El Tercer día sin IVA como un hito de facturación y transacciones en la historia de Colombia
Ante la expectativa de los resultados del tercer día sin IVA, el 21 de noviembre de 2020 pasará a la historia de Colombia por ser la fecha con casi $468 mil millones de pesos facturados a través de 1.9 millones de transacciones, todo un hito dado que no sólo superó a los dos días sin IVA anteriores, sino que también se impuso sobre el balance transaccional y de facturación durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el primer trimestre de 2020, navidad 2019 y Cyber Week y Black Friday del mismo año.
Según un estudio especializado de CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia estos son los principales hallazgos:
¿Cómo fue la dinámica del tercer día sin IVA frente al primero y segundo?
Se evidenció un aumento del 43.5% más de transacciones frente al primer día sin IVA y un 45.5% en comparación con la segunda jornada. Además, en términos de facturación, el tercer día sin IVA fue un 26.5% superior al primer día sin IVA y un 44% superior al segundo.
En cuanto al ticket promedio, se identificó que el día sin IVA en su tercera jornada presentó el menor registrado hasta el momento, con un promedio de compra de $239.900, ubicándose así un 1% por debajo del segundo día sin IVA y un 12% por debajo del primero.
“Está última jornada del día sin IVA ha sido la que históricamente hemos visto en CredibanCo mayor volumen de transacciones y de facturación. Las jornadas de los tres días sin IVA realizados a lo largo del 2020 han ayudado a dinamizar e impulsar al comercio colombiano que se ha visto tan afectado, unas categorías más que otras, por las medidas de confinamiento para mitigar la emergencia sanitaria del COVID-19. Evidenciamos que, al comparar el promedio diario de lo que se facturó antes de esta coyuntura, es decir desde el 1 de enero hasta el 22 de marzo, frente al promedio efectuado durante las 3 jornadas, se facturó en promedio 2.5 veces más y se realizaron 1.5 transacciones más que en el primer trimestre del año”, aseguró Diego Andres Quesada, Vicepresidente de Mercadeo y Transformación de Negocio.
¿Débito o crédito?
El 53% de las transacciones realizadas durante la jornada se realizó con tarjeta débito, mientras que el 47% con tarjeta de crédito. Sin embargo, en facturación se ve un comportamiento opuesto, destacándose el crédito con un 66% en comparación con un 34% del débito. Además, el ticket promedio de las compras a crédito fue de más del doble de las realizadas con débito que se registró en $154 mil pesos
En total durante las 3 jornadas de día sin IVA, se facturaron aproximadamente 1.2 billones de pesos a través de 4.6 millones de transacciones. Esta facturación se concentró principalmente en las compras realizadas con tarjetas crédito (65%) mientras que un 35% de realizó con tarjetas débito.
Al comparar la variación porcentual de la facturación entre el tercer día sin IVA versus las dos jornadas anteriores nos encontramos que el débito en el tercer día sin IVA tuvo una variación porcentual del 44,9% contra el segunda día y del 13,7% contra el primer día. Por el lado del crédito la tercera jornada tuvo una variación del 43,6% contra el segunda día y del 34,2% contra el primer día.
En cuanto a venta presente o compras presenciales, durante esta jornada se facturaron $92 mil millones de pesos a través de 359 mil transacciones con tarjetas de crédito, mientras que, con débito, se facturaron $151.000 millones de pesos en más de 980 mil transacciones. De esta forma, el débito fue el medio más utilizado en el punto de venta, tanto en transacciones como en facturación, mientras que el crédito fue el medio más utilizado en la venta no presente o compras online, con casi 489 mil transacciones y $198 mil millones de pesos facturados.
¿Cómo fue el comportamiento en canales presenciales VS digitales?
En cuanto al comportamiento por ambientes durante la tercera jornada, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en establecimientos presenciales, representado con una participación del 71%, aportando un 55% del total de la facturación generada durante la jornada. Por otra parte, el 29% del total de transacciones se realizó a través de eCommerce (venta no presente) representando el 45% de la participación en ventas, con un ticket promedio superior, con un valor de $378.071, frente a un $183.859 de ticket promedio en venta presente.
A través de canales presenciales se facturo $255 mil millones de pesos, con más de 1.3 millones de transacciones, con un crecimiento del 67.4% frente a lo facturado en el segundo día sin IVA y un 8.4% con relación al primer día.
En cuanto a los canales digitales se facturó un total de $212mil millones de pesos, con más de 562 mil transacciones, representando una variación del 23,5% frente a lo facturado el segundo día y un 57,9% respecto del primer día. “Si bien hay una preferencia por parte de los colombianos por comprar de manera presencial, vemos un crecimiento constante en la compra a través de canales digitales, lo que ratifica la necesidad y oportunidad de los negocios para desarrollar sus negocios, conectándose con otro tipo de audiencias y, de esta forma, impulsando sus ventas”, añadió Quesada
Comportamiento de la jornada en las regiones del país
Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades con el mayor número de facturación y transacciones, con un 46% del total de la facturación durante la jornada y un 50% de las transacciones.
Bogotá fue la ciudad que representó el mayor volumen de facturación con el 28% (más de $71.132 millones de pesos), seguido por Antioquia con el 17% (más de $42.759 millones de pesos) y Valle del Cauca con el 9% (más de $24.140 millones de pesos).
Por otra parte, al analizar el comportamiento en cuanto al ticket promedio por ciudad, se evidencia que Arauca lideró el promedio a nivel nacional con un promedio de compra de $470mil, seguido por Chocó con $468mil y Guaviare con $339mil; mientras que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tuvieron un promedio de $168mil, $161mily $182mil respectivamente.
Cali, Cúcuta y Pereira presentaron una menor facturación en comparación con el primer día sin IVA. En el caso de Barranquilla se destaca como una de las ciudades con mayor variación entre el tercer día sin IVA y el segundo.
Comportamiento según la categoría
Almacenes por Departamento, seguida por Vestuario y Tecnología-comunicación representaron alrededor del 54% del total de las transacciones de la jornada, con más de 1 millón de transacciones.
Adicional a esto, el 65% del total de la facturación (más de $301.594 millones de pesos), se mantuvo en estas tres categorías. Siendo Tecnología y comunicación la categoría líder en esta oportunidad con el 27.3% de la participación, predominando los pagos con tarjeta crédito representando el 76%.
En comparación con el segundo y primer día sin IVA, la categoría de vestuario tuvo un incremento de participación en la facturación. Por otra parte, la categoría de calzado, carteras y accesorios, tuvieron un crecimiento mayor al 100%, pasando del 24% a un 53% en promedio.
Balance general
Haciendo un recuento de las tres jornadas de día sin IVA, se facturaron aproximadamente un total de 1.2 billones de pesos en más de 4.6 millones de transacciones, concentradas principalmente en compras realizadas con tarjetas de crédito con un 65%, mientras que el 35% se realizó con tarjetas débito.
Por otra parte, tomando como referencia el periodo de navidad del 2019 entre el 15 y el 24 de diciembre, el día con mayor facturación fue el 23 de diciembre con $273.649 millones de pesos y 1.8 millones de transacciones en diciembre 21, teniendo el tercer día sin IVA, una variación positiva del 171% en facturación y un 10,2% en transacciones.
Frente al Cyber Week de 2020 (19, 20 y 21 octubre), el día con mayor facturación fue el 19 de octubre con $142.882 millones de pesos y 846 mil transacciones en octubre 21, teniendo el tercer día sin IVA, una variación positiva del 227% en facturación y un 130% en transacciones.
Via: CredibanCo