21 de noviembre de 2024

Día del Internet: La evolución del Internet

Escucha este Artículo

En el contexto de la celebración del Día Mundial de Internet el 17 de mayo de cada año, Intel compartirá algunas de sus iniciativas y hallazgos a lo largo de la historia para proporcionar herramientas y tecnologías integrales para mejorar gradualmente la experiencia de las personas al usar dispositivos.

Actualmente, las medidas de contención de Covid-19 están haciendo que el consumo de datos se incremente. La necesidad de que las personas estén en sus casas conectadas a Internet para desarrollar sus tareas del día a día está demandando mucho más de las infraestructuras de red e incluso de las tecnologías Wi-Fi que se han convertido en algo esencial para todos. Por esto, consideramos importante hacer un recorrido de la evolución del Internet durante los últimos años y su impacto.

  1. Lo que descubrimos del Internet en el 2020
  2. En medio de un contexto que se encuentra lleno de cambios y transformaciones inesperadas, las empresas se han visto frente el reto de adoptar la tecnología adecuada que les permita brindar un apoyo integral a sus colaboradores y fortalecer su fuerza laboral de manera remota.
  3. La modernización de los PC se ha convertido en un aspecto vital para la productividad y participación de los colaboradores al interior de cualquier organización.
  4. En la actualidad, los trabajadores buscan tener mayor flexibilidad sobre el lugar en el que desempeñan sus tareas y la manera en la que se conectan a la red. Esto va directamente relacionado con el nivel de seguridad que se espera que un dispositivo pueda brindar respecto a la confianza en el uso de aplicaciones y los datos que se alojan en la nube.
  5. Intel se ha dedicado a generar mejoras dentro de las plataformas de los PC que le den un nuevo nivel de calidad a la experiencia de uso de las personas, sin sacrificar su rendimiento ni la seguridad que les pueda brindar un equipo.
  6. De acuerdo con un estudio comisionado por Intel a Forrester Consulting[1], se descubrió que las compañías reconocen el valor que hay detrás de apoyar y brindar herramientas a los colaboradores para que se mejore el rendimiento de las PC que utilizan. Así pues, dicha inversión está ligada a la implementación de tácticas que impulsen positivamente la experiencia y productividad de sus trabajadores. Algunas de las principales conclusiones del estudio fueron:
    1. El 87% de los tomadores de decisiones encuestados consideran que el PC es fundamental para los negocios y reconocen que aportar las herramientas para que su experiencia de uso sea segura y eficiente, se ha vuelto crucial para el desarrollo de una estrategia de negocios exitosa.
    1. 67% de los encuestados planeaba invertir más en computadoras personales en comparación con el 2019.
    1. Los equipos de IT de las organizaciones con frecuencia pasan mucho tiempo solucionando problemas en los dispositivos, en lugar de generar proactivamente activaciones que mejoren las experiencias de uso de estos por parte de los colaboradores.
    1. 51% de los encuestados manifestaron que sus empleados expresan disgusto al departamento de IT respecto al funcionamiento de sus PC. Las actualizaciones constantes interrumpen el trabajo diario y afectan la productividad.
    1. El 91% de las personas que participaron en el estudio afirmaron que una actualización integral del PC en el momento adecuado, podría ser un componente crucial para garantizarle a los trabajadores que cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para tener una experiencia de uso segura y eficaz.
    1. 85% de las personas responsables de IT observaron que su compañía entiende la relación entre la actualización de un PC y la experiencia de productividad de sus trabajadores, pero no han podido tomar las medidas necesarias al respecto.
  7. En conclusión, el estudio señala que la mayoría de las organizaciones reconocen la importancia de cambiar el enfoque que le están dando al mantenimiento y la actualización de sus PC, teniendo en cuenta el aumento en la productividad y la mejora en la experiencia que esto podría implicar para sus trabajadores.
    1. 56% de los IT Decision Makers (ITDM) están realizando inversiones en la administración de dispositivos basados en la nube, el 55% les han dado prioridad a chips más seguros y el 48% han invertido en chips de mayor rendimiento y velocidad.  
  • Intel y su rol en la evolución y el desarrollo del Wi-Fi[2]:

Teniendo en cuenta las necesidades de las compañías y sus colaboradores, Intel fue uno de los primeros en adoptar el uso de Wi-Fi. A principios de la década de 2000 se empleó como una red superpuesta cuyo objetivo inicial era brindar conectividad y movilidad a espacios abiertos como cafeterías y salas de conferencias.

Durante los últimos años, se ha visto un progreso en la apuesta de Intel para generar una mejor experiencia en conectividad desde el Wi-Fi 1 al Wi-Fi 6 que tenemos actualmente:

  • Del Wi-Fi 1 al Wi-Fi 3: Nuestras implementaciones globales iniciales utilizaron el Wi-Fi 1 (802.11b).  La próxima generación, Wi-Fi 2 (802.11a), permitió la transición al espectro de 5 GHz, ampliando el espectro utilizable general de 60 MHz a 500 MHz, lo que permitió menos interferencia. 

En la tercera generación, el Wi-Fi 3 (802.11g) mejoró la seguridad de la WLAN para utilizar una autenticación y un cifrado mejorados, lo que permitió eliminar una capa adicional de mecanismo de seguridad.  Este fue un acceso simplificado para los usuarios y tiempos de roaming mejorados.

  • Wi-Fi 4: Con la evolución de Wi-Fi 4 (802.11n), la tecnología permitió el uso de Wi-Fi en todos los edificios de uso general de Intel, como medio principal de acceso a la red y como red superpuesta adicional a la LAN cableada tradicional.  Esta nueva red proporcionó una variedad de nuevos servicios que iban desde el acceso seguro a Internet para invitados, la conectividad del punto de acceso de los empleados con su propio dispositivo, el seguimiento de la ubicación hasta la visualización inalámbrica en las salas de conferencias. 
  • Wi-Fi 5: Con la convergencia de los servicios IP y la capacidad de ofrecer voz y video en las mismas redes de datos, la red Wi-Fi de Intel ha evolucionado a un diseño de alta densidad, utilizando Wi-Fi 5 (802.11ac) para un rendimiento máximo, que atiende al 75% de los clientes de Intel hoy en día.  Con Wi-Fi 5, el costo total de toda la red de la oficina es tres veces menor debido a la eliminación de los puertos de cable y LAN.
  • Wi-Fi 6: En Intel buscamos transformar toda nuestra red corporativa para alcanzar un mejor nivel de servicio y también construir una red empresarial más rápida y segura con Wi-Fi 6. La actualización a Wi-Fi 6 nos ha ayudado a resolver una serie de desafíos relacionados con el ancho de banda y la estabilidad de la WLAN, de modo que los empleados de Intel puedan trasladarse sin problemas y con facilidad de un lugar a otro y utilizar el Wi-Fi para todas sus necesidades de conectividad, incluidos los datos, la voz y el video. De esta manera, lo que se viene será dejar de lado el cableado de los edificios para el uso de los clientes, y confiar únicamente en Wi-Fi para la conectividad de la red empresarial.
  • El impacto de la pandemia en la industria tecnológica:

Con el propósito de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en la industria tecnológica en Latinoamérica, Intel comisionó un estudio a finales del 2020[3]. En el mismo, se identificaron oportunidades y tendencias emergentes que definirán el futuro del mercado. Aspectos como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Internet de las Cosas (IoT) resaltaron entre los resultados del estudio.

  • Datos remarcables:
    • 90% de las compañías proyecta que el mercado de las PC continuará creciendo. De acuerdo con esto, desde Intel se continuará poniendo como prioridad brindar las herramientas y la tecnología necesaria para que el trabajo desde remoto, la educación a distancia y el entretenimiento desde casa, se puedan llevar a cabo de a través de una experiencia de uso segura y eficaz.
    • Hoy en día el apoyo y los entrenamientos técnicos, además de conferencias, workshops y eventos tecnológicos; se han convertido en los elementos más valorados por las compañías en cuanto al nivel de capacitación que brindan a sus colaboradores.
    • El 90% de las empresas reconoce que las tendencias tecnológicas como la nube, IA y el IoT serán las nuevas grandes oportunidades de crecimiento, solo el 37% ofrece alguna tecnología basada en IA y el 40% en productos para IoT. He aquí una oportunidad de liderazgo para Intel como referente en tecnologías emergentes.
    • 67% de las empresas encuestadas aseguró que, si contará con los recursos adecuados incluyendo entrenamientos y herramientas tecnológicas, podría generar un mayor negocio basado en soluciones de cloud; el 54% en IoT y el 56% en IA.
  • El estudio relevó que debido a toda la transformación que ha tenido el entorno y al auge del sector tecnológico, se espera un crecimiento significativo en las tecnologías que hasta hace poco se consideraban “del futuro”. En este sentido, el Intel Partner Alliance (IPA)[4] ha puesto a disposición de las organizaciones entrenamientos para que se logren desarrollar ventajas competitivas en la oferta de soluciones a los clientes nuevos y existentes.
  • El proyecto de Intel busca unificar a las empresas del sector de la tecnología en una sola plataforma que promueva la colaboración e innovación.
  • En la medida en que los datos cada vez más definen la manera como el mundo funciona, se ha presentado una oportunidad de entender cómo almacenarlos y procesarlos de la mejor manera. Este proyecto estimado en casi US $300 mil millones, se enfocará en tecnologías como IA, IoT, Cloud, entre otras, listas para que las empresas puedan apropiarse de ellas, innovar y hacer crecer su mercado.

[1] https://newsroom.intel.la/news/segun-estudio-la-modernizacion-de-la-computadora-personal-pc-es-esencial-para-el-futuro-del-trabajo/#gs.0nrimz

[2] Building a Faster, More Secure Enterprise Network with Wi-Fi 6 (intel.com)

[3] https://newsroom.intel.la/news-releases/estudio-de-intel-los-retos-y-oportunidades-de-las-empresas-de-tecnologia-en-mexico/#gs.0na6pq

[4] https://www.intel.la/content/www/xl/es/partner-alliance/overview.html

Fuente: Intel