Estabilidad del Bitcoin después de la subida de la reserva federal refleja nuevos fundamentos para las cryptos

Escucha este Artículo

El tan anunciado aumento de la tasa de interés de la Bolsa Federal de Estados Unidos esta semana, previo al estado de la situación de FTX, prácticamente no afectó a los criptomercados, con Bitcoin manteniéndose por encima de los $20,000, y Ethereum, que recientemente superó los $1,500 por primera vez desde mediados de septiembre, conservando en gran medida su valor.

La falta de movimiento del mercado representa un marcado contraste con las reuniones previas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este año, que fueron seguidas inmediatamente por una caída del 10% (o más) en las valoraciones de Bitcoin.

Tyler Roessel, jefe de relaciones públicas de Phemex, explica que la relación “lineal” tradicional entre los activos FIAT y las “alternativas” criptográficas se ha vuelto más matizada.

“Uno esperaría un aumento de la tasa de interés para reducir la demanda de criptomonedas, ya que los depósitos bancarios en dólares estadounidenses están rindiendo en teoría un 4% ahora. Sin embargo, en este caso creo que los .75 bps ya se incluyeron en la mayoría de las consideraciones de precios de criptografía. Describiría el anuncio de la Reserva Federal como el aumento de tasas más anunciado que recuerde; la mayoría de los analistas ya lo aceptan y lo reportan como un hecho”.

Muchos analistas del mercado consideran el aumento de la tasa federal de junio (de nuevo, 75 pb) como el detonante del llamado criptoinvierno, con los inversores acumulando activos más tradicionales como Bitcoin y Ethereum perdiendo hasta el 70% del valor.

“Sin embargo, hoy en día las criptomonedas están cada vez más impulsadas por sus propios fundamentos, lo que refleja el volumen y el tipo de transacciones que se realizan con la moneda en cuestión. El gran aumento de Dogecoin, por ejemplo, sigue a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y la posibilidad de que la moneda se convierta en un token de gobierno para la plataforma en el futuro”.

Tyler continuó destacando la relación cada vez más compleja entre las acciones tradicionales y las criptomonedas, incluso en el sector tecnológico.

“Las ganancias tecnológicas del mes pasado vieron acciones de campana como Apple, Meta, Google, Microsoft y Amazon, todas vieron caer sus acciones luego de ganancias (muy) decepcionantes. Lejos de reflejar la tendencia, Bitcoin y Ethereum en realidad subieron un 4 % y un 10 % respectivamente, tras la noticia”.

Sin embargo, según Tyler, ciertas relaciones permanecen.

“La continua caída del euro (no compensada por aumentos significativos de los intereses) hace que la criptocobertura sea cada vez más atractiva, mientras que cualquier señal de que la Reserva Federal se debilite (con respecto a la inflación) y los aumentos de las tasas de interés que se transforman en recortes también podrían representar una oportunidad para alternativas. , inversiones que no son FIAT”.

Tyler agregó que, particularmente en mercados como América Latina, donde el acceso bancario siempre ha sido limitado, particularmente en términos de comercio internacional, estaba surgiendo una nueva generación de comerciantes de criptomonedas.

“Estamos entrando en una era de “cripto en serio”, en la que los comerciantes están analizando la calidad de sus criptoactivos, así como sus plataformas comerciales. En ambos casos, las diferencias abundan. Cuando se trata de monedas estables, por ejemplo, buscan monedas que estén debidamente garantizadas, para justificar y mantener sus equivalencias en dólares estadounidenses. En términos de plataformas comerciales, estos comerciantes “serios” miran cada vez más más allá de las comisiones y tarifas a la calidad absoluta de la plataforma; en términos de liquidez (la capacidad de negociar libre y competitivamente los pares de su elección), así como la seguridad y la integridad del proceso de reconciliación”.

“Como confirma el reciente aumento de la tasa federal y la falta de movimiento criptográfico, los criptomercados ahora son perfectamente eficientes; todas las expectativas ya se habían tenido en cuenta en las valoraciones. El “cripto en serio” consiste en investigar más a fondo los factores (y los factores potenciales) que podrían impactar al valor (o valor relativo). Para esto, requieren una plataforma comercial que realmente se asocie con ellos para poder explotar cada pieza de información de mercado a su disposición.

También te puede interesar