18 de septiembre de 2024

¿La IA podría permitir la comunicación con animales y seres queridos fallecidos?

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La Inteligencia Artificial (IA) se ha integrado en la vida cotidiana de muchos, a menudo de forma inconsciente. Las personas están cada vez más cómodas con la automatización y confían en los algoritmos, hasta el punto de que no es exagerado pensar que pronto la mayoría delegará varias tareas cotidianas a la IA.

El Informe Consumer Vision 2035 de Dentsu, que analizó los datos de una encuesta a más de 30,000 personas y contó con el análisis de expertos, destaca que el 79% de los participantes desearía contar con un asistente de IA para organizar reuniones tanto laborales como personales para el año 2035.

La confianza en la IA será fundamental para el avance tecnológico en los años venideros, ya que será decisión humana permitir que las máquinas colaboren entre sí, automatizando y transformando el mundo.

Según el informe, tres de cada cuatro encuestados esperan que para el año 2035, sus electrodomésticos, dispositivos y vehículos sean capaces de reordenar piezas y programar citas de servicio automáticamente.

Tecnología omnilingüe

Actualmente, la tecnología de traducción avanza rápidamente gracias a la inteligencia artificial. Según un informe, el 77% de las personas muestran interés en auriculares que traducen instantáneamente lo que alguien en otro idioma está diciendo.

Esta innovación no se limita a la comunicación humana, dado que la IA puede entrenarse con datos del mundo no humano, abriendo un potencial medio de comunicación con animales y plantas.

El Earth Species Project utiliza IA para descifrar la comunicación animal. Los expertos sugieren que el trato hacia muchas especies podría modificarse basándose en estos nuevos descubrimientos, lo que podría marcar un hito en los derechos de animales y plantas.

De manera sorprendente, en un estudio realizado por dentsu, casi la mitad de los participantes indicaron que para el año 2035, los animales deberían tener derechos de voto a través de representantes humanos designados que defiendan sus intereses.

Comunicarse con personas que fallecieron

En la próxima década, se espera que la sociedad emplee la inteligencia artificial para mantenerse conectada con seres queridos fallecidos. HereAfter AI ya ofrece un servicio donde los usuarios pueden grabar respuestas a entrevistas y subir fotos mientras están vivos, creando una versión virtual de sí mismos para que sus familiares interactúen con ella.

Alejandra Gutiérrez, Chief Integrated Solutions Officer en Dentsu, opina que para 2035 la IA podría imitar la personalidad de un ser humano específico, permitiendo a las personas interactuar con alguien que ha fallecido.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la soledad jugará un papel crucial en la adopción de esta tecnología, ya que promoverá un interés y comodidad crecientes en la interacción entre humanos y compañeros digitales.

Actualmente, casi la mitad (47%) de los consumidores a nivel mundial están interesados en tener un amigo IA para conversar y obtener consejos o compañía. Para 2035, se cree que las relaciones con compañeros IA podrían ser tan satisfactorias y enriquecedoras como las relaciones humanas actuales.

Data para predecir la vida

El análisis predictivo en la atención sanitaria es un campo en expansión de la inteligencia artificial. MyHealthPal es una plataforma de IA que predice infecciones postoperatorias evaluando el estado de la herida, el manejo de la medicación del paciente y los signos vitales para anticipar los resultados de la cicatrización e intervenir de ser necesario.

“En Dinamarca, Life2vec ha desarrollado un modelo de IA capaz de predecir ciertos eventos de salud importantes con una precisión del 79% en un horizonte de 4 años”, comentó Andrés Castillo, CMO de Dentsu Media. «Este avance se logró al analizar un vasto conjunto de datos poblacionales que incluyó información de salud, socioeconómica y demográfica. Esto significa un conjunto de posibilidades para la prevención, personalización y toma de decisiones” finalizó.