18 de enero de 2025

Así puedes prepararte para el halving de Bitcoin

Bitcoin Halving
Escucha este Artículo

El proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, Binance, busca ayudar a los usuarios an entender mejor Bitcoin (BTC) y la industria de las criptomonedas en general, corrigiendo los principales mitos que alejan a los inversionistas de esta clase de activos a medida que nos acercamos al próximo halving de Bitcoin (BTC), que se espera que ocurra este mes.

El halving de Bitcoin, que tiene lugar cada cuatro años, reduce la recompensa por la minería de transacciones de Bitcoin a la mitad y aumenta principalmente la escasez, lo que puede afectar la demanda. En los seis meses posteriores a cada reducción a la mitad, el precio de Bitcoin ha experimentado un aumento significativo. Estas tendencias históricas brindan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de halving en las dinámicas de precio, aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros.

Algunas ideas erróneas sobre BTC también pueden generar incertidumbre a la espera del próximo evento. Estos mitos incluyen la legalidad, la seguridad y el impacto ambiental de Bitcoin. Para combatir esto, Binance ofrece explicaciones precisas, claras y fáciles de usar de diez mitos principales sobre Bitcoin.

«En este momento, la educación digital no es una opción, sino una necesidad. En este sector, el conocimiento básico necesario va más allá de la simple compra y venta de activos y es esencial para la toma de decisiones informadas. Esto también es fundamental para el desarrollo de un ecosistema robusto, seguro y más inclusivo, que pueda alcanzar la adopción masiva. Binance no solo busca desmitificar, sino también despertar la curiosidad y estimular conversaciones en torno de este fascinante mundo que viene a dar respuesta a necesidades reales de la sociedad»,

señala Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina.

10 mitos sobre Bitcoin

1. Bitcoin es un esquema Ponzi: BTC opera sobre la tecnología blockchain, un sistema abierto, transparente y auditado, lo que lo hace diametralmente opuesto a la operativa opaca de un esquema Ponzi.

2. Bitcoin se utiliza principalmente para actividades ilegales: aunque Bitcoin ha sido utilizado en actividades ilegítimas, esto es lo mismo que ocurre con las monedas tradicionales. A diferencia de las monedas fiduciarias, las transacciones con Bitcoin se registran públicamente, lo que lo convierte en una opción desfavorable para actividades ilegales.

3. La minería de Bitcoin no es amigable con el medio ambiente: la minería de Bitcoin consume energía, pero innovaciones como el uso de fuentes de energía renovables para las operaciones de minería están abordando activamente este problema.

4. Bitcoin no tiene valor intrínseco: a diferencia de las monedas fiduciarias que basan su valor en la confianza en un gobierno, Bitcoin tiene valor intrínseco debido a que su producción cuesta tiempo, energía y recursos.

5. Bitcoin puede ser hackeado: Bitcoin, como otras criptomonedas, opera sobre una blockchain que es inherentemente segura.

6. Bitcoin es demasiado volátil para su uso práctico: la volatilidad del precio de Bitcoin ha ido disminuyendo gradualmente a medida que el mercado madura y crece la adopción institucional. Por otra parte, las monedas estables ofrecen una opción menos volátil en el espacio cripto para aquellos que buscan estabilidad pero aún desean utilizar la tecnología blockchain.

7. Bitcoin es solo para personas con conocimientos tecnológicos: Bitcoin a menudo se percibe como una tecnología compleja, accesible sólo para entusiastas de la tecnología. En realidad, la interfaz de usuario de la mayoría de las billeteras y exchanges ha mejorado significativamente y actualmente existen cada vez más productos y guías fáciles de usar, lo que hace que las criptomonedas sean accesibles para personas con diferentes niveles de conocimiento.

8. Bitcoin no tiene valor real: el valor de Bitcoin, como el de cualquier otro bien o servicio, se basa en la eficiencia, utilidad y demanda. Con un número limitado de bitcoins y una creciente aceptación global, su valor es determinado por el mercado.

9. Es demasiado tarde para invertir en Bitcoin: la naturaleza de las criptomonedas es tal que nunca es realmente ‘demasiado tarde’ para invertir. Los cambios en el precio de Bitcoin, al igual que en otras monedas, a menudo son impulsados por la oferta y la demanda del mercado. 

10. Bitcoin no está regulado y, por lo tanto, es ilegal: aunque la regulación varía entre países, la falta de una regulación uniforme no hace que Bitcoin sea ilegal. De hecho, muchos gobiernos están explorando los beneficios potenciales de las criptomonedas. Recientemente, la Securities and Exchange Commission (SEC, la comisión de valores de los Estados Unidos), aprobó la negociación de ETFs de BTC en el mercado, que atrajeron una demanda institucional significativa.

Los inversores, especialmente los recién llegados al espacio cripto, deben controlar sus expectativas y siempre tomar decisiones informadas. Para aquellos que son nuevos en el mundo de las criptomonedas, es recomendable adquirir conocimientos y comprender las características del mercado y los diversos activos disponibles. Antes de invertir en cualquier criptomoneda, es fundamental comprender los fundamentos de la tecnología blockchain, como los diversos tipos de criptomonedas y las dinámicas del mercado.