RapiCredit celebra 10 años de innovación y compromiso con la inclusión financiera colombiana
RapiCredit, empresa líder en servicios financieros en línea en el país celebra con orgullo su décimo aniversario en el mercado colombiano. Durante estos 10 años la compañía ha sido un referente en la industria fintech, no sólo por brindar soluciones financieras innovadoras, sino también por impactar la vida de al menos 620.000 personas no bancarizadas.
Esta organización de origen paisa, que nació para contrarrestar el gota a gota, ha presentado un crecimiento acelerado. En el primer año realizaron 1.300 créditos; en el segundo año cerca de 3.000; y actualmente RapiCredit otorga cada 20 segundos un crédito de un monto de 280.000 pesos con un plazo para ser pagado de 30 días.
Asimismo, esta fintech ha aportado a la inclusión financiera en Colombia, es así como personas de estratos 2 y 3 representan el mayor porcentaje de sus clientes. El 46% son mujeres y por regiones, el 56% están en las 3 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali), el 44% restante en el resto del país en más de 1.000 municipios.
Actualmente la compañía superó los 3.2 millones de créditos que se han otorgado a más de 600.000 mil clientes. Según Daniel Materón, CEO de RapiCredit: “De cada 10 clientes de RapiCredit, 8 toman un segundo crédito y el nivel de recurrencia de los créditos en el año es de aproximadamente 5 créditos por persona. La magia de esto es que abrazamos un problema que había en la comunidad, otorgar un crédito para resolver problemas de urgencia”.
RapiCredit se ha ido duplicando año tras año. En 2024 proyectan realizar alrededor de 1.5 millones de créditos. Esta fintech tardó 7 años en hacer el primer millón, el segundo millón lo lograron en un poco más de 16 meses y el tercer millón en menos de 1 año. Al finalizar 2024 esperan estar cerca de los 5 millones de créditos otorgados.
Así nació RapiCredit
“El 1 de abril de 2014 salió al aire RapiCredit, pero para llegar ahí tuvimos que hacer mucho trabajo y lectura del mercado. Yo vivía en Bogotá y conocía bien a Medellín, porque soy de allí. En 2013, Junto con Juan Esteban Saldarriaga, recorrimos los barrios de Medellín donde funcionaba el Gota a Gota y conocimos qué le ofrecían a la población no atendida, lo mismo hicimos en Bogotá y al final descubrimos que nuestra propuesta de valor tenía que estar soportada en tres pilares: 1. Facilidad para hacer un crédito, 2. Rapidez para el desembolso y 3. Facilidad para pagar, y sobre esas promesas, empezó a desarrollarse la compañía”, describió Materón.
Desde su fundación, RapiCredit se ha destacado por su compromiso con la inclusión financiera y la democratización del acceso al crédito en el país. Con una plataforma en línea fácil de usar y procesos ágiles, esta compañía ha permitido a sus clientes solicitar y obtener préstamos de manera rápida y segura, sin importar su historial crediticio o situación financiera.
“Aunque tenemos clientes que utilizan el dinero de los préstamos para resolver una necesidad de un negocio, las personas naturales lo utilizan para solución de urgencias, ellos son la gran mayoría. Esas necesidades de urgencia, que se resuelven en el Gota a Gota, no generan historia crediticia, todo esto hay que sumarlo a las malas experiencias que ya conocemos por la estructura en la que está soportada esa modalidad. Nosotros entendimos que debíamos resolver esas urgencias, por ejemplo, pagar los servicios públicos, pagar el arriendo, comprar medicamentos, o arreglar la moto que en nuestra sociedad este vehículo es un medio de ahorro. También hacemos préstamos para que puedan pagar los Gota a Gota y empezar con nosotros a construir una historia crediticia”, agregó Materón.
El 96% de los usuarios de esta fintech hacen sus créditos a través de teléfonos celulares que en su mayoría no son sofisticados; sin embargo, todo lo que ha hecho RapiCredit desde el punto de vista tecnología, sirve para que todo el proceso se desarrolle muy bien en todos estos móviles.
Esta compañía no usa papel, todo es digital. El formulario único es el que reúne datos básicos, también de ingresos y cuenta dónde van a depositar el dinero; por eso, el proceso se hace en 5 minutos y en 0.8 segundos el sistema está tomando la decisión de aprobar o negar el crédito. Esa velocidad y facilidad es el poder que le da la tecnología a RapiCredit y por eso pueden llegar a cualquier rincón de Colombia.
Precisamente, RapiCredit ha evitado el uso de más de 400 toneladas de papel, salvando así la vida de 6.105 árboles y preservando 94 millones de litros de agua. Un impacto ambiental importante gracias a este proceso 100% online, sin papel.
Esta fintech cuenta con aproximadamente 3 millones de visitas mensuales a la página y más de 150.000 solicitudes, gran parte de ellas, de clientes nuevos buscando una solución de crédito de urgencia. “Estamos muy emocionados de celebrar una década de operaciones en Colombia. Durante estos 10 años, hemos trabajado incansablemente para ofrecer soluciones financieras innovadoras que realmente impacten la vida de nuestros clientes. Tenemos un compromiso con la transparencia, la confianza y la excelencia en el servicio, lo que nos ha permitido consolidarnos como líderes en el mercado y seguir creciendo de manera sostenida”, concluyó Materón.