Unicentro Bogotá, el centro comercial pionero en el desarrollo de un programa para emprendedores
Los emprendimientos que han hecho parte del programa “El poder de dar una mano” en sus dos ediciones, han sido beneficiados con incentivos que superan los $2.000 millones de pesos entregados por Unicentro Bogotá. Estos 11 empresarios emergentes; a través de este proceso de transformación empresarial, se han convertido en generadores de empleo para jóvenes logrando mas de 20 plazas de trabajo, y cifras récord en ventas con más de $600 millones de pesos registrados en los primeros tres meses de gestión. Son sólo algunos de los extraordinarios resultados que se han obtenido en menos de dos años, gracias a la ejecución de este proyecto liderado por Unicentro Bogotá y que ha contado con respaldo de entidades públicas y privadas.
El poder de Dar una mano es una iniciativa que tuvo su origen en el 2020 como respuesta al fuerte impacto que se generó en la economía a nivel mundial durante la pandemia, hoy es un propósito neurálgico de la razón de ser de Unicentro Bogotá. “Todo comenzó como una estrategia que buscaba redirigir recursos de campañas publicitarias para generar un impacto a largo plazo y que a su vez aportara a través de la auto-sostenibilidad, al resurgimiento de la depresión económica. En el año 2020 todo era incierto y queríamos hacer algo que generara mucho valor, decidimos entonces reemplazar nuestra tradicional campaña de navidad e invertir los recursos en hacer algo que promoviera el empleo y ayudara a emprendimientos a salir adelante. Fue nuestro sueño para poder aportar a la reactivación económica” así lo describe Jimmy León, director de mercadeo y planeación estratégica de Unicentro Bogotá.
Fue así como durante ese período se unieron a la iniciativa entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Innpulsa, la Fundación Colombia Comparte, el Banco Itaú, Geometry Global y Mario Hernández. Dichas alianzas fueron trascendentales para sacar adelante el programa que dio como resultado la selección de 5 emprendimientos (de entre 150 que participaron) para ser los primeros beneficiarios, los mismos que demostraron unos crecimientos exponenciales y cuyas cifras de venta, producción y empleos se dispararon.
Ya para el año 2022, con el firme propósito de dar continuidad a la iniciativa cuyos resultados salieron mejor de lo esperado, Unicentro Bogotá descubrio como proposito ser un embajador e impulsador del emprendimiento en colombia, convirtiéndolo en un asunto transversal a su ejecución, con marca propia y con ejecución anual. Para ello contó con el apoyo de nuevos aliados como Procolombia, Acecolombia, la Alcaldía Local de Usaquén y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales se sumaron nuevamente con Innpulsa y otras reconocidas marcas como Cine Colombia y Los Vestidos, empresas que a su vez hacen parte de la Junta Directiva de Unicentro Bogotá.
“Es impresionante ver lo que se logra cuando hay voluntad y las organizaciones se unen en torno a un objetivo común; en este segundo año logramos incrementar los beneficios a los emprendimientos que se seleccionaron en la segunda versión del proyecto, seis en total, y que en este momento hacen parte de la oferta comercial de Unicentro. Eso no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros aliados quienes están convencidos del futuro de la iniciativa y le apuestan a seguir creyendo en el desarrollo de la cadena productiva de Colombia¨ asegura Jimmy León.
Además, como novedad se ha indicado que para el año 2023 se espera multiplicar el efecto positivo de El Poder de Dar una Mano gracias a la articulación con Acecolombia, entidad que agremia a los centros comerciales en el país y que se ha sumado a la meta de hacer que se replique el modelo a nivel nacional en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga.
¨Queremos seguir impulsando el apoyo a los emprendimientos en Colombia y buscamos llegar a más ciudades, para ello estamos trabajando en desarrollar una red de aliados que se unan a apoyar en esta tarea tan gratificante, ahora a nivel nacional¨ indicó.
Así las cosas, Unicentro espera seguir adelante con esta iniciativa que apalanca el éxito de los emprendedores con premios como: dinero en efectivo, un punto de venta completamente adecuado para su negocio, un espacio dentro del centro comercial con un valor simbólico por un período de seis meses en las temporadas más fuertes de venta, gestión de plan de medios ATL y comunicación digital, difusión en canales tradicionales y en punto de venta, así como el acompañamiento, mentoría y formación por empresas especializadas en emprendimientos, entre otros incentivos.
El poder de dar una mano en cifras:
Edición 2021: 150 emprendimientos inscritos, 15 finalistas, 5 ganadores
- Récords de crecimiento para las cinco marcas ganadoras:
- 300% de aumento en la capacidad instalada de Mullens un emprendimiento dedicado a la elaboración de salchichas inglesas, seguidos de Moramia, una marca de snaks saludables, con un crecimiento del 100%, Myrina 80%, Griky 50% y Selva nevada 26% de crecimiento de su personal en los seis meses de exposición de sus islas en el centro comercial.
- 200% de crecimiento en las ventas de Mullens, quedando sin inventarios solo en la primera de semana de estar en Unicentro Bogotá, para marcas como Selva Nevada el crecimiento fue de 90%, Myrina 80%, Moramia 90% y Griky del 25% respectivamente.
- 400% de aumento en la producción de Mullens, mientras que emprendimientos como Myrina creció un 60%, Moramia 62% y Selva Nevada con 40%.
- 400 m² adquiridos de plantas de producción.
- 3 de los emprendimientos ganadores optaron por adquirir un local dentro del Centro Comercial Unicentro Bogotá (La gradería) en 2022.
Edición 2022: 220 emprendimientos inscritos, 16 finalistas, 6 ganadores
- Más de $600 millones de pesos en ventas de los emprendimientos en tres meses (cifra récord dado los tipos de negocio)
- 8 plazas de empleo creadas para personas que no habían trabajado (primer empleo).
- Apoyo a la sostenibilidad: dos de los emprendimientos ganadores de esta edición tienen como su eje los nuevos usos que pueden tener los residuos en la economía circular para reducir el impacto de estos en el medio ambiente:
- Calo Jabones en el 2021 logró evitar la contaminación de 5 millones de litros de agua en Colombia gracias a sus jabones ecoamigables que tienen como materia prima el aceite de cocina utilizado, convirtiendo el residuo de colegios, restaurantes, cafeterías y empresas en un nuevo producto multiusos, de primera necesidad y biodegradable que protege nuestras fuentes hídricas.
- Por su parte, Madre Tierra, siendo conscientes del impacto de la industria textil en el medioambiente, propone una moda sostenible que puede ser utilizada en el día a día de un universitario como en la cotidianidad de un ejecutivo gracias a la versatilidad de sus prendas realizadas con plástico, algodón y otros materiales reutilizados que además de brindar comodidad, confort y estilo a sus clientes; crea consciencia en transformar y cuidar el planeta desde el vestir.
El éxito de las dos ediciones de “El poder de dar una mano” evidencia su futuro con proyección nacional con el firme objetivo de apoyar y fomentar a los emprendedores colombianos, convirtiendo así a Unicentro Bogotá en cuna de nuevas marcas, nuevos desarrollos, nuevas empresas y generación de empleo en el país.