Estudio de Microsoft: Crecen los riesgos en línea que siembran odio y división
Fraude en línea, discurso de odio, discriminación y otros riesgos divisivos en línea están en aumento a nivel mundial, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio de Microsoft. Estos hallazgos fueron lanzados durante el Día Mundial de la Bondad en un esfuerzo por cambiar ese rumbo y fomentar interacciones en línea más empáticas y tolerantes entre todas las personas.
Alrededor del 31% de los encuestados en 32 países1 dijeron que habían estado expuestos a engaños, estafas y fraudes en línea, dos puntos porcentuales más que el año pasado, y tres puntos porcentuales más desde que el riesgo de fraude fue incluido por primera vez en este estudio en 2017. Mientras tanto, uno de cada cinco encuestados (20%) dijo que han sido objeto de discurso de odio en línea, y 15% dijo que han experimentado discriminación. Estos dos últimos riesgos han aumentado cuatro y cinco puntos porcentuales, de manera respectiva, desde que la encuesta comenzó en 2016. Los tres riesgos se encuentran en sus niveles más altos registrados por esta investigación.
Los extraños y las personas que los encuestados dicen conocer en línea solo continúan como las principales fuentes de riesgo digital: un tema que ha prevalecido desde 2016. De hecho, los comportamientos anónimos del tipo bullying saltaron en esta última encuesta. Entre los encuestados que dijeron que han sido objeto de bullying, el acoso o el trato cruel en línea – 33%, 47% y 37%, de manera respectiva – dijeron que esos comportamientos fueron exhibidos por extraños. Aun así, los riesgos de aquellos identificados como “amigos” también han aumentado de manera gradual. Este año, 22% de los encuestados dijo que los riesgos fueron cometidos por amigos, en comparación con el 13% hace cuatro años, cuando 14 países fueron incluidos en la investigación.
Estos datos forman parte de la más reciente investigación de Microsoft sobre aspectos de civilidad digital, que fomenta interacciones en línea más seguras, saludables y respetuosas. El estudio, Civilidad, Seguridad e Interacción en Línea 2020, encuestó a adolescentes de entre 13 a 17, y adultos de entre 18 a 74, sobre su exposición a 212 diferentes riesgos en línea. Esta última investigación se basa en estudios similares llevados a cabo cada año desde 2016. Los proyectos de años previos encuestaron a los mismos datos demográficos en 14, 22, 23, y 25 países, de manera respectiva. En total, 16,051 individuos participaron en esta última entrega, y hemos encuestado a más de 58 mil personas en los últimos cinco años. Los resultados completos estarán isponibles durante el Día Internacional del Internet Seguro, el 9 de febrero de 2021.
Para ese momento, también vamos a lanzar el más reciente Índice de Civilidad Digital de Microsoft, un indicador que analiza el estado de la civilidad digital en cada geografía individual, así como en las 32 combinadas. El índice, que se situó en 70 el año pasado, es un indicador del nivel percibido de civilidad en cada país y funciona como una puntuación de golf: Una lectura más baja equivale a un nivel más alto de civilidad percibida entre los encuestados en ese país. La lectura del Índice de Civilidad Digital mundial 2019 fue la más alta registrada hasta el momento por esta investigación y refleja las respuestas de los participantes de la encuesta en 25 países. (Lean más sobre el índice y la encuesta mundiales 2019 aquí)
Acepten el Reto de Civilidad Digital
Como se ha hecho desde el inicio de esta investigación, alentamos a las personas en todo el mundo a que acepten el Reto de Civilidad Digital y se comprometan a vivir de acuerdo con cuatro principios básicos para la vida en línea:
- Vivan la Regla de Oro y traten a los demás como les gustaría que los trataran
- Respeten las diferencias de todos tipos, incluidas aquellas de pensamiento y opinión
- Hagan una pausa antes de contestar a algo con lo que no estén de acuerdo, y
- Si es seguro y prudente hacerlo, defiéndanse y defiendan a otros en línea que pudieran ser objeto de abuso o de trato cruel.
Los resultados de la más reciente encuesta muestran que tanto adolescentes como adultos parece que defienden estas acciones. De hecho, 58% de los adultos y 57% de los adolescentes reportan que han realizado por lo menos un desafío en respuesta a riesgos en línea. “Defenderme” fue la acción de desafío más común este año, donde 34% de los encuestados dijo que se defendieron en línea. “Hacer una pausa antes de contestar” fue notado por el 25% de los encuestados.
El Reto de Civilidad Digital no busca ser una panacea, sino un punto de inicio para fomentar una buena ciudadanía digital y comunidades en línea activas y comprometidas. No tratamos de frustrar el debate o el desacuerdo en línea. Por el contrario, los alentamos, mientras nos protegemos de discusiones acaloradas que, de manera rápida, se convierten en insultos y abuso.
Así que, tomen el Reto de Civilidad Digital y díganos que lo han hecho en redes sociales con el hashtag #Im4digitalcivility. Para conocer más sobre problemas de seguridad en línea y civilidad digital en general, visiten nuestro sitio web y nuestra página web.
1Geografías encuestadas en 2020: Alemania, Argentina, Australia*, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca*, España*, Estados Unidos, Filipinas*, Francia, Holanda, Hungría, India, Indonesia*, Irlanda, Italia, Malasia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia*, Singapur, Sudáfrica, Taiwán*, Tailandia*, Turquía, Vietnam. *Añadidos (o vueltos a añadir) al estudio en 2020
2Los 21 riesgos abarcan cuatro amplias categorías: comportamiento, sexual, reputación y personal/intrusivo. En específico:
Reputación – “Doxing” y daño a reputación personal o profesional
Comportamiento – Ser tratado de manera cruel; experimentar trolleo, acoso o bullying en línea; encuentro con discurso de odio y micro agresiones
Sexual – Enviar o recibir mensajes no deseados con contenido sexual y realizar solicitudes sexuales; recibir atención sexual no deseada y ser víctima de extorsión sexual o de imágenes íntimas no consensuadas (conocido como “porno de venganza”), y
Personal/intrusivo – Ser objeto de contacto no deseado, experimentar discriminación, swatting, misoginia, exposición a contenido/reclutamiento extremista, o ser víctima de engaños, estafas o fraude
Via: Microsoft Colombia