Podcast: El término que cumple dos décadas revolucionando la creación de contenido en el mundo
Un día como Hoy, 12 de febrero de 2004, se acuñó por primera vez la palabra «podcast». El término ha cambiado la forma en que se produce el contenido de audio a nivel mundial. Según Statista, más de 410 millones de personas en todo el mundo escuchan «podcasts», lo que convierte al formato en un mercado valorado en más de 21.400 millones de dólares. Aprenda qué herramientas tecnológicas son esenciales si desea trabajar como creador de contenido.
La palabra ‘‘Podcast’’ fue usada por primera vez un 12 de febrero de 2004 por un periodista inglés, llamado Ben Hammersley, quien redactaba para el medio The Guardian y quien gustaba de llamar ‘‘Podcast’’ a sus programas radiofónicos. Según la RAE, la etimología de este término es la unión del término «pod«, que significa ‘personal on demand’ o demanda personal. Mientras que la otra parte es «cast«, que hace alusión a ‘broadcasting’ que significa transmisión en inglés.
Hoy por hoy, el ‘Podcast’ es un formato novedoso y disruptivo, ya que este no tiene filtros o regulaciones más allá de las que imponen las plataformas de reproducción, una característica que lo hace atractivo para audiencias de todo tipo de generaciones. Algunas personalidades políticas, actores, cineastas y analistas económicos optan por implementar este medio para extender y conectarse con audiencias sin ningún tipo de fronteras.
“Los ‘Podcast’ le permitieron a las personas hacer realidad su sueño de expresarse a través de un micrófono. Sin lugar a duda, la tendencia de crear canales y escuchar diferentes generadores de contenido ha crecido en el país, incentivando el interés de los colombianos de adquirir productos de tecnología, como computadores, audífonos, micrófonos, luces, entre otros ”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de la cadena Alkomprar.
Según el último estudio de Culture Next, en 2023 se incrementó en un 44% el consumo de ‘Podcast’ en Colombia, donde la audiencia clave fue la Generación Z, que más allá de escuchar música en plataformas como Spotify o Deezer, buscan opiniones sobre temas específicos en los que desean profundizar.
Teniendo en cuenta el factor tecnológico para su creación, la cadena Alkomprar compartió cuáles son los productos infaltables para las personas que deseen comenzar a realizar este tipo de producciones:
1. Micrófono de mesa: Esencial para grabar a detalle la voz del emisor. Algunos vienen equipados con supresores de ruido, que mejoran la calidad del sonido.
2. Audífonos: Ideal para reproducir audios o contenidos externos al momento de grabar. Con este dispositivo se evitarán ruidos y reprocesos en la post-producción.
3. Computador o Laptop: Para editar y finalizar detalles de la postproducción del ‘Podcast’ es ideal contar con un equipo que soporte softwares especializados en audio.
4. Disco duro externo: Servirá como un soporte para los contenidos que se produzcan y que se requieran en el futuro.
Adicional a estos productos, la compañía sugiere complementarlos haciendo uso de un espacio libre de ruidos de ambiente y con un mobiliario cómodo para que la grabación del ‘Podcast’ sea una experiencia exitosa y agradable.