Eve y Flapper desarrollarán operaciones de Movilidad Aérea Urbana en Bogotá y otras ciudades
Eve Urban Air Mobility Solutions, Inc. («Eve»), una empresa de Embraer, y Flapper Tecnologia, SA («Flapper»), una plataforma independiente de aviación privada a pedido, anunciaron hoy una alianza dirigida a desarrollar el mercado de la Movilidad Aérea Urbana (Urban Air Mobility o UAM, en sus siglas en inglés) en Chile y América Latina. La asociación servirá como prueba de concepto para futuras operaciones regionales de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Eve, también conocida en el mercado como EVA (Electrical Vertical Aircraft en inglés).
Eve espera proporcionar a Flapper hasta 25.000 horas de vuelo por año en ciudades clave de Sudamérica, incluidas São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte (todas en Brasil), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), y Ciudad de México (México). Las partes planean fomentar una cultura de reserva de UAM a pedido utilizando helicópteros para que sirvan como recopilación de datos para el desarrollo futuro del EVA. Este acuerdo tiene el potencial de llevar hasta 25 aviones eléctricos verticales (EVA) de Eve a la plataforma de Flapper.
Eve presenta una propuesta de valor única al ofrecer un conjunto de productos y servicios de UAM agnósticos. Con el respaldo de más de 50 años de historia de Embraer de fabricación y certificación de aeronaves con un historial comprobado, Eve ofrece un EVA de cero emisiones, bajo nivel de ruido y amigable para la comunidad basado en un diseño simple e intuitivo centrado en el ser humano. Eve continúa alcanzando hitos de desarrollo, incluido el primer vuelo del simulador de ingeniería en julio de 2020 y una prueba de concepto en octubre de 2020. Paralelamente, el proyecto Urban Air Traffic Management (UATM) de Eve alcanzó un nuevo hito en su colaboración con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para desarrollar un entorno escalable necesario para albergar vuelos UAM.
“El alcance regional de Flapper combinado con su tecnología disruptiva a pedido lo convierte en un socio ideal para la expansión futura de nuestras operaciones en América Latina. La implementación de la aeronave de emisión cero de Eve permitirá a la empresa democratizar la UAM ante nuevas partes interesadas y mercados clave, como Brasil, México, Colombia y Chile. Este es un pilar importante para extender el liderazgo global de Eve en el espacio de la UAM”, dijo Andre Stein, presidente y director ejecutivo de Eve.
“Seis de las diez flotas de helicópteros urbanos más grandes se encuentran en América Latina y la región cuenta actualmente con la infraestructura de helicópteros más densa del mundo. Unida a una tradicionalmente alta aceptación de la UAM en nuestros mercados operativos nos posiciona perfectamente para liderar la revolución de la movilidad aérea en el sector. Gracias a nuestra asociación con Eve, esperamos expandir nuestra red actual de pago por asiento e implementar una transición sin problemas hacia tipos de suministro más ágiles y eficientes. Creemos que el historial del equipo de Eve de proporcionar soluciones avanzadas de movilidad aérea confiables y a velocidades récord es de suma importancia para el éxito de proyectos similares en cualquier parte del mundo”, destacó Paul Malicki, CEO de Flapper.
En la ocasión, la empresa destacó la importancia de Colombia como uno de los mercados de lanzamiento. “Colombia tiene una sólida infraestructura de helipuertos y un tráfico intenso, por lo que las soluciones UAM ganarán popularidad rápidamente a nivel local.” – dijo Claudia Tello, Country Manager de Flapper – “La flota de helicópteros en Bogotá cuenta con 45 aeronaves autorizadas para operaciones comerciales, mientras que Medellín cuenta con 23 helicópteros, con base en los datos de Aerocivil. Definitivamente hay una masa crítica y queremos ayudar a los operadores locales a expandir su negocio a nuevos consumidores”, complementó Tello.
El despliegue de los aviones Eve en la red Flapper está sujeto a que las partes celebren acuerdos finales definitivos.
Via: Flapper