Hoja de ruta para la implementación responsable de IA por las empresas en Colombia, de acuerdo con IBM

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En el marco del evento anual ‘Tech Fest’ en Bogotá, que congregó a más de 600 personas interesadas en los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial, ciberseguridad, nube híbrida y otras tecnologías emergentes, IBM resaltó la gobernanza de la IA como una tendencia y prioridad actual para las empresas del país.

A nivel mundial, el 79% de los directores ejecutivos considera que la ética de la IA es crucial para su empresa, sin embargo, menos del 25% ha implementado principios éticos comunes de la IA, según un informe de IBM.

“Lograr una IA responsable puede ser un desafío. La IA responsable requiere gobernanza y, para muchas organizaciones, esto implica un trabajo constante, tiempo e inversión, pero debe ser una prioridad. Una IA ética con resultados explicables es fundamental para que las personas confíen en una marca, pero también lo es para las juntas directivas o inversionistas. La gobernanza de la IA es la clave para el éxito de una organización”, aseguró Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para el norte de Suramérica.

En ese sentido, IBM dio a conocer la hoja de ruta para que las empresas implementen IA con responsabilidad en Colombia:

1. Incluir la gobernanza de la IA como prioridad en la estrategia de la empresa: un buen comienzo es establecer principios, guías y procesos para una IA responsable. Se trata de definir cuál es la visión de la IA, en términos de alineación de valores de la tecnología con los valores de la organización, y reforzar la diversidad y la colaboración interdisciplinaria en los equipos y en las formas de trabajo.

2. Tener a un responsable de gobierno y ética de la IA o un grupo de tomadores de decisiones de alto nivel: Varios trabajos han surgido con la IA y apuntan directo a esta necesidad, como los Líderes en ética de IA, Directores de privacidad y confianza, Asesores de ética de IA y los Expertos legales en IA. Las organizaciones deben incluir este tipo de roles que, no solamente gestionan o lideran los procesos para el manejo responsable de la IA, sino son claves en el monitoreo del cumplimiento de las regulaciones existentes y tienen lista a la organización para cumplir con las próximas regulaciones de IA.

3. Implementar herramientas que permitan auditar los modelos de IA en busca de sesgos y discriminación: La detección proactiva de sesgos y desviaciones de la IA es necesaria para proteger la privacidad, la lealtad, la confianza y la seguridad de los usuarios o clientes. Por ejemplo, en banca y finanzas, es monitorear que los procesos de aprobación estén siendo justos y transparentes. O, en servicio al cliente, supervisar los chats en busca de señales de alerta relacionadas con toxicidad, información personal o conversaciones fuera de tema y alerte cuando las respuestas estén fuera de las normas sociales.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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