IP68, IPX8, MIL-810H: ¿Qué tan resistente es mi smartphone? El significado de cada abreviatura
Nadie está exento de sufrir un percance con su smartphone, especialmente debido a las cambiantes condiciones climáticas del lugar donde reside o disfruta de sus vacaciones. Por esta razón, las condiciones pueden influir en el rendimiento de tu dispositivo, y es crucial entender qué significan los tipos de protección que brindan los fabricantes.
IP52, IP681 e IPX8 son algunas de las certificaciones más comunes, pero MIL-STD-810H2, o simplemente MIL-810H2, lleva la resistencia a un nivel superior. No dejes que tantas siglas te intimiden. Cada una ofrece protección a tu smartphone en distintas situaciones, por lo que es fundamental conocer las diferencias entre ellas.
Las siglas de protección IP son un estándar diseñado para clasificar el nivel de protección de los equipos contra materiales externos, generalmente polvo y agua. ¿Y MIL? Es una certificación militar más abarcadora.
IP68 o IPX8: detalles de cada sigla
Las siglas IP representan Ingress Protection (protección contra la penetración). El primer dígito señala el grado de protección frente a sólidos (principalmente polvo), mientras que el segundo está relacionado con los líquidos.
La escala de protección contra sólidos oscila entre 0 y 6, mientras que para líquidos va de 0 a 9. El grado 9 se reserva para dispositivos que necesitan protección adicional contra vapores o agua a alta presión. Entre los smartphones para el público general, el nivel más alto de protección contra inmersión es el 8. ¿Y el 9? Este nivel asegura que un dispositivo soporta chorros de agua de corta distancia, alta presión y alta temperatura.
Por lo tanto, la certificación IP68 garantiza que un dispositivo está completamente protegido contra la entrada de polvo y puede ser sumergido de manera total y continua en agua. En particular, un smartphone con IP68 puede estar sumergido hasta 1,5 metros en agua dulce durante un máximo de 30 minutos y seguir operando correctamente después. Además, no permitirá la entrada de polvo incluso si se lleva por largos periodos en un bolsillo o funda.
Smartphones como el motorola edge 50 ultra, motorola edge 50 pro y motorola edge 50 fusion ofrecen protección IP68.
¿Cuál es la diferencia con IPX8? La X indica que no se ha probado en ese aspecto. Aunque el diseño de un smartphone puede ayudar a repeler los sólidos, no tiene una clasificación de prueba de polvo. Por ejemplo, el diseño de la bisagra de los motorola razr 50 y razr 50 ultra ayuda a evitar la entrada de polvo. Al mismo tiempo, soportan la inmersión en 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos.
¿Y qué tal un smartphone con clasificación IP52? Está diseñado para ofrecer protección efectiva contra la entrada de polvo y puede manejar una exposición moderada al agua dulce, como derrames accidentales de líquidos, salpicaduras o lluvia ligera.
MIL-810H standard, military-grade durability
Si a menudo te encuentras trabajando o viajando a zonas de frío extremo, calor intenso, humedad, lluvias fuertes, o si consideras que tu dispositivo podría estar expuesto a golpes y caídas por diversas razones, lo ideal es optar por un smartphone con certificación MIL-STD-810H.
Este estándar militar, también denominado MIL-810H, asegura que el dispositivo ha pasado una serie de pruebas de durabilidad diseñadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para medir la resistencia de equipos y dispositivos en ambientes extremos.
- Temperatura: exposición a temperaturas altas y bajas, así como a cambios bruscos de temperatura
- Humedad: funcionamiento en entornos con alta humedad o fuertes precipitaciones
- Vibración: resistencia a choques y vibraciones, como los que se producen en vehículos o aeronaves
- Altitud: funcionamiento a gran altitud, donde la presión atmosférica es baja
- Polvo y arena: protección contra la entrada de partículas finas que podrían dañar los componentes internos
- Radiación solar: resistencia a la exposición prolongada a la luz solar directa
- Salitre: funcionamiento en entornos marinos con alta concentración de sal
Obtener esta certificación significa pasar diversas pruebas de resistencia extremas, tales como operar a temperaturas de hasta 60°C, lo cual podría suceder si, por ejemplo, se deja el smartphone en un coche estacionado bajo el sol directo.
Por otro lado, soporta temperaturas de congelación de hasta -20°C. Asimismo, el smartphone es resistente a la lluvia directa, la alta humedad y niveles elevados de salinidad (excluyendo el agua de mar), algo común en las áreas costeras.
¿MIL810H o IP68?
Una no reemplaza a la otra. La certificación IP68 se enfoca en ofrecer la máxima resistencia al polvo y al agua, en tanto que la MIL-810H abarca un espectro más amplio, considerando condiciones ambientales extremas.
Para eludir problemas diarios, la mayoría de las personas estará protegida con la certificación IP68. Un smartphone con certificación MIL-810H será ideal para quienes buscan una protección adicional en sus actividades diarias.
Asimismo, ambas certificaciones conviven entre sí. Por ejemplo, el motorola edge 50 cuenta con certificación IP68 y MIL-810H.
Es crucial destacar que tener certificaciones como IP68 y MIL-810H no garantiza que los teléfonos inteligentes sean impermeables, aptos para ser usados bajo el agua o que puedan cargarse cuando están húmedos», ha indicado William Torres, gerente de producto de Motorola.