Chat GPT: la tecnología que agiliza la comunicación las 24 horas
Inevitablemente, no has oído hablar de Chat GPT desde su debut en noviembre de 2022. La adaptabilidad de esta herramienta y la gran variedad de situaciones en las que se puede utilizar demuestran que actualmente estamos viviendo una verdadera revolución digital. Según se informa, el portal Australian Financial Review informó que tenía más de 1 millón de usuarios en enero de 2023.
La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente describe GPT Chat como un modelo de lenguaje natural creado por OpenAI que emplea inteligencia artificial (IA) para hablar con los usuarios de forma fluida y natural, casi como un ser humano.
Según Infobip, una plataforma de comunicaciones en la nube, su funcionamiento se basa en un algoritmo con 175 mil millones de parámetros que pueden predecir la siguiente palabra que una persona usaría al escribir. Esta inteligencia le permite realizar búsquedas de información en tiempo real para imitar conversaciones humanas.
“Sin duda alguna, esta herramienta es una excelente opción para ofrecer a los usuarios una experiencia memorable durante todo el recorrido del cliente, especialmente en términos de comunicación. Por esto es indispensable que las empresas se mantengan a la vanguardia con estos avances” afirma Angélica Arévalo Head of Sales Engineering LATAM de Infobip.
¿Cuáles son sus beneficios?
- La capacidad para ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a los usuarios . Este tipo de tecnología permite que las respuestas dadas a los usuarios sean totalmente coherentes y naturales y que, al mismo tiempo, se adapten a las necesidades del cliente.
- Velocidad de respuesta. La tecnología nos ha demostrado que el ser veloz es algo propio de ella y, sin duda, Chat GPT lo prueba. Con éste, los usuarios pueden recibir respuestas rápidas y precisas a cualquier hora del día o de la noche, lo que lo convierte en un aliciente para mejorar la experiencia del cliente.
- Reducción de costos operativos. Chat GPT puede minimizar de manera eficiente y rentable la gran cantidad de solicitudes que puede llegar a tener una empresa. Así, las empresas pueden invertir más recursos en otras áreas importantes del negocio.
“Estos son tan solo algunos de los tantos beneficios que ofrecen tecnologías como Chat GPT. El mundo de oportunidades para las empresas es gigante, siempre y cuando haya una correcta armonización de esta herramienta dentro de su estrategia de comunicaciones. ” afirma Arévalo.
¿Todas las empresas deben implementar ChatGPT?
“Lo primero que deben hacer las empresas es identificar los objetivos y necesidades en cada comunicación hacía el usuario final, lo cual permitirá determinar si están preparadas para la implementación de ChatGPT” concluye la Head of Sales Engineering LATAM de Infobip .
Hay que reconocer que este tipo de avances pueden generar un poco de miedo ante el potencial de estas nuevas herramientas, ya que hay creencias sobre cómo el trabajo humano puede llegar a ser desplazado del mercado laboral por la IA y los robots autónomos. Por lo anterior, es importante tener en cuenta que, si bien la IA altera la forma de trabajar y son muchos los beneficios positivos que trae, nunca su objetivo será reemplazar las capacidades humanas sino, por el contrario, complementarlas.
Es imperativo para las empresas estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y analizar su posible impacto de acuerdo con las necesidades del negocio. Esto dará paso a una continua mejora en la experiencia y en las estrategias de negocio .