21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

Nuestro mundo está cambiando rápidamente. La forma en que las corporaciones existieron y operaron en el pasado ya no es la misma. Las presiones externas e internas transforman la manera en la que las corporaciones hacen negocios y cómo impactan el mundo que las rodea, tanto positiva como negativamente. De esta transformación surgen iniciativas como Environmental, Social, and Governance (ESG).

¿Qué es exactamente ESG? ¿Por qué es importante? ¿Cómo las empresas están experimentando la transformación para ser éticas y cumplir con los estándares ambientales, sociales y gubernamentales? Ampliar la abreviatura ESG hace muy poco para ayudarnos a comprender qué es exactamente: una forma de hacer negocios centrada en las partes interesadas que enfatiza cómo las empresas afectan e influyen en el mundo que las rodea.

Cada vez más, se espera que las empresas sigan algún tipo de iniciativa ESG por parte del público y las partes interesadas lo exigen para tomar decisiones éticas pero rentables. La «E» significa Ambiental, cómo se ve afectado el mundo natural; la «S» significa Social, cómo una corporación se integra dentro del tejido de nuestra sociedad y la «G» significa Gobernanza, cómo se dirige y opera una organización.

A través de las iniciativas ESG, los empleados y los ciudadanos que exigen algo mejor de las corporaciones esperan una forma transparente de tomar decisiones sobre la ética, las operaciones y la rentabilidad de una empresa. Atrás quedaron los días en que el resultado final era la penúltima métrica. Los defensores de ESG imaginan un mundo donde las corporaciones no están reñidas con los mejores intereses de las personas y el planeta.

Para muchas personas, el término sostenibilidad se refiere a algo más que preservar el planeta. Se trata de convertir a las corporaciones en entidades que pueden lograr más que un mero crecimiento final. ESG también es más que una forma para que los consumidores calculen qué tan ética o socialmente responsable es una empresa; Es una forma de medir el riesgo financiero y la oportunidad.

Empresas como Acer han puesto especial atención al tema: lanzó su programa Earthion en 2021 y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con proveedores y socios para llevar iniciativas ecológicas a su ecosistema de cadena de suministro, con su enfoque principal en energía, diseño de productos, diseño de empaques, producción, logística y reciclaje. “Hemos establecido un canal de gobernanza de ESG para la comunicación de temas relevantes, implementando una variedad de resoluciones y buscando una gobernanza más sólida. Revisamos el entorno general y las expectativas de nuestras partes interesadas para planificar la política ESG de Acer e integrar ESG más profundamente en nuestra cadena de valor general para impulsar su rendimiento”, ha dicho la empresa. 

En definitiva, podemos ver ESG como un tipo de informe para garantizar la transparencia de lo que realmente importa. Este informe tiene como objetivo proporcionar documentación simple de los riesgos y oportunidades que están presentes en las operaciones de una empresa que van más allá de la salud financiera. El uso de calificaciones ESG logra esto para varias partes interesadas. Estos tres aspectos de una empresa ahora se están observando de cerca, ya que el público tiene algunas preguntas serias: ¿cómo gestionan el riesgo las organizaciones? ¿qué oportunidades están aprovechando las organizaciones en el entorno ambiental, social y de gobernanza? ¿cómo están operando mis empresas favoritas?

¿Qué significa realmente ESG?

ESG es una forma para que los inversores determinen si vale la pena invertir en una empresa durante estos tiempos dinámicos en los que el impacto ambiental y social juega un papel importante en la percepción de una empresa.

Ambiental: relacionado a las prácticas sustentables para preservar nuestro planeta. Este aspecto examina cómo el cambio climático, las emisiones de carbono, la contaminación del agua y del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía sostenible se están teniendo en cuenta en la forma en que opera una empresa. También analiza cómo una empresa se está preparando para enfrentar los desafíos comerciales y las amenazas que podrían enfrentar.

Social: se refiere a cómo una empresa tiene en cuenta su interacción con la humanidad en su conjunto. Esto incluye iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, derechos de los empleados, mejores prácticas de salud mental, éxito del cliente, problemas de privacidad y cómo las empresas están mejorando las comunidades en las que operan.

Gobernanza: hace alusión a la operación muy fundamental de la propia organización. Esto incluye cómo se compensa a los ejecutivos, cómo contrata la empresa, quién está compuesto por la junta directiva, cómo colabora una organización con los partidos políticos, así como la transparencia sobre posibles fraudes, corrupción o violaciones de derechos humanos.

¿Cuál es la diferencia entre ESG y RSE?

Entre RSC y ESG, ha habido un gran impulso para lograr la sostenibilidad, la ética y mantener un cierto nivel de virtuosismo en los negocios. Pero ¿cuál es la diferencia entre los dos? Ambos son un conjunto de requisitos utilizados para medir la sostenibilidad. Pero son diferentes.

La RSE se refiere a la Responsabilidad Social Corporativa. Este es un método para documentar qué iniciativas están ejecutando las corporaciones hacia la sostenibilidad: impacto en la comunidad, mejores prácticas laborales, misiones caritativas y huella de carbono. Es una parte importante de la gestión de la reputación de la marca en una era en la que las empresas son objeto de un mayor escrutinio por sus prácticas. Sin embargo, es una forma de presentar su reputación a través de la transparencia, no una función de información.

ESG es un marco muy cuantificable para ayudar a los inversores y consumidores a comprender cómo opera una empresa. El marco ESG proporciona objetivos con los que las empresas pueden alinearse y apuntar. La RSE, por otro lado, tiene una definición algo más vaga. La RSE es, a veces, un método interno para transmitir la ética y las responsabilidades de una empresa a las partes interesadas internas, como los empleados. Algunas empresas utilizan la RSE para mostrar y crear conciencia sobre las iniciativas de las empresas. En esencia, la RSE actúa como la brújula interna de cómo una empresa puede operar con buena moral y ética. Si bien ESG puede lograr fundamentalmente el mismo resultado final para una corporación, su método es diferente. ESG sigue siendo mucho más una forma en que los elementos externos evalúan y monitorean los esfuerzos de una empresa para lograr una mejor huella en la sociedad. La RSE también puede verse como una filosofía subyacente de cómo se ejecuta un modelo de negocio.

Al final del día, ESG es una forma para que los inversores determinen si vale la pena invertir en una empresa durante estos tiempos dinámicos en los que el impacto ambiental y social juega un papel importante en la forma en que se percibe una empresa. Ahora es común que las empresas que buscan crear un impacto social y ambiental positivo ofrezcan un mayor rendimiento para los inversores. Debido a que ESG es un marco que se utiliza para medir lo que eventualmente se asemeja a la responsabilidad social corporativa y lo hace de manera muy cuantificable, es probable que se convierta en el indicador principal de una corporación que opera de la manera más sostenible y consciente.

¿Por qué las empresas deberían participar en ESG?

Uno de los enfoques principales de ESG es hacer frente a la amenaza inminente del cambio climático, lo cual está acelerando el ritmo al que hacemos la transición hacia formas más sostenibles de dirigir las empresas. ESG está ayudando a las empresas a reevaluar sus organizaciones y ponerlas bajo el microscopio, lo que en última instancia conducirá a mejores organizaciones.

El cambio social está ocurriendo. Cuestiones como la diversidad y las condiciones del lugar de trabajo son consideraciones serias para muchos inversores y consumidores por igual. Los beneficios de las empresas que se administran de manera que marcan todas las casillas sociales se están volviendo bien conocidos. La forma en que se organiza y opera una empresa es tan importante como lo que la empresa hace hoy. No son solo los inversores los que buscan puntuaciones ESG altas antes de asumir un riesgo. También son clientes, empleados y proveedores.

Todo esto se suma a una cosa y es más grande que un problema de ética: la falta de una estrategia ESG reflexiva y honesta perjudicará a tu empresa a largo plazo.