18 de enero de 2025

Conoce las 9 tendencias en transformación digital en 2023

Autodesk
Escucha este Artículo

El desarrollo de la tecnología a una velocidad sin precedentes incluye nuevas tendencias en diseño y producción. En 2023, se espera la consolidación de los conceptos ya existentes, así como la prosperidad en otras áreas emergentes. La transformación digital es un concepto muy amplio que abarca todas las áreas del ecosistema empresarial actual, pero especialmente en el campo de PMD, que ha estado convulso en los últimos años debido a la proyección acelerada de nuevas tecnologías que están revolucionando formas de trabajo muy tradicionales.

A continuación, se muestra una descripción general de las tendencias que seguirán ganando terreno y las que están surgiendo, pero prometen permanecer durante muchos años. Las 9 principales tendencias de transformación digital PMD

La inteligencia artificial va más allá del diseño generativo

Hasta ahora, la IA ha hecho del diseño generativo su punto de partida en PMD, pero en los últimos meses han surgido varias tecnologías para potenciar y complementar su presencia. El innovador sistema permite al usuario ingresar algunos requisitos por escrito y generar texto (GPT-3), imágenes, gráficos o productos conceptuales que pueden servir como punto de partida para una nueva línea de producción. Estos métodos de generación automática de productos aún están en pañales, pero las grandes empresas están detrás de su desarrollo y se espera una mayor consolidación en los próximos meses.

La impresión 3D sigue ganando terreno en el mercado PMD

La impresión 3D no se ha detenido y se basa en experimentos con materiales más ecológicos y la difusión de la tecnología para llevarla de los grandes almacenes industriales a las escuelas. Los precios cayeron principalmente para equipos y materiales comerciales, así como un alto grado de especialización en otras áreas, como la industria aeroespacial, aeronáutica y médica.

El cerebro que almacena información sobre el proceso de fabricación.

El negocio se basa en el conocimiento de los procesos de fabricación que utilizan las empresas, por lo que el desarrollo de tecnologías como SLM que puedan proporcionarlo y ponerlo a disposición de los empleados se está invirtiendo cada vez más en software. Sus ventajas incluyen la capacidad de preservar todo el conocimiento en el modelo de negocio, creando un único repositorio de información que contiene los documentos más valiosos y la seguridad de que la rotación de empleados no significa una pérdida de competencia, afectando la productividad.

La realidad aumentada como herramienta de prueba y entrenamiento

El crecimiento de esta tendencia se debe a herramientas que pueden facilitar la verificación en etapas de preproducción como la creación de prototipos, agilizar la etapa de diseño y hacerla más segura. Además, facilita la comunicación y la colaboración al tomar decisiones basadas en los patrones con los que interactúan diseñadores, clientes y, en última instancia, el público a través de dispositivos móviles. Otro aspecto positivo es que cada vez se utiliza más en procesos de aprendizaje para el mantenimiento de instalaciones o la formación del personal. Gestión automatizada de datos de producción

Una gestión automatizada de los datos de la fabricación

Con más herramientas de adquisición y análisis de datos disponibles, los fabricantes son cada día más ágiles y eficientes, obtienen una visibilidad completa de todos sus procesos, detectan errores mucho antes de que ocurran y facilitan la toma de decisiones informadas.

La nube y la industria deslocalizada

Cuando se agrega el trabajo en la nube a la gestión de datos, la fábrica digital permite la producción fuera del sitio y coordinada, el trabajo remoto maximizará el rendimiento de las máquinas al producir componentes a grandes distancias entre sí, pero sin perder la conexión entre ellos. A partir de esta premisa, se puede cambiar la industria creando nuevas empresas, asociándose con proveedores en otros mercados o incluso brindando instalaciones a terceros.

Integración completa del proceso de producción y digitalización.

Las herramientas digitales permiten controlar las máquinas mediante soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la automatización, la simulación, el Internet de las Cosas, etc., que acompañan a los dispositivos con sensores y funcionan de forma autónoma, tomando decisiones en base a la información almacenada en su software. Escenas con los que ven el futuro.

Los Gemelos Digitales en las fábricas del futuro



Los importantes beneficios que generan los Gemelos Digitales al replicar las plantas virtualmente y así lograr un funcionamiento eficiente y controlado, permiten detectar tempranamente problemas en las cadenas de manufactura y ayudan a prevenir fallas. El Gemelo Digital es clave para lograr una industria más ágil, capaz de adaptarse a los cambios en la demanda del mercado al integrar todos los procesos, desde la previsión de suministros hasta la eficiencia energética de las plantas. Los Gemelos Digitales tienen un lugar asegurado en el futuro de la industria.

La Personalización de bienes


En años anteriores la producción de bienes estaba limitada por cadenas de producción rígidas donde la alteración para generar productos diferenciados no era una posibilidad por sus elevados costos. Actualmente la personalización es posible empleando avances de la digitalización como el diseño generativo, la fabricación aditiva y la robotización que permiten flujos productivos ágiles capaces de adaptarse a los requerimientos particulares de los consumidores, facilitando a las empresas diferenciarse de la competencia.

En el sector PMD se espera que las nueve tendencias mencionadas mantengan su evolución y crezcan en el mercado, dinamizando las opciones para ofrecer nuevos servicios y obtener beneficios para los negocios.