ASUS, tecnología y sostenibilidad para proteger el medioambiente
Asus ha publicado Informe de Sostenibilidad 2021, donde explica los principales avances que la empresa tecnológica ha realizado durante el último año en sus cuatro estrategias de sostenibilidad: economía circular, acción por el clima, fabricación responsable y creación de valor.
Asimismo, la empresa tecnológica presentó los «Objetivos de Sostenibilidad 2025» para los próximos cinco años, con 2020 como año de referencia. Estos amplían el compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Con la finalidad de aportar un cambio proactivo y positivo a los seres humanos y al medio ambiente, sobre una responsabilidad que une a todos.
El informe adopta el último estándar de Global Reporting Initiative (GRI) y los últimos indicadores internacionales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB). De igual forma, para mejorar la transparencia en sus comunicaciones con las partes interesadas sobre su progreso hacia la sostenibilidad, la empresa publicará voluntariamente un informe independiente del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).
Innovaciones tecnológicas sostenibles
El informe 2021 detalla las estrategias, las estructuras de gestión y los logros alcanzados por ASUS, en relación con diversas iniciativas de sostenibilidad para proteger el medio ambiente y beneficiar a la sociedad, entre los que se destacan, sus cuatros pilares:
- Economía Circular: Dentro de las iniciativas y retos se destaca el uso y búsqueda de materiales ecológicos donde se aumentó el uso de resina reciclada post consumo (PCR) en productos logrando usar más de 1.064 toneladas desde 2017. De igual forma se implementó el uso de pasta 100% reciclada o papel con certificación FSC para envases de papel, donde el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente aumentó un 21%, en comparación con 2020
- Acción por el Clima: La empresa ha adoptado acciones proactivas con visión a futuro en relación con el clima, que incluyen la incorporación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de los productos propios en software y hardware, fabricación con bajas emisiones de carbono con el fin de reducir totalmente la huella de carbono en todas las operaciones.
Dentro de sus logros se encuentra que la eficiencia energética promedio de las computadoras portátiles superó Energy Star en un 37,6% en 2021. Permitiendo la reducción del 15,8% en las emisiones de carbono por el uso de electricidad en los centros de operaciones globales.
- Fabricación responsable: Con la finalidad de construir una cadena de suministro más sostenible, la empresa ha establecido un marco de gestión de la cadena de suministro responsable y transparente que exige a los proveedores un entorno de trabajo seguro, sin trabajo forzado o infantil, respeto y protección de los empleados, evitar la degradación del medio ambiente y el cumplimiento de la ética empresarial.
Asimismo, se ha implementado el uso de minerales responsables mediante el abastecimiento al 100% del tantalio, el estaño, el tungsteno, el oro y cobalto de fundiciones cualificadas.
- Creación de valor: ASUS ha trabajado con importantes socios comerciales en la cooperación estratégica sobre transformación digital sostenible y proyectos innovadores en materia de desarrollo circular.
Dentro de los logros se encuentra el establecimiento del «Centro Conjunto de Investigación ASUS-NTU» Universidad Nacional de Taiwán, la inclusión digital de más de 20 000 computadoras nuevas y renovadas donadas a más de 1800 NPO desde 2008. Así como el aprendizaje inmersivo en el lugar de trabajo de más de 3 meses capacitó a un total de 116 talentos.
Entre otros logros de la multinacional para el 2021 fue el Premio Asiático de Informes de Sustentabilidad 2021 para grandes empresas, donde ASUS obtuvo diversos reconocimientos, la clasificación como primera empresa en el valor de la marca internacional de Taiwán por octavo año (2013-2019, 2021), mejor empleador del mundo según la revista Forbes (2021) y Top 100 Global Innovators, según Clarivate (2021).