The Medium – Reseña: Terror psicológico para contemplar

Por Nicolás Schiller – PortalGeek.co

Como una exclusiva de la nueva generación de XBOX y para PC llega The Medium, Un título con una premisa de terror psicológico bajo el concepto de 2 realidades en simultánea con las que devemos lidiar para avanzar en la historia. ¿Llegará este título a los estándares que han dejado sagas como Silent Hill o Resident Evil? Averigüémoslo.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de la versión de este juego para XBOX series X/S ejecutada en n XBOX SERIES X, y ejecutándose en su resolución nativa y máxima de 4K, que gracias a XBOX Colombia hemos podido jugar de manera anticipada para esta reseña.

La Historia (Sin Spoilers)

Tomarás el papel Marianne, una mujer que posee habilidades de Medium , capáz de conectar e interactuar con el plano espiritual. De hecho, ella puede atravesar el otro lado de la realidad, interactuando directamente con los muertos y ayudándoles a avanzar en su senda de trascender al mas allá. Ciertos Sucesos harán que te embarques en una búsqueda con el objetivo de desentrañar un crimen y entender un poco más de ciertos sucesos extraños que te rodean.

Trailer de Acción real

La historia transcurre en Polonia a finales de los años 90 y principalmente transcurrirá en un complejo vacacional abandonado de los años 60 llamado NIWA.

Básicamente estamos ate un título de exploración con cámaras en su mayoría fijas o semifijas , (al estilo clásico de otros jugos como Resident Evil o Silent Hill) donde tendrás que investigar diversas áreas, pero con la novedad que la protagonista en múltiples ocasiones contará con la pantalla que se divide en dos, ya que juegas tanto en el mundo real como en el mundo de los espíritus al mismo tiempo. Es decir, que ejecutas algo así como 2 juegos en tiempo real , factor que impresiona debido a la calidad gráfica y lo que puede ser una de las razones por las que este juego sólo se puede jugar en las nuevas Xbox Series X y S y no en la Xbox One, por lo que asumo que la representación de dos mundos a la vez toma mucho más procesamiento.

De ahí en adelante será una progresión de investigación, descifrar algunos puzzles o encontrar llaves u otros elementos que te permitan accedaer a otras áreas del mapeado a explorar, todo esto mientras debes alternar entre los dos mundos para resolver incógnitas e interactuar con muertos y otras entidades que de vez en cuando te darán un “Jumpscare” en medio de un denso suspenso.

Una mecánica interesante es la posibilidad de desdoblarte o tener una experiencia extracorpórea donde tu espíritu puede dejar tu cuerpo por tiempo limitado para acceder a áreas en las que tu cuerpo físico no puede avanzar.

Finalmente siento que el jugo pudo aprovechar más las habilidades de la protagonista ya sea para enfrentar amenazas o incluso empuñando armas o ejecutando poderes espirituales, por lo que te te limitas simplemente a caminar, recolectar y analizar objetos y resolver sencillos puzles con uno que otro momento en que usarás tu energía para ahuyentar amenazas o resolver dichos puzles.

A pesar de ser un thriller psicológico , eche de menos un poco de acción o combate.

Gráficamente es un juego muy bien logrado con una calidad gráfica en muchos momentos trata de acercarse al fotorealismo y alos detelles extremos, y que tiene la capacidad de ejecutarse un una altisima resolucion incluso con las 2 realidades desplegándose, lamentablemente más allá de esta presentación gráfica no profundiza mucho en el realismo de los movimientos de la protagonista o en otro tipo de interacciones con el entorno lo que nos hace sentir muchas veces que estamos en fondos prerenderizados en vez de un entorno 3D en tiempo real.

En este caso las cinemáticas son las que hacen la diferencia, ofreciéndonos una calidad gráfica y técnica muy buenas aprovechando los escenarios y animaciones y logrando tenernos inmersos en la trama.

Aspecto Musical y Sonoro

La ambientación tanto sonora como musical está excelentemente bien lograda y es adecuada para la ambientación de cada momento de la trama, al igual que los diálogos que aunque a la fecha de esta review no vienen en español latino, están muy bien caracterizados y además cuentas con subtítulos para entenderlos adecuadamente.

The Medium es una interesante propuesta en el género del terror psicológico que no busca competir con otras franquicias ya posicionadas de éste, pero que enriquece bastante dicho género. posee una ambientación única y un completo diseño de escenarios , su apartado técnico aprovecha bien las bondades de la nueva generación de XBOX y es un buen elemento que se suma a la biblioteca de XBOX Gamepass, por lo demás, echo de menos una trama un poco más profunda y un tanto más de acción, pero la historia resulta atrapante aunque no es de gran duración. Y si, ofrece una experiencia terrorífica que no apela principalmente a sustos ocasionales pero esta se involucra más con miedos y fobias personales.

El juego está disponible desde el 28 de enero de 2021 y está incluido en la biblioteca de XBOX Gamepass para XBOX Series X/S y PC Windows