21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

En Latinoamérica, las dinámicas de mercados van cambiando según las necesidades económicas de los países. En el campo de la tecnología, los sectores se ven retados a tener modelos mucho más dinámicos y flexibles para llegar al consumidor final y al cliente corporativo.

Países como China, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, entre otros, ya implementan pruebas piloto de las tecnologías de 5G. Con esta apuesta, han logrado ofrecer proyectos de tecnología y competitividad rural, ciudades inteligentes, sostenibilidad ambiental, entre otros, como lo indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC

Para el caso de Colombia, desde agosto del presente año, compañías de telecomunicaciones como Claro, Tigo y Movistar han ido abonando el terreno para los pilotos del uso de la red 5G.

El diferencial de la esta quinta generación se ve enfocado en su latencia o velocidad de respuesta. Según Thales, la compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información, esta red permite una mayor velocidad, reducción de su latencia y la interconectividad de 1 millón de dispositivos en 1 kilómetro cuadrado.

Para Juan Carlos Zerón, sales director de la vertical de Telco de Red Hat en América Latina, “en Colombia surgen nuevas dinámicas de mercado con nuevos modelos de negocio habilitados por la tecnología. Los operadores se tienen que preparar para el camino del 5G, para conseguir oportunidades, no solo en temas de conectividad, sino en nuevos servicios que se pueden ofrecer”.

En este camino, los operadores encontrarán nuevas formas de hacer negocio, no solo en temas de conectividad o uso de la red misma, sino de nuevos servicios que se puedan ofrecer a clientes corporativos en otros niveles tecnológicos.

Hoy, el mercado busca un operador que pueda integrar servicios de conectividad, servicios de plataformas de IT y servicios verticales de manera conjunta, con el fin de diferenciarse de aquellos que solo pueden ofrecer uno u otro servicio.

Para estos servicios, las compañías deben buscar empresas que les permitan generar estas interoperabilidades y llevar sus soluciones al despliegue de aplicaciones. Con esto, “se busca que la siguiente fase sea a largo plazo, ya que las operaciones deben estar enfocadas en dinámicas de despliegue rápido bajo las mismas plataformas basadas en Kubernetes y contenedores”, explica Zerón.

Para el usuario final, la cobertura, los planes flexibles y la capacidad de datos son los diferenciales y necesarios para el uso masivo. En el caso del Gaming, la velocidad de respuesta y la disminución de la latencia son los principales focos a la hora de escoger una red 4G o 5G.

Las nuevas experiencias de los ambientes de consumo se suman a la carrera de las empresas de telecomunicaciones por capturar usuarios finales. La conectividad en tiempo real y la cobertura, juegan un papel importante y decisivo a la hora de tomar partido por una u otra empresa u operador.

Via: Red Hat