Yupi se une a Yalo: La digitalización que potencia las tiendas de barrio en Colombia
La tecnología está transformando rápidamente el panorama industrial colombiano, y la capacidad de utilizar canales digitales como WhatsApp impulsados por inteligencia artificial (IA) se perfila como fundamental para este cambio.
Según We Are Social, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en Colombia: más del 94% de los colombianos con acceso a Internet utilizan la aplicación y alrededor del 64% de los comerciantes la utilizan como medio de comunicación. Los datos de NielsenIQ muestran que las tiendas locales son el canal tradicional elegido por el 35,3% de los usuarios, según Fenalco. Por eso, es muy importante convertir esta industria en el líder tecnológico de nuestro país.
Llegar a los más de 500.000 tenderos que hay en Colombia, es un gran desafío, es por esto que Yupi, empresa colombiana con más de 40 años en el mercado de snacks y dulces se ha aliado con Yalo, líder en comercio conversacional de Latam, para transformar las comunicaciones entre los canales de distribución de la marca llegando a los tenderos de todo el país.
“Evidenciamos que había falta de conexión o integración con los distribuidores, quienes son el brazo derecho para apoyar la conexión con distribuidores, de modo que nuestro objetivo es apoyarlos a generar una base de datos de clientes, con un flujo personalizado para la empresa, que los ayudará a tener una mejor experiencia de compra, el tendero puede entrar y auto registrarse en el flujo, además logramos asignar distribuidores, por lo tanto, cada tendero tiene un distribuidor asignado según ciertas características” afirma Alejandro Llano, Gerente de cuenta de Yalo.
Beneficios para los tenderos al usar la plataforma de IA Conversacional
La plataforma de WhatsApp es un canal intuitivo y usado por la mayoría de colombianos, por lo que al potenciar con Inteligencia Artificial Conversacional ofrece soluciones innovadoras para enfrentar desafíos actuales en los canales de distribución, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la plataforma puede proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del cliente, las tendencias de compra y las preferencias del mercado. Al respecto José Fernando Castro Gerente nacional de ventas de Yupi explica que “la comunicación directa e inmediata, impacta en más ventas, en número de pedidos, calidad de cobertura, además Yalo está a la vanguardia, un paso adelante en tecnología, permitiendo generar mayor conexión entre el comercio y el canal tendero” y añade los puntos clave que se cubrirán adoptando la plataforma en las tiendas del país:
- Procesos novedosos para cubrir necesidades del negocio, tener mayor control de los datos.
- Servicio personalizado al tendero y apoyo a sus procesos comerciales.
- Base de información recolectada, y así, potencializar los productos actuales así como los lanzamientos.
- Promociones y descuentos.
- Envío de información directa a los tenderos.
- Mejoras en los procesos de distribución, puesto que a la fuerza de ventas les llegará una notificación para mejorar servicio, adelantar picking etc.
- Impacto a nivel nacional, las tiendas se pueden sumar a esta digitalización, con precios que mejorarán el journey de venta y potenciarán las ventas de las tiendas. Utilizar la plataforma le permitirá a Yupi alcanzar su objetivo de llegar a 100,000 tiendas en 1 año.
“Por primera vez, Yupi tiene información de la punta del negocio para ejecutar campañas de promoción y descuentos, antes los tenderos lo hacían sólo a través del mono distribuidor, de modo que podrían perder información, pero ahora, el tendero tiene la información para solicitar a los distribuidores todo acerca de las promociones o descuentos que está manejando la marca”,
informó Alejandro Llano, Gerente de cuenta de Yalo.
La confianza de los tenderos es esencial, y la atención que les brinda una marca puede marcar la preferencia del tendero en términos del comercio de productos, es por esto que entre mejor se sientan ellos, mayores posibilidades tienen las marcas de penetrar en el mercado, que es la misión principal de todas las empresas de consumo masivo, “queremos hacernos notar a través de los beneficios que les ofreceremos a los tenderos con Yalo, como una marca cercana amigable, y con la que todo el canal de distribución se puede sentir respaldado para tener mejores resultados”.
El futuro de las tiendas de barrio en Colombia está intrínsecamente ligado al aprovechamiento inteligente de la tecnología, y la inteligencia artificial conversacional ofrece un camino prometedor hacia la innovación y el crecimiento sostenible en este sector crucial de la economía.