18 de enero de 2025

4 claves para dar el primer paso en la automatización, frente a la crisis del COVID-19

Automatización I Red Hat
Escucha este Artículo

La automatización puede ayudar a configurar dispositivos de red a la misma velocidad a la que se los implementa. Puede ayudar a poner en práctica nuevas soluciones de seguridad en aquellas áreas donde necesite protección extra.


También puede ayudar a clasificar los ataques a la seguridad a medida que un mayor número de malintencionados intenten aprovecharse de la explosión de personas y organizaciones que operan vía Internet.

En esta época de retos sin precedentes, las comunidades open source de todo el mundo están ayudando a luchar contra el COVID-19 de muchas maneras distintas: proyectando la carga hospitalariadiseñando máscaras de uso médicoventiladores para impresoras 3D, hasta construyendo laboratorios de pruebas completos de alto rendimiento capaces de analizar hasta 10.000 pruebas por día. 

Las comunidades open source también hacen un uso excepcional de la automatización. A modo de ejemplo, Ansible es 100% open source y es uno de los 10 proyectos que más colaboración ha recibido en GitHub, entre más de 100 millones de proyectos.

Esa comunidad gigantesca está lista para ayudarlo a dar el primer paso.

Para las empresas que necesitan ampliarse, es imprescindible hacerle frente a la urgencia que plantea el COVID-19, y por eso la automatización es la clave, por lo cual presentamos 4 pasos para que su organización se automatice ya y más rápido.

Concéntrese en muchas tareas pequeñas en lugar de en un gran proceso complejo.


La situación actual exige un retorno sobre la inversión más veloz que nunca. Pero no podrá alcanzar ese retorno muy rápido si se enfoca en un solo gran proceso con muchos subprocesos complejos que nunca fueron estandarizados ni automatizados. En su lugar, automatice tantas tareas pequeñas como pueda. Esas tareas en conjunto representan una sobrecarga significativa para la empresa que lo distraerá de los proyectos más importantes.


Cuantas más tareas pequeñas automatice, más experiencia y confianza adquirirá en la solución de automatización que haya elegido. Al mismo tiempo, habrá creado una base formada por procesos automatizados que luego servirán de componentes de proyectos de automatización más complejos.

Analice qué han automatizado los demás.


Cuando no se cuenta con demasiada experiencia, conocer el trabajo de otros colegas puede resultar muy provechoso. Busque mercados de automatización en línea (un ejemplo puede ser Ansible Galaxy, pero existen otros, en función de su plataforma de automatización preferida) y analice cuáles son las tareas que más automatizan las personas y cómo lo hacen. Evalúe qué es lo que se aplicaría a su entorno de TI y cuánto debería cambiar para adaptar el flujo de trabajo de la automatización.

Trate a la automatización como si fuera un software.


Algunas soluciones de automatización como Ansible, adoptan un lenguaje mucho más fácil de escribir, entender y resolver que un código de desarrollo real. Cuanto más fácil sea de entender, más personas podrán usarlo en sus respectivos ámbitos de especialización y más veloz será el retorno sobre la inversión.

No obstante, aunque el lenguaje de automatización sea fácil de entender, sigue siendo propenso a errores humanos. Para mitigar este riesgo lo que puede hacer es implementar algunas de las buenas prácticas de desarrollo de software. Comience por pensar en aspectos como las revisiones del flujo de trabajo de automatización o el control de versiones. Cuanto más crítico para la misión sea el entorno que se automatiza, más robusto deberá ser el proceso de desarrollo.

Salga de lo convencional.


La automatización de la TI generalmente va asociada al aprovisionamiento y la configuración de servidores en el centro de datos. Si bien las actuales soluciones de automatización se destacan en esas tareas, algunas han transcendido el área de Operaciones de TI y se han convertido en herramientas invalorables para las áreas de Operaciones de Red, Analistas de Seguridad y Operaciones de Seguridad.

Via: Red Hat