Ethereum (ETH) supera la barrera de los USD$3.400 después de dos años
Ethereum ha allanado el camino para una mayor inclusión financiera en la región, permitiendo pagos rápidos y seguros sin depender de intermediarios. Esto es especialmente significativo en una región como Latinoamérica, en donde el 21% de la población no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales. Otra innovación de Ethereum se manifiesta en la introducción de las «Organizaciones Autónomas Descentralizadas» (DAO), un nuevo modelo en el que las decisiones se toman de manera colectiva y descentralizada.
Estas comunidades prescinden de una autoridad central y operan mediante contratos inteligentes que facilitan la votación y la ejecución automática de las acciones propuestas por los miembros, promoviendo estructuras organizativas horizontales y democráticas.
‘’Ethereum no solo está ganando terreno como una inversión y protección del patrimonio, sino que está impulsando una ola de innovación y transformación en diversos sectores, posicionándose como un actor destacado en la revolución cripto, abrazando las posibilidades que esta tecnología ofrece para el desarrollo económico y la inclusión financiera de la región.’’ concluye Daniel Gonzalez, Crypto Analyst de Bitso.
En el dinámico escenario financiero de América Latina, las criptomonedas aparecen sobre la mesa como una opción de democratización financiera con altos niveles de adopción en Colombia. De hecho, la masa de usuarios ha crecido un 60% interanual en el segundo semestre de 2023[1], según el informe “Panorama cripto en América Latina”, lanzado recientemente por Bitso. Si bien dentro del imaginario colectivo, el tipo de activo con mayor recordación es el bitcoin, existen más de 9.476 criptomonedas actualmente[2], dentro de las cuales también destaca el token nativo de la red Ethereum (ETH), que recientemente llegó al valor de los USD $3.400 después de casi dos años.
Ethereum es una de las blockchains más utilizadas en el mundo de las criptomonedas, cuya moneda nativa es el Ether. Esta red se destaca por ser algo más que una blockchain, evolucionando desde su concepción en 2015 por el visionario Vitalik Buterin, para responder a diferentes necesidades tecnológicas y posicionándose junto a los gigantes del mundo cripto, al permitir el desarrollo de diferentes aplicaciones novedosas, arte digital, compra de bienes y servicios, entre otros.
Pero para entender mejor este ecosistema innovador desde los diferentes frentes desde los cuales ha podido posicionarse, destacando en ese proceso su evolución e impacto en la tecnología financiera, presentamos a continuación algunas claves que evidencian su relevancia en el sector:
Ethereum en Colombia: un vistazo a la adopción actual
En el último reporte “Panorama Cripto en América Latina” desarrolladopor Bitso, se presenta cómo el Ether ha ganado terreno de manera significativa en Colombia, emergiendo como el cuarto criptoactivo con mayor presencia en el portafolio de los colombianos con un 13%, justo detrás de algunos grandes como el bitcoin (46%), variedad de stablecoins (17%), moneda fiat (14%) y otras crypto (10%). Este aumento en la adopción de ether en el país no se limita simplemente a la inversión especulativa, también responde a la adquisición de este activo, ya que ETH fue el tercer criptoactivo más comprado en Colombia en el último semestres del 2023 con un 14%.[3]
[1] Panorama Cripto en América Latina 2024: https://bit.ly/3wwFWOA
[2] Bitso 2023: bit.ly/3UL7pWT
[3] Panorama Cripto en América Latina 2024: https://bit.ly/3wwFWOA