18 de enero de 2025

Mass Effect Legendary Edition – Reseña: Revisitando Una épica odisea espacial de culto

Mass Effect Legendary Edition
Escucha este Artículo

Un saga de videojuegos legendaria como Mass Efect que tiene una sólida base de Fans y definitivamente es una colección de títulos recomendada, Ahora ha llagado la edición legendaria que es en escencia una remasterización de la trilogía original, ¿Será suficiente para cautivar a nuevas generaciones de jugadores?

En esta reseña analizaremos a Mass Effect Legendary Edition y sus mejoras en su versión para PS4 jugable en PS5 que gracias a EA Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de probar.

La Escencia de Mass Effect

El épico híbrido de disparos espaciales/RPG constituye uno de los videojuegos más influyentes de las últimas décadas redefiniendo su género con personajes memorables y una compleja narrativa que se acoplaba bien a las mecánicas de acción llegando a decir incluso que la trilogía mass effect es la Star Wars de los videojuegos.

«Mass Effect Legendary Edition» (o MELE, para abreviar) toma los tres juegos originales de Mass Effect y todos dlc (con la excepción de Pinnacle Station en ME1) y lo convierte en un paquete conveniente, con una actualización sustancial de gráficos, tiempo de carga y fotogramas por segundo (FPS). Aparte de cambios extremadamente menores, la historia es idéntica a la salida original (más sobre eso más adelante). El desarrollador BioWare quería actualizar la experiencia para esta generación de jugadores mientras se mantenía fiel a la visión original de la trilogía. Y en ese sentido, «Mass Effect Legendary Edition» lo logra bastanbte bien .

Novedades en Mass Effect 1

Creo que los mayores ajustes y actualizaciones se ven evidenciados en «Mass Effect 1» original ya que tenia una jugabilidad algo tosca , y tenía un diseño diferente de los otros dos juegos. Estaba más centrado en el RPG, con áreas de centro explorables más grandes y mundos que ofrecían una experiencia más cercana al RPG que al shooter.

LA edición Legendarioa conserva esa experiencia original,. Tiene un HUD de combate renovado y controles. Los jugadores pueden entrar y salir de la cubierta mucho más fácilmente que en el original, y apuntar y rociar balas es más apretado y manejable. El FPS mejorado aumenta la velocidad y la suavidad del combate del original, que a veces se sentía lento. Sólo noté caídas de FPS en combate durante secciones con enormes cantidades de enemigos,

Finalmente se nota claramente que se intentó mejorar lo ya hecho en jugabilidad mas nunca se intentó actualizarse o usarse mecánicas actuales o como las vistas en ME Andrómeda.

Prograsión y Vehículo de ME1

Hay dos opciones de progresión de nivel en «Mass Effect 1» -Legendary y Classic, no hay mucha diferencia mas que la velocidad con la que puedes avanzar. Después de probar ambos, puedo decir que su efecto en el combate es tan pequeño que no importa. Finalmente, se rediseñó el menú del equipo para reducir la confusión. Todavía se siente un poco intuitivo, pero definitivamente es más fácil de administrar que la versión original.

El Vehículo MAKO también recibió un control rediseñado en virtud de su confuso movimiento gravitacional. La versión original parece un juguete un poco mas tosco de manejar. Esta nueva versión es más compacta y menos física, lo que hace que la experiencia de visitar el mundo sea mucho menor. Mako obviamente se inspiró en el diseño nómada «Mass Effect Andromeda», y su sensación y control son exactamente los mismos que los del vehículo.

Las Novedades en Mass Effect 2 y 3

ME2 y ME3 conservan la misma jugabilidad que sus entregas originales, y hacen que «Mass Effect 1» se sienta como una experiencia algo diferente ya que es la versión que más ajustes recibió para que se acoplen mejor a las siguientes entregas

Los gráficos se han actualizado drásticamente desde el original a lo largo de los tres juegos (aunque es más notable en ME1). Algunos entornos obtienen esquemas de color e iluminación completamente diferentes para mejorar su esplendor visual. (Eden Prime, Feros y Freedom’s Progress son los mayores cambios.) Hay una iluminación mejorada gracias a la oclusión ambiental, y hay texturas enormemente mejoradas, especialmente en los alienígenas.

Por lo demás estamos ante una impactante historia bien desarrollada donde nuestras decisiones tiene un gran peso narrativo.

Aspecto Gráfico

MELE ofrece una de las mejores actualizaciones visuales en la memoria de remasterización reciente. Pero no puedo enfatizar esto lo suficiente: la mejor actualización de la trilogía son los tiempos de carga acortados. Las secuencias de ascensores infames se pueden omitir con una pulsación de un botón después de aproximadamente 6 segundos. Cada secuencia se conecta a la siguiente increíblemente rápido. Crea una sensación cinematográfica que impulsa la narrativa incluso más que los originales.

Cabe destacar que el aspecto de los menús y de los personajes se procuró unificar lo mas posible para lograr una mejor conexión entre las entregas del juego.

Finalmente cabe destacar que BioWare tomó en cuenta a la comunidad y basó muchos de sus ajustes en los excelentes trabajos de la comunidad al crear mods y upgrades gráficos del juego

En general en las tres entregas contamos con un gran numero de mejoras técnicas que van desde el sombreado , texturas detalladas para una experiencia en 4K y jugabilidad a 60 FPS constantes, ajustes en el apuntado y cobertura que hacen una experiencia mucho más pulida. No estamos ante un remake por lo que las animaciones de personajes en juego y cinemáticas se mantienen iguales y se pueden percibir algo robóticas acorde a la época en que salieron estos juegos pero eso no le resta calidad al aspecto de estos y el buen nivel de detalle logrado.

Conclusión

Mass Effect Legendary Edition es sin lugar a dudas la versión definitiva que cualquier fan de la saga o de cualquier aventura especial debe tener , con mejoras gráficas bien logradas y ajustes a la jugabilidad que se agradecen, no estamos ante un remake pero podemos estar contentos con el excelente resultado logrado con las 3 primeras entregas de esta legendaria saga de videojuegos y rol.

Reseña por Nicolás Schiller