Nioh Collection para PS5 – Reseña: La experiencia definitiva de una una saga

Por Nicolás Schiller

Una compilación de dos títulos ideales para los amantes de los juegos de acción RPG y combate rápido, que se han convertido en clásicos de la consola de Sony, han llegado a PlayStation 5, hablamos de Nioh, claro está, en su colección definitiva adaptada a la nueva generación de consolas de Sony.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de esta compilación que gracias a PlayStation Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de probar previo a su lanzamiento.

La Escencia de Nioh 1 y 2

Ambos títulos nos llevan a un frenético entorno de acción y batalla y nos llevan por escenarios con muchos enemigos y espectaculares escenas que nos harán disfrutar aún más de la historia y de la fluida jugabilidad como nos tienen acostumbrados los del equipo de Team Ninja, responsables de leyendas como el ismo Ninja Gaiden.

Esta Colección reúne las ediciones completas de ambos juegos remasterizados paraPS5, con la ventaja que si posees Nioh 2, recibes una actualización gratuita a su contraparte de próxima generación, es un paquete directamente dirigido a quienes nunca han probado la serie en absoluto anteriormente. Una excelente propuesta de valor ya que incluye todas las actualizaciones y expansiones sumado a un gran trabajo de adaptación que lo hace sentir como si fuera un juego nativo de la nueva generación de PlayStation..

Si no conociste los juegos en su versión original de PS4 , aquí te contamos a grandes razgos la historia: En el primer Nioh encarnas al William Adams, un marinero irlandés que se dirige al este en busca de un hombre llamado Edward Kelley; una tarea más problemática por la aparición los Yokai (demonios), que se interpondrán en tu camino,

En cuanto a Nioh 2, podrás crear tu propio personaje. Conocido como Hide ya sea hombre o mujer, tu historia funcionará como una precuela de los acontecimientos del primer Nioh. Aunque la narrativa no tiene el mismo estilo, las habilidades de Hide estarán enfocadas en combatir y absorber el poder de los demonios que te atacan, algo que le da a este título un poco más de profundidad con respecto al primero.

Aspecto gráfico

Definitivamente es el aspecto por el que ha brillado estos títulos y que además es el que se ve aún más beneficiado en esta remasterización en PS5. En cuanto a Nioh en la nueva consola de Sony ya no tendrás que conformarte con una calidad de imagen que siempre se limita por la búsqueda de un alto flamearte de hasta 60 FPS en cualquier PS4 ; Nioh se nota que funciona sin problemas con resolución 4K con una sorprendente calidad y nitidez con una altísima fluidez que es capaz de llegar A los 120 Hz (si tu TV o monitor los soportan) lo que hará sentir su control mucho más responsivo . así que tendrás la perfecta combinación entre gráficos y fluidez que pocos juegos llegan a lograr de manera tan equilibrada y fluida., Un festín para tus ojos con necesidad de una experiencia Next Gen.

Esto mismo aplica para Nioh 2 aunque tal vez no haya tanto salto con respecto a la calidad gráfica; el lanzamiento original en ‘Movie Mode (Variable Frame Rate)’ al jugarlo en modo de compatibilidad lograras una experiencia similar a lo que pudiste ver en una PS4 PRO pero lograrás algunas mejoras claras como la opción de 120fps. Una vez más, el juego todavía se ve muy bien en este modo, pero la fluidez adicional trae beneficios de juego bastante importantes.

Y claro, aprovecharás en ambos casos la velocidad del SSD de la PS5 lo que reduce los tiempos de carga a casi 0 y manteniéndote inmerso en la acción, ya sea que te muevas del mapa a una misión de manera casi instantanea y podrás retomar la acción tras una derrota de manera veloz.

Tanto Nioh como Nioh 2 se han actualizado con el soporte de DualSense. Sentirás con bastante detalle el roce del acero en batalla y las texturas de cada objeto destructible como cajas. Abrir puertas, también, ahora es un evento; se siente el peso de un tablón de madera a medida que lo levanta para desbloquear una puerta en ayuda de la creación de un atajo práctico.

Sumado a estos detalles del control, Nioh y Nioh 2 representan unos de los mejores juegos de rol de acción de todos los tiempos. Sus misiones desafían a los jugadores a construir sus personajes con eficacia, y dominar las habilidades a su disposición. Y además de eso, no es probable que los viajes de dos jugadores sean los mismos gracias al enorme número de habilidades disponibles, así que la rejugabilidad es garantizada y la experiencia de juego de un jugador a otro es muy variable.

Ambos juegos de Nioh pueden hacerte sentir como que te encuentras con un límite inquebrantable , pero con constancia y mejoras será gratificante superar los retos.

De entre los dos títulos Nioh 2 puede ser el que destaca, gracias en gran parte a las habilidades Yokai a tu disposición. Los núcleos de alma de Yokai derrotados en la batalla pueden ser purificados y equipados, esencialmente que te dan acceso a una amplia gama de habilidades fantásticas y altamente útiles. Ya sea saltando en el aire antes de pinchar a tus enemigos con una lanza, o hundirse en el suelo antes de emerger como una criatura espantosa de debajo de un enemigo, llegarás a confiar en ellos como parte de tu variado arsenal. Y luego está el Contador de Ráfagas Yokai que te permite permanecer en la ofensiva incluso cuando tus enemigos están rompiendo sus movimientos más fuertes, siempre y cuando seas lo suficientemente rápido, es decir.

Pero el Nioh Original será el que lo comenzó todo para esta franquicia y su fluida y singular jugabilidad te atrapará igualmente sobre todo con sus significativas mejoras, definitivamente un lugar donde comenzar tu aventura en PS5.

The Nioh Collection restulta una pieza imprescindible para cualquier jugadora que disfrute de este género y no haya jugado a este título anteriormente, Un gran desafío pero altamente disfrutable. Además, Nioh Remastered – The Complete Edition y Nioh 2 Remastered – The Complete Edition, respresentan una excelente excusa para explorar el potencial gráfico de PlayStation 5 en conjunto con una jugabilidad limpia y enriquecida con las nuevas tecnologías y cientos de horas de aventura a una sorprendente tasa de regresco de 120 Hz..