Sin anestesia ni sedación: El programa innovador de acompañamiento emocional para imágenes diagnósticas
Someterse a una resonancia magnética puede resultar desafiante para personas con claustrofobia, movimientos involuntarios o para aquellos pacientes que creen no poder soportar el tiempo requerido para el estudio dentro del resonador.
El Dr. Cristian Cano, Psicólogo Clínico y Coordinador del Programa de Apoyo Emocional en Imágenes Diagnósticas de la Clínica Infantil Santa María del Lago, ha creado un programa pionero que ha mejorado la experiencia de niños y adultos que requieren resonancias magnéticas. Este programa permite afrontar el procedimiento de forma consciente y tranquila, evitando la necesidad de anestesia o sedación.
El Dr. Cano señala que el programa se enfoca en técnicas de atención plena y una preparación emocional detallada.
«El programa está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de paciente, teniendo en cuenta sus problemas cognitivos, conductuales, emocionales, entre otros», explica el especialista.
El proceso inicia con una consulta preliminar para determinar las necesidades emocionales y las fobias del paciente, brindando apoyo psicológico antes, durante y después del procedimiento de resonancia magnética.
«El objetivo principal es la humanización y segundo evitarles una anestesia, que puede ser entubado o con máscara en la laringe y conectarle a una máquina», añade Cristian.
El programa ha sido elogiado por más de 560 pacientes que aprecian la humanización de este procedimiento. Además del mindfulness, se emplean diversas técnicas terapéuticas, como la regulación emocional mediante la respiración y la técnica de pensamientos distorsionados, para ayudar a los pacientes a distraerse y mantenerse tranquilos durante el procedimiento.
Una de las estrategias más impactantes ha sido el uso de incentivos personalizados con la técnica de refuerzo positivo. «La idea es modificar la conducta de los niños mediante un premio. Por ejemplo, tuvimos un niño aficionado al fútbol a quien vestimos como futbolista, y le explicamos paso a paso el proceso del resonador, diciéndole que cada secuencia completada lo acercaba a ganar la final», cuenta Cristian Cano.
Comprometida con la innovación continua en la atención médica y con ofrecer un trato humano y personalizado, la Clínica Infantil Santa María del Lago reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes. El objetivo sigue siendo transformar las experiencias médicas, convirtiendo cada visita al resonador magnético en un momento positivo, lleno de apoyo y entendimiento.