21 de noviembre de 2024

¿Cómo serán los hogares del futuro? Un hogar inteligente para una vida inteligente

Escucha este Artículo

A las seis de la mañana comenzó el trabajo diario de la familia. Sonó el despertador y las persianas se levantaron lentamente, dejando que la luz del sol entrara lentamente en la habitación. Por su parte, el calentador puede ajustar la temperatura ideal del agua. Al mismo tiempo se enciende la máquina de café y se prepara una taza de café sin azúcar y un poco de canela, al mismo tiempo que el frigorífico regula y estabiliza el enfriamiento de las frutas para que no se congelen durante el desayuno.

El dispositivo de enfriamiento y conservación de alimentos detecta que la leche y los huevos están a punto de consumirse y para garantizar un surtido permanente se conecta con el e-commerce del supermercado para realizar una orden. Durante todo este proceso, el automóvil del hogar, impulsado por energía eléctrica, ha estado preparándose para el momento de salir de casa. Desde temprano, ha iniciado el proceso de carga automático y adecuación de la calefacción ideal para los pasajeros.

Luego, aprovechando la soledad de la casa, la aspiradora se enciende y comienza a realizar su ciclo de limpieza. Más tarde, sobre las siete de la noche y dadas las condiciones de un clima bastante frío, la calefacción inicia su trabajo para contrarrestar las bajas temperaturas. El hogar ya está preparado para recibir a sus habitantes, la puerta se abre, gracias a sensores que identifican la retina del ojo e inmediatamente, las luces se prenden automáticamente con la luminosidad adecuada. Las persianas, desde hace algunas horas ya se encuentran abajo.

¿Un poco de relajación? Por comando de voz se enciende la playlist favorita en la barra de sonido en el cuarto de entretenimiento. Paralelo a esto, el dueño del hogar consulta su reloj inteligente, donde ha llegado una notificación y  puede ver el resumen de sus signos vitales durante el día, con sugerencias para resolver aquellas molestias de salud que pueda tener.

Quizás, el anterior relato muchos lo vean utópico y sacado de una película de ficción, pero ya se están dando grandes saltos para que todo ese escenario se convierta en una realidad. Según Statista, se estima que para 2025 el número de dispositivos IoT en América Latina supera las 1.200 millones conexiones; de las cuales el 64% serán con dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos inteligentes.

Para el hogar inteligente del futuro, no solo existirán dispositivos conectados, se tratará de un hub o plataformas con inteligencia artificial que podrán servir como el cerebro de hogares enteros. Aprendiendo sobre los residentes y coordinando y automatizando todos sus dispositivos inteligentes.

Las innovaciones en inteligencia artificial (IA) podrán cambiar casi todo en nuestras vidas.  Incluso, el día de hoy es posible que ya estemos utilizando algún tipo de dispositivo de asistente de voz con tecnología de inteligencia artificial o lo más cercano que siempre tenemos a la mano: nuestro Smartphone.

“Lo grandioso de la tecnología es que cada vez nos va a sorprender más y a impactar positivamente nuestro día a día, nuestras labores en el hogar y en el trabajo. Incluso nos beneficiará para nuestra salud”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica.

MediaTek, como proveedor líder de SoC  (System on a chip) de comunicaciones móviles, también fomenta el desarrollo de componentes para otro tipo de dispositivos que más allá de facilitar la vida de las personas, permiten configurar completos sistemas de entretenimiento en la comodidad del hogar. Esta es una organización que mantiene un ritmo innovador para impulsar la masificación y uso de televisores digitales e inteligentes, reproductores DVD/Blu-ray/CD y parlantes de última generación.

“Los consumidores están transformando su vida diaria con nuevos y mejorados dispositivos con inteligencia artificial, IoT y las crecientes innovaciones en domótica para el hogar. Hablamos de cerraduras inteligentes hasta hornos y neveras inteligentes. Todos conectados a una misma red, a un mismo dispositivo que lo puede controlar todo”, agrega  Yalovetzky.

Dentro de poco, transformaremos la forma en cómo las personas interactúan con sus hogares y le sacan mayor provecho a sus dispositivos que cada vez los llenan de nuevas experiencias. Ya sea de entretenimiento como las tecnologías multimedia hasta la conexión y control de los diferentes dispositivos y domótica que cuenta en el hogar.

Via: Mediatek