23 de noviembre de 2024

Avances tecnológicos en Alarmas como estrategia contra la inseguridad en Colombia

Escucha este Artículo

Colombia, como muchos países, enfrenta una problemática persistente que impacta la tranquilidad de sus ciudadanos: la inseguridad. Según datos del Ministerio de Defensa de Colombia, el país experimentó un promedio de 362.384 robos por año entre 2018 y 2023 [1]. Y, según el último informe de la Policía Nacional, en lo corrido del 2023 se presentaron 28.004 robos a residencias [2] y 30.666 a negocios[3].

Ante estas cifras, Prosegur Alarms -como actor clave de la industria de la seguridad- se ha puesto la tarea de avanzar significativamente en las soluciones, productos y servicios que les permita garantizar tranquilidad y protección ante la creciente problemática de inseguridad que afecta a los hogares y empresas en el país. Y para este fin se encuentra la implementación y fortalecimiento de múltiples avances tecnológicos tales como:

●     Inteligencia artificial (IA): la IA está siendo utilizada para mejorar la detección de intrusiones. Por ejemplo, los sistemas de alarma de Prosegur con IA pueden diferenciar personas de mascotas, así como sonidos específicos como la rotura de un cristal. Estas facilidades permiten una ágil capacidad de reacción.

●     Internet de las cosas (IoT): el IoT está permitiendo la integración de los sistemas de alarma con otros dispositivos inteligentes, como cámaras de videovigilancia, cerraduras electrónicas y sensores. Esto permite crear sistemas de seguridad más completos y eficientes. Por ejemplo, un sistema de alarma con IoT podría integrar una cámara de videovigilancia para proporcionar una visión más completa de una intrusión.

●     Gestión de alarmas mediante APP: poder acceder desde el celular permite al usuario gestionar su alarma desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este beneficio es especialmente importante para las personas que viven solas o que trabajan fuera de casa durante muchas horas. Gracias a la aplicación, las personas pueden estar seguras de que su hogar o negocio está protegido, incluso cuando no están presentes.

●     Sensores avanzados: los sensores avanzados están siendo desarrollados para mejorar la detección de intrusiones. Estos detectores incluyen sensores de movimiento, sonido, de vibración, presión, temperatura, humo y gas.

●     Compatibilidad con mascotas: En muchos casos, los sistemas tradicionales de vigilancia pueden emitir falsas alarmas al detectar movimiento de los animales. Sin embargo, Pet Ready -servicio integral de alarma de Prosegur compatible con las mascotas- cuenta con detectores de última tecnología para que las mascotas pueden moverse libremente por la propiedad mientras que la casa está 100% protegida.

●     Análisis de datos: el análisis de datos está siendo utilizado para mejorar la detección de intrusiones. Los sistemas de alarma con análisis de datos pueden analizar una situación con mayor rapidez y generar las debidas alertas. Adicionalmente, se tiene la capacidad de almacenar imágenes y video en la nube.

●     Central Receptora de Alarmas (CRA): gracias a este equipo es posible tener un respaldo humano y profesional más allá de la alarma o de las cámaras. La CRA está en capacidad de avisar a la policía en caso de algún evento confirmado, además de activar los respectivos protocolos de atención interna.

Estos avances tecnológicos han brindado una serie de ventajas y beneficios como la reducción de accidentes domésticos y la precisión y eficiencia en la detección de intrusos, y marcan un hito en la lucha contra la inseguridad en Colombia. Adicionalmente cada vez estos servicios son más accesibles, pues algunos sistemas que incluyen funciones de voz y pantalla táctil pueden ser más fáciles de usar para las personas con discapacidades visuales o auditivas.

Los avances tecnológicos en materia de alarmas representan una oportunidad importante para elevar la seguridad en Colombia. Al adoptar estas innovaciones, no sólo estamos protegiendo nuestros hogares, familias y negocios, sino también construyendo un futuro más seguro para todos. “En un mundo cada vez más interconectado, los avances tecnológicos en sistemas de alarmas son clave para la protección de nuestros hogares. Teniendo en cuenta las cifras de hurto en nuestro país, contar con un sistema competente de seguridad es esencial, ya que, además de disuadir posibles intrusos, estamos obteniendo una respuesta rápida y eficiente a cualquier amenaza. La inversión en seguridad es una medida proactiva para salvaguardar nuestros bienes y asegurar nuestra tranquilidad y bienestar”, aseguró Ana Carolina Ramírez, directora de Prosegur Alarms.