la historia de la saga. Por lo demás, simplemente uno de los mejores trabajos de Platinum Games a la fecha.

Reseña por Nicolás Schiller

Edición de Coleccionista