21 de noviembre de 2024

En la cumbre sobre Automatizacion Robótica de Procesos (RPA) se dan a conocer las Predicciones para este mercado

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Un reciente artículo de Forbes llamado “Automatización Robótica de Procesos, una puerta hacia a la inteligencia artificial (AI)” habla sobre cómo la RPA (por sus siglas en inglés) proporciona a las organizaciones la facilidad de ingresar al mundo de la Inteligencia Artificial (AI) y destaca otros de sus beneficios.

El artículo es bastante profético. Con RPA, las empresas pueden automatizar una amplia gama de procesos que antes no habrían imaginado. Estos van desde tareas muy rutinarias, como cortar y pegar datos de clientes de un sistema CRM en un sistema ERP de back-office, hasta robots de software “desatendidos” capaces de tomar decisiones inteligentes basadas en una lógica preestablecida.

Con estos avances se produce una mayor adopción de RPA y el potencial de crecimiento de tres dígitos. ¿Pero hacia a dónde va esta tendencia que ha tomado tanto auge?

Automation Anywhere, en la cumbre “Automation Anywhere Digital Workforce Summit 2019”, presenta las “Siete principales predicciones sobre el futuro de la Automatización Robótica de Procesos- RPA”:

  • Predicción 1: el mercado de la RPA crecerá dramáticamente en el 2019 (otra vez)

A medida que las organizaciones continúan automatizando los procesos de negocio, el mercado de RPA continuará experimentando un crecimiento exponencial. Los últimos años han visto un crecimiento del 100% para RPA, y para 2019 continuará esta tendencia de tres dígitos.

Los analistas de la industria en Forrester han encontrado que el mercado de RPA ha tenido crecimiento del 109% entre 2017 y 2018, y alcanzará los U$ 1.7 mil millones en ingresos en 2019 en camino a un mercado de U$ 2.9 mil millones para 2021.

RPA tendrá un impacto en los empleados, que evolucionará para convertirse en parte de una fuerza laboral digital inteligente, una combinación de trabajadores robóticos.

De hecho, este tipo de automatización realmente creará nuevos trabajos, como expertos en bots y expertos en operaciones, que administran el rendimiento del bot. Para finales de 2019, veremos el equivalente a un 3% adicional de los empleos creados en la actualidad.

  • Predicción 2: la banca, los servicios financieros y el seguro (BFSI) llevarán a adoptar la aprobación; sin embargo, nuevas “estrellas” emergerán.

La adopción de RPA históricamente ha prevalecido en industrias donde los datos deben ingresarse manualmente para contratos y otras formas.

Estas industrias son Banca, Servicios financieros y Seguros, conocidas colectivamente como BFSI. Desde la perspectiva del sector de mercado de RPA, BFSI está en la parte superior.

Esta posición de liderazgo será impulsada por una nueva guía de contabilidad GAAP llamada ASC 606, que será un factor clave para la adopción de la automatización en el sector financiero. En 2019, todas las empresas de EE. UU. deben cumplir con las reglas de reconocimiento de ingresos de ASC 606. Tenga en cuenta que una norma similar está siendo impulsada por las NIIF, que es el equivalente de la UE a los PCGA. Aunque las empresas privadas no están obligadas a usar los estándares GAAP, pero como práctica general, muchas lo hacen para adherirse a las mejores prácticas y alentar la inversión externa.

Otros sectores de alto crecimiento incluyen la salud, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

  • Predicción 3: aumento de la RPA asistida

Los bots RPA pueden funcionar en modo «asistido» y «desatendido». Por lo general, los robots atendidos se utilizan para operaciones de front-office cuando todo el proceso de extremo a extremo no se puede automatizar. Los procesos de RPA que no requieren ninguna intervención humana se denominan «desatendidos». No todas las soluciones de RPA son capaces de AMBULACIÓN asistida y desatendida.

Gartner predice que para 2022, el 20% de RPA estará basado en la nube.

  • Predicción 4: RPA será mucho más inteligente

RPA fue concebido para automatizar tareas repetitivas como la extracción de texto de seguros y formularios de reclamos médicos, facturas, órdenes de compra y correos electrónicos. Las prime- ras formas de RPA se enfocaron en procesos «simples» con los tres a cinco: menos de cinco decisiones, menos de 500 clics y menos de cinco aplicaciones a las que se accedió.

Sin embargo, a medida que el mercado de la RPA ha madurado, se ha vuelto cada vez más sofisticado. Las características de los productos RPA son cada vez más inteligentes y, como resultado, pueden tomar decisiones cada vez más complejas basadas en el entrenamiento humano. Esta es una razón clave por la cual los sistemas de RPA desatendidos están creciendo tan rápidamente.

Forrester predice que en “2019 y más allá, la RPA incorporará AI y se convertirá en percipiente: comprenderá los objetivos del proceso y podrá manejar más decisiones, por ejemplo, en los casos de excepción de hoy.”

Las características cognitivas principales, como el aprendizaje automático, el OCR y los análisis, se convertirán cada vez más en parte de la implementación de RPA.

Prueba de ello es la automatización inteligente en la mesa de servicio. Para finales de 2019, la automatización eliminará el 20% de todas las interacciones de la mesa de servicio, como resultado de una combinación de sistemas cognitivos, RPA y varias tecnologías de chatbot.

Predecimos que la automatización inteligente de RPA tendrá un impacto similar en otras industrias, como contabilidad, finanzas, medios y entretenimiento, y otras verticales.

Desafortunadamente, no todas las empresas están en el camino de la automatización inteligente. Un estudio publicado en la conferencia World of Watson 2016 encuestó a 600 responsables de la toma de decisiones cognitivas y encontró que menos del 10% había desarrollado un mapa de ruta cognitivo.

  • Predicción 5: los precios de la RPA disminuirán

Predecimos que los precios bajarán debido a varios factores:

  • Mayores ofertas de suscripción basadas en la nube.
  • Aumento de la presión competitiva debido a nuevos participantes y mayor número de participantes de integradores de sistemas.
  • Además, con RPA apoyando a más trabajadores digitales, el ROI aumenta y el promedio del precio por asiento disminuirá.

Hemos visto cómo los precios basados en suscripciones crecen dramáticamente, siendo los precios por robot y basados en licencias los más dominantes. La evidencia de esto se puede ver en los acuerdos recientes de Automation Anywhere con los cuatro principales proveedores de nube AWS, Azure, Google Cloud e IBM.

Los nuevos participantes en el mercado de la RPA, incluidos los proveedores de software e integradores de sistemas, también serán un factor en la reducción de los precios. Gartner predice que, hasta 2019, las organizaciones verán reducciones de precio en las herramientas de RPA genéricas, que son impulsadas por múltiples nuevos participantes.  Este es un respaldo de que la tecnología RPA es un jugador importante en el mercado de la fuerza laboral de automatización inteligente.

  • Predicción 6: la seguridad será un factor más grande en las aplicaciones de la RPA

Algunas personas temen que los bots de software puedan volverse «deshonestos» y atacar los sistemas y aplicaciones de TI. Aunque conceptualmente es posible en teoría, la verdad es que un resultado similar a Skynet es definitivamente improbable. Las empresas pueden lograr esto con la aplicación de la gestión de derechos digitales (DRM).

Con DRM incorporado, los bots tendrán una identidad distinta, al igual que una persona. Y tendrán integridad, lo que garantiza que sepa que el bot es el bot y no el intruso.

  • Predicción 7: el futuro del trabajo cambiará dramáticamente con la emergencia de la fuerza de trabajo digital inteligente

De acuerdo con un nuevo informe de KPMG en los EE. UU., el 32 por ciento de los líderes de la industria espera aumentar la inversión en RPA en un 20 por ciento o más, y casi dos tercios de los encuestados planean implementar completamente la RPA en tres años.

La industria de la RPA experimentará un cambio con los ejércitos de trabajadores digitales que asumen funciones comerciales exigentes, repetitivas y de gran volumen, lo que permitirá a los trabajadores humanos concentrarse en actividades que requieren la cognición humana.

El despliegue del trabajador digital se hará sin esfuerzo. Se pueden ver ejemplos de esto en la tienda Bot de Automation Anywhere, donde los clientes pueden comprar listos para usar, plug-and-play bots para automatizar una gran cantidad de tareas repetitivas.

Más detalles del estudio: https://resources.automationanywhere.com/articles/7-predictions-for-the-2019-rpa-market

Via: Automation Anywhere